Aumentan casos de cáncer en México

El Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que de no tomarse las medidas de prevención y reducción de factores de riesgo la cifra se duplicará para el 2030

Anualmente se registran 150 mil nuevos casos de cáncer en el país, la proyección para 2030 es que la cifra de duplique si no se toman medidas de prevención y se reducen los factores de  riesgo como la obesidad y el tabaquismo,  dijo Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología durante la primer conferencia del Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer, celebrado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).cancer-400x250

Aseguró que  el gran problema que hay en el país es que los pacientes llegan a los hospitales en etapas muy avanzadas por varias razones, una de ellas es que  hacen falta especialistas, además de centros oncológicos y una falta de acceso a medicamentos, pues «no toda la población tiene acceso a ellos y no todos los estados del país cuentan con centros oncológicos a pesar de que esta enfermedad  representa la tercera causa de muerte en México«.

Dijo que para 2020, el gasto para enfrentar la enfermedad será de 50 mil 500 millones de pesos por lo que es urgente la necesidad de realizar acciones de prevención y detección temprana de cáncer.

“Se requiere reforzar la infraestructura  y equipamiento de los hospitales, pero también el  capital humano para atender el cáncer. Hace falta una planificación nacional y de intercambio de las mejores prácticas en el tema, hay una deficiente cobertura de cáncer en el país y esto nos lleva a que el 13% de las 550 mil defunciones que se dan al año sea por cáncer”, aseguró.

Dijo que los factores de riesgo, que pueden ser modificables, son el tabaquismo y la inadecuada dieta, además de las  infecciones de transmisión sexual  y que si hubiera prevención se reducirán 40% de los casos.

Es necesario, aseguró, definir en el Congreso  de la Unión políticas públicas que tiendan a reducir el consumo del tabaco, hay que limitar los espacios donde se permite fumar, además de vigilar y limitar la venta de cigarros a  menores de edad.

Aseguró que  el incremento  de cáncer de mama año con año se detecta en promedio en mujeres de 49 años, una década antes que lo que ocurre en el resto del mundo y que los  factores de riesgo son la dieta, la obesidad y el consumo de azúcar, “un 75% de los casos registrados en el  INCAN están  relacionados con obesidad y 22% con sobrepeso”.

Detalló que sólo el 10% de los casos que se detectan en el INCAN  se encuentran en etapas tempranas lo que podría cambiar si simplemente se tomarán medidas de prevención y se invirtiera en el diagnóstico temprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *