Buscan transformar el tejido social a través del color con el macromural cerro de la campana

Monterrey – De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, las comunidades en las que se llevan a cabo acciones de prevención social mediante el rescate de espacios públicos, han visto disminuir los índices de violencia más de 35 por ciento. Por su parte, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) del INEGI, advierte que los jóvenes de entre 12 y 29 años identifican como principales problemas sociales en sus colonias aquellos relacionados con la inseguridad.

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En respuesta a esta situación, gobiernos, organizaciones civiles y ahora el sector privado han buscado la forma de incidir positivamente en las comunidades más vulnerables del país para coadyuvar en reducir los índices de violencia e inseguridad. El Macromural que estará ubicado en el Cerro de la Campana, en Monterrey, es un ejemplo de estas iniciativas.

Para reforzar su compromiso como empresa socialmente responsable, a través del rescate de espacios públicos, Comex, en colaboración con el Programa Nacional de Prevención del Delito, la SEDATU y la SEDESOL del estado, se une a la iniciativa de Macromural Cerro de la Campana, un ‘lienzo vivo’ de 25 mil metros cuadrados, que será intervenido por el colectivo de artistas urbanos Germen Crew.

Macromural Cerro de la Campana beneficiará directamente a los vecinos de la zona, quienes, además de disfrutar una colonia renovada, podrán ser partícipes de una nueva dinámica social a través del color. “Nosotros sabemos que quienes vivimos en las comunidades renovamos nuestros espacios, pero de igual forma, sus dinámicas se ven transformadas por el lugar que habitan. Uno de los principales innovadores en nuestra sociedad es el color; de aquí nuestro interés por formar parte de este proyecto transcendental, que deja de manifiesto la importancia social de uno de los elementos de composición visual que más interviene en la percepción del ser humano y su entorno”, comentó Gilberto Alcaraz, Director del Programa Comex por un México Bien Hecho.

México es uno de los países que apuesta por el color como agente de transformación del tejido social. A nivel internacional es importante destacar Santurce, en Puerto Rico, y el barrio de Malasaña, en Madrid, dos lugares que renovaron sus dinámicas comunitarias a través del arte urbano y pasaron de ser vecindarios en constante alerta de seguridad, a espacios de recreación y expresión artística.

El eje central de nuestra comunidad somos todos quienes pertenecemos a ella, lo que nos identifica y nos hace parte de una misma tradición. Es por esto que el color seguirá siendo reflejo de la comunidad y todas sus formas de expresión. Estamos muy contentos de ser parte de esta acción transformadora en Monterrey”, finalizó Alcaraz.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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