Anuncios dejan perdidas para CFE

La Comisión Federal de Electricidad y la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano han identificado a seis delegaciones de la Ciudad de México en donde predominan pantallas

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad  y mapeos  realizados por la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano se tienen identificadas a seis delegaciones de la Ciudad de México en donde predominan pantallas electrónicas que, además de violar la Ley de Publicidad Exterior al rebasar  por 10 veces la luminosidad establecida de 325 nits, se roban la luz del alumbrado público y operan sin contrato oficial expedido por dicha dependencia.

Estas pantallas se encuentran principalmente en Circuito Interior, Viaducto, Patriotismo e Insurgentes.

Según estimaciones de la CFE, las empresas que comercializan esta clase de espacios deberían pagar entre 24 mil y 28 mil pesos bimestrales, por concepto de consumo de energía eléctrica, pero no es así.

Un ejemplo de ello es la pantalla que se encuentra “colgada” de los postes de luz en el cruce de Patriotismo con la calle de Choapan en la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc.

 

Asimismo, se identificó una pantalla electrónica en Circuito Interior a la altura de Rio Consulado que opera de forma ilegal y que  ha evadido el cobro de luz durante tres meses, esto a pesar de que personal de la CFE ha acudido a desconectar el anuncio en más de siete ocasiones; el adeudo de este anuncio es de un millón de pesos.

Las delegaciones en donde predominan pantallas electrónicas que no cumplen con el pago del servicio de energía eléctrica son:

  • Cuauhtémocimage
  • Miguel Hidalgo
  • Tlalpan
  • Benito Juárez
  • Cuajimalpa
  • Venustiano Carranza

“Las autoridades deben poner más énfasis en regular todos estos anuncios, pues no es justo que mientras los ciudadanos se preocupan por cumplir con sus pagos cada bimestre para que no se les suspenda el servicio, grandes empresas del sector publicitario no lo hagan, y además lucren con los espacios públicos”, sentenció Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

El robo de electricidad, es un delito tipificado en el  Código Penal Federal, y se castiga con diez años de cárcel y multas de entre 80 a 500 días de salario mínimo, tan sólo en el primer trimestre de 2014, la CFE tuvo pérdidas por 5 mil 814.3 millones de pesos, y cerró el 2013 con una detrimento de 37 mil 552.3 millones de pesos.

A este respecto, Negrete manifestó tener interés en poder sostener una reunión de trabajo con Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad para poder establecer mecanismos de trabajo en conjunto que contribuyan a resolver esta problemática. “Con este tipo de permisibilidad y anomalías la CFE está muy lejos de ser una empresa de clase mundial, como lo ostenta su slogan”.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, fue creada por un grupo de ciudadanos preocupados en estudiar, analizar y entender la problemática que la contaminación visual produce en los ambientes urbanos y rurales, las consecuencias de salud y seguridad de los habitantes, pero sobre todo en crear conciencia social para mejorar el paisaje urbano, tanto de las ciudades  como de los municipios de nuestro país.

Dentro de las funciones que FRRPU realiza se encuentran la promoción del conocimiento y la apertura de foros que permitan la discusión de la problemática actual respecto de las consecuencias a la salud pública derivada de la contaminación visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *