Bayer decide concentrar su actividad en Ciencias de la Vida

Bayer tiene previsto centrar su actividad exclusivamente en sus negocios de Ciencias de la vida — HealthCare y CropScience — y cotizar en la bolsa su subgrupo MaterialScience como empresa independiente. De este modo, Bayer se posiciona como empresa líder mundial en el ámbito de la salud de las personas, los animales y las plantas.

El Consejo de Supervisión aprobó hoy por unanimidad los planes del Consejo de Dirección de la compañía. “Vamos a crear dos grandes corporaciones globales: Bayer-LogoBayer será una empresa de innovación de primer nivel internacional en el ámbito de las Ciencias de la Vida, mientras que MaterialScience será un importante operador en la fabricación de polímeros”, anunció el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, quien afirmó además que ambas empresas tienen excelentes perspectivas de éxito en sus respectivos sectores. Está previsto que los niveles de empleo permanezcan estables en los próximos años, tanto en Alemania como en el resto del mundo.

MaterialScience tendrá acceso directo al mercado de capitales

Durante los últimos años el foco de Bayer ha sido hacia las actividades relacionadas con las Ciencias de la Vida a través de los exitosos lanzamientos de los nuevos fármacos, la adquisición pendiente del negocio OTC de Merck & Co., Inc., y el buen rendimiento del negocio de CropScience.

El objetivo es mantener este desarrollo positivo en el futuro a través de nuevas inversiones en crecimiento. Por tanto, después de evaluar la cartera de negocio, el Consejo de Dirección ha decidido orientar la empresa a estas actividades. Las Ciencias de la Vida ya representan el 70% de las ventas de Bayer y el 88 % del EBITDA antes de extraordinarios.

Está previsto que MaterialScience cotice en la bolsa como empresa independiente en un plazo de 12 a 18 meses. Con este paso, se trata de asegurar que MaterialScience tenga acceso directo a inversiones de capital para su desarrollo futuro, algo que no puede conseguir adecuadamente dentro del Grupo Bayer a causa de las importantes inversiones que requerirá el crecimiento orgánico y externo en el ámbito de las Ciencias de la Vida. Además, como empresa independiente, MaterialScience podrá orientar su estructura de organización y de procesos y su cultura corporativa exclusivamente hacia su propio modelo industrial y empresarial.

Bayer mantendrá una cartera equilibrada

Las empresas del futuro Grupo Bayer registraron una cifra de ventas pro forma de aproximadamente 29,000 millones de euros en 2013 y contarán con unos 99,000 empleados, 29,500 de ellos en Alemania. La sede permanecerá en Leverkusen, Alemania.

“Bayer seguirá siendo una empresa con una cartera equilibrada y un interés fundamental en el crecimiento orgánico”, explicó el Dr. Dekkers. En este sentido, la empresa pretende aumentar su inversión en investigación y desarrollo, reforzando selectivamente la investigación temprana en los puntos de contacto entre HealthCare y CropScience, así como seguir promoviendo la comercialización de los fármacos recientemente lanzados con éxito.

Bayer estima que, conjuntamente, estos productos — el anticoagulante Xarelto, el tratamiento oftalmológico Eylea, los agentes anticancerígenos Stivarga y Xofigo y el fármaco para la hipertensión pulmonar Adempas — tienen un potencial máximo anual de ventas de al menos 7,500 millones de euros.

Como empresa independiente, MaterialScience gozará de mayor flexibilidad frente a la competencia global

“Creemos firmemente que, a raíz de su independencia, MaterialScience podrá desarrollar su actual fortaleza con mayor rapidez, eficacia y flexibilidad en el entorno competitivo global”, comentó el Dr. Dekkers.

Con una estrategia y una cultura corporativa coordinadas para alcanzar el liderazgo tecnológico y de costo, junto con la capacidad de adoptar sus propias decisiones sobre inversiones y cartera, MaterialScience tendrá unas perspectivas de desarrollo óptimas en un mercado altamente competitivo. De acuerdo con el Dr. Dekkers, ello incluye el acceso directo a los mercados de capitales, a fin de no tener que competir con los negocios de Ciencias de la Vida en su financiamiento futuro.

“MaterialScience es un negocio muy bien posicionado que gestiona instalaciones muy modernas, competitivas y de gran escala, donde hemos realizado inversiones constantes, incluso en tiempos difíciles para la economía”, señaló el Dr. Dekkers, refiriéndose a las fábricas de Shanghai, China, y a la nueva planta TDI de Dormagen, Alemania, cuya inauguración oficial está prevista para diciembre de este año.

Tan solo entre 2009 y 2013, Bayer destinó un total de 3,800 millones de euros a inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo, así como a tareas de investigación y desarrollo para el subgrupo MaterialScience.

Después de cotizar en la bolsa, MaterialScience será la cuarta empresa química europea con una cifra global de ventas de 11,000 millones de euros en 2013. La nueva empresa contará con 16,800 empleados en todo el mundo, 6,500 de ellos en Alemania. Tendrá su sede en Leverkusen, con un nuevo nombre y una identidad independiente.

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