Aumenta presupuesto para pensiones de Pemex y CFE

Al analizar el PPEF 2015, los investigadores del CIEP subrayaron el aumento, en comparación con el PEF 2014, para el gasto en pensiones de PEMEX y CFE pero disminuciones, en este mismo rubro, para instituciones como el IMSS y el ISSSTE. Esto resulta contradictorio, considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) irá disminuyendo y más personas necesitarán pensiones pronto.

Por otro lado, hay un aumento de las Aportaciones Estatutarias de Gobierno Federal a cuentas individuales de los trabajadores del IMSS e ISSSTE. Estas cuentas son administradas por las AFORES y se encargan de los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados a dichas instituciones.5327bc948b075

La posible justificación para este aumento sería la Reforma Energética y la incorporación del 10% de 125 mil trabajadores a un esquema de cuentas individuales. PEMEX cuenta con deudas de gran tamaño, entre ellas las pensiones en curso y los derechos laborales; la Reforma Energética implica que PEMEX aclare sus deudas, con la finalidad de ser una empresa competitiva a nivel internacional. Esto explica que los recursos para pensionar a los trabajadores de PEMEX y CFE presenten aumentos y que las Aportaciones Estatutarias al Seguro de Retiro, Cesantía por Edad Avanzada y Vejez muestren un crecimiento del 41.8% en el PPEF 2015.

Aun así, los investigadores del CIEP aseguraron que quedan preguntas por contestar. Deben definirse los cambios al contrato colectivo de trabajo y el esquema de cuentas individuales, así como el financiamiento de los servicios de salud de los trabajadores del PEMEX.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario