BMW Group construye planta en México

BMW Group construirá una nueva planta de producción en la ciudad de San Luis Potosí. De esta manera, la compañía bávara continúa desarrollando su estrategia de un crecimiento global equilibrado. «México es un emplazamiento ideal para BMW Group y será una planta importante de nuestra red de producción.

En el transcurso de los años siguientes invertiremos mil millones de dólares en la nueva planta. En el transcurso del primer año de funcionamiento de la planta trabajarán en ella unas 1,500 personas», explicó Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW 3BMW AG responsable de la producción.

A mediano plazo, puestos de trabajo en el lugar de la planta y en la región se incrementarán por los proveedores y suministradores de servicios. La empresa dará a conocer en fecha posterior qué modelos de BMW se fabricarán en la planta de San Luis Potosí. «Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN. Compromiso que inició desde hace 20 años con nuestra planta estadounidense de Spartanburg, en la cual fabricamos vehículos de la marca BMW.

Considerando la capacidad de producción planificada en la planta mexicana de 150,000 unidades, BMW Group podrá aprovechar mejor el potencial de crecimiento que está experimentando toda la región», recalcó Krüger, agregando: «Todo el continente americano constituye uno de los mercados en crecimiento más importantes para BMW Group. Seguimos impulsando la estrategia de la empresa que es “la producción sigue al mercado”.

La construcción de la nueva planta en San Luis Potosí se anunció oficialmente el 3 de julio de 2014 en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México. En la ceremonia oficial estuvieron presentes el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Lic. Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía de ese país, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el Gobernador Constitucional del Estado mexicano de San Luis Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández.

México, una posición competitiva dentro de la región del TLCAN
La existencia de numerosos tratados de libre comercio, entre ellos, el de la región del TLCAN, así como los tratados con la UE y con los estados del MERCOSUR, fueron razones fundamentales para elegir el emplazamiento mexicano. Otras ventajas consideradas son la disponibilidad de trabajadores calificados en la región, la presencia de una sólida red de experimentados proveedores, así como la existencia de una infraestructura bien desarrollada. BMW Group ya tiene en la actualidad excelentes relaciones con proveedores mexicanos, a los que compró productos en el 2013 por un valor de 1,610 millones de dólares.DSC_0035

BMW Group está presente en México desde el año 1994 con una compañía de ventas. En 2013 la empresa vendió 13,992 vehículos en el país. Esta venta significó un aumento interanual de casi un 18.3 por ciento. En ese mismo año se vendieron 2,064 motocicletas (+ 16.6 % en comparación con el año anterior).

Inversiones de BMW Group en la región del TLCAN
En marzo del presente año, BMW Group anunció que se invertirán otros mil millones de dólares en la planta estadounidense de Spartanburg. De esta manera, hacia finales del año 2016, la capacidad de producción de esa planta aumentará a 450,000 vehículos. Así la planta de Spartanburg será la más grande de la red de producción internacional de BMW Group.

En el joint venture de la planta de fibra de carbono en Moses Lake (Washington) se invertirán adicionalmente 200 millones de dólares con el fin de ampliar las instalaciones y triplicar a largo plazo la capacidad de producción de esa planta. De esta forma, la fábrica de Moses Lake se transformará en la más grande del mundo del sector de producción de fibra de carbono.

BMW Group invertirá un total 2,200 millones de dólares en la región del TLCAN hasta el año 2019. Simultáneamente, BMW Group está construyendo una planta en el Estado Santa Catarina, en Brasil, en la cual prevé iniciar la producción en el transcurso de este mismo año.

Con plantas en EE.UU., México y Brasil, BMW Group tendrá una amplia capacidad de producción en sitios clave de Norte y Sudamérica.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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