Buen equipo entre la Bolsa Mexicana de Valores y Redhat

La BMV logró reducir costos y tiempos sin comprometer la robustez de su motor de transacciones para estar al nivel de desempeño similar a los líderes de la Industria bursátil

redRed Hat, proveedor mundial número uno de soluciones de código abierto, anunció que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) migró su Motor Central de Negociación a la plataforma Red Hat Enterprise Linux (RHEL), logrando reducir costos y tiempos sin comprometer su robustez y así, mejorar su operación, logrando estar al nivel de las mejores Bolsas de Valores del mundo.

Para mejorar la atención de sus clientes, la BMV inició en agosto de 2009, después de una exhaustiva investigación de las tendencias que siguen las principales Bolsas de Valores del mundo, la renovación de su propio sistema de negociación para la operación del mercado de valores llamado MoNeT (Motor de Negociación Transaccional), el cual remplazaría al sistema denominado Sentra Capitales.

Las aplicaciones más críticas de la BMV ,anteriormente, corrían en tecnología basada en el concepto de tolerancia de fallos, arquitectura centralizada conocida como NonStop que consiste en usar un número redundante de procesadores, dispositivos de almacenamiento que proveen una respuesta rápida en caso de una falla aún cuando falle el hardware.

Esta tecnología que la BMV implementaba anteriormente, por su robustez y arquitectura, limitaba los tiempos de respuesta ante Logo BMVcualquier necesidad de cambio y de desempeño. Su programación en Cobol y C, tecnologías especializadas y algunas con tendencia a desaparecer, hacían de su soporte y mantenimiento diario cada vez más costoso.

La BMV tuvo con MoNet el desafío principal de obtener latencias y desempeños comparables  a los de las Bolsas de Valores líderes del mundo, logrando correr transacciones en un tiempo menor a los 100 microsegundos, y además, lograr mantener las reglas de negocio que actualmente se utilizaban.

«La solución de Red Hat Enterprise Linux nos dio la oportunidad no sólo de mantener sino de incrementar significativamente nuestras operaciones”, dijo Luis Carballo, Director de Desarrollo de Sistemas para Mercado de Capitales y Derivados de Bursatec, la División de Tecnología de la BMV.

El sistema debía soportar un gran número de transacciones por segundo, con la flexibilidad necesaria para convertirse en un sistema escalable según las necesidades que fuese dictando el mercado, eficiente en el desarrollo de mejoras y nuevas funcionalidades, logrando tener un control del ecosistema creado.

La solución se centró en migrar de un lenguaje Cobol a Java, lo cual, al utilizarlo en conjunto con la plataforma RHEL, hizo más eficiente y rápida la comunicación a través de la red de comunicaciones. Además, se utilizó JBoss Operation Network para algunos módulos del motor de índice de mercados donde se calcula el IPC (Indice Per Cápita) en tiempo real, y en la autenticación de las terminales de operación de las terminales de los operadores y sus configuraciones en las pantallas.

Luis Carballo

Luis Carballo

Carballo afirma: “Red Hat nos otorgó una solución que cumplía con los principales criterios a cubrir: baja latencia, alto desempeño y disponibilidad a un menor costo de soporte e implementación. Estos son los grandes beneficios que te da el utilizar plataformas de código abierto.”

MoNet le permitió a la BMV disminuir los tiempos de respuesta de 24 milisegundos a 100 microsegundos, soportando por cada segundo, una cantidad de 100,000 mensajes por segundo por grupo de cajas, cuando antes sólo soportaba menos de 1,000.

La escalabilidad del sistema se convirtió en una inversión, más que en un gasto recurrente. En números, el hardware utilizado para soportar el motor en el actual sistema MoNet, es, por lo menos, 50% más económico y otorga una capacidad de procesamiento 240% más alta y con configuraciones escalables mucho más flexibles.

La BMV cuenta con una gran base instalada de equipos corriendo con la plataforma Red Hat y ha logrado una estabilidad en los mismos, de tal manera que el siguiente paso será integrar JBoss a más módulos, del cual esperamos tenga una excelente integración con nuestra infraestructura, concluyó Carballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *