Broncodilatación, para pacientes con EPOC

En el mundo 210 millones de personas viven con este padecimiento.

José es un maestro que pasa 18 de las 24 horas del día con un tanque de oxígeno. Aunque diariamente da clases en la universidad, cualquier esfuerzo como caminar o abrocharse las agujetas de los zapatos es suficiente para sentirse agitado y no poder respirar.

epoc1Como él, en el mundo hay más de 210 millones de personas que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento de las vías respiratorias caracterizado por tos, disnea y mayor producción de moco y flema, síntomas que merman la capacidad física del paciente para llevar una vida plena. Y es que, a medida que avanza la EPOC, la función pulmonar disminuye debido a las exacerbaciones, episodios donde empeoran los síntomas y ocurren en promedio de 1 a 4 veces por año, siendo el principal motivo de ingresos hospitalarios y altos costos de atención.

Además del grado de discapacidad que provoca esta enfermedad, también hace que las personas se sientan temerosas, frustradas, aisladas y deprimidas. Por eso, la piedra angular en el tratamiento de la EPOC seguirá siendo la broncodilatación con tiotropio que, desde su lanzamiento hace más de una década, ha beneficiado a más 25 millones de enfermos alrededor del mundo, indicó el Dr. Luis Septién, Neumólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, a celebrarse el próximo 20 de noviembre, el experto dijo que este mal representa un desafío médico por los retos diagnósticos y la complejidad de su manejo. En ese sentido, “tiotropio ha sido uno de los descubrimiento más innovadores de los últimos 10 años, ya que es el primer broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada que puede reducir el riesgo de exacerbaciones y disnea, aumentando así la calidad de vida del paciente”.

La EPOC, que incluye enfisema pulmonar y bronquitis crónica, es uno de los problemas respiratorios más frecuentes en México con una alta prevalencia en adultos mayores de 40 años de edad y fumadores de más de 10 cigarros al día. “Si bien el tabaquismo es el 2009021838epoc_300factor de riesgo más importante porque aumenta en 90% la probabilidad de padecerla, también existen otras causas como la exposición al humo de leña», agregó el también médico Internista.

Por su parte el Dr. Javier Sandoval, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim, resaltó la importancia de impulsar acciones enfocadas a la prevención y tratamiento de este padecimiento respiratorio, ya que de lo contrario para el 2030 será la 3ª causa de muerte y la 7ª de discapacidad en el mundo.

Comentó que la gravedad de las propias exacerbaciones es un aspecto que los médicos deben considerar al evaluar el impacto sobre la salud y calidad de vida del paciente, pues además de tener un peor pronóstico las crisis atendidas en el hospital implican un costo superior a los 130 mil pesos que aquellas que son tratadas sin que el pacientes sea internado.

“Afortunadamente, el tratamiento de la EPOC ha tenido significativos avances en la última década, los cuales implican un mayor conocimiento de la enfermedad que hoy impactan positivamente en su control y pronóstico, mejoría de la sintomatología, reducción de exacerbaciones y las complicaciones e incremento significativo de la calidad de vida de los pacientes”, aseguró el especialista.

Indicó que, por sus propiedades terapéuticas, tiotropio brinda beneficios clínicos significativos para el paciente y actualmente es la terapia de primera línea en el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad en su fase crónica según las guías mundiales para el tratamiento de esta enfermedad (Guías GOLD).

Sin embargo, pese a que es un grave problema de salud pública, los expertos estimaron que más de dos tercios de las personas EPOC TRATAMIENTO CELULAS MADREdesconocen que tienen EPOC, por lo que hacen un llamado urgente para tomar conciencia de la enfermedad, identificar sus signos y síntomas y acudir al médico para un diagnóstico oportuno, el cual se realiza a través de una prueba denominada espirometría, que indica a los médicos si los pulmones están funcionando correctamente y les ayuda a obtener el grado de obstrucción e inflamación de los bronquios.

“Lograr que una persona obtenga el máximo beneficio para su salud, evitar complicaciones y disminuir los costos que trae consigo este padecimiento que se ha convertido en un gran peligro mundial es un compromiso conjunto y un tratamiento que permita disfrutar, mejorar y prolongar la calidad de vida  de los pacientes es invaluable, porque respirar es vivir”, finalizó el Dr. Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *