Ángel Aguirre implementa estrategias ante contingencias climatologías

Asistieron los comandantes de las zonas Militar y Naval, delegados federales y alcaldes de diversos municipios del estado

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero encabezó la reunión estratégica de seguimiento para establecer programas de reacción inmediata, donde hizo un llamado para hacer un frente común, a efecto de prevenir y mitigar los daños por contingencias climatológicas.

En las instalaciones de la Octava Región Naval, el mandatario estatal destacó el esfuerzo y la labor de colaboración que se ha dado guerreroentre los tres niveles de gobierno para tomar medidas preventivas ante cualquier eventualidad.

Aguirre Rivero anunció que como parte de las medidas preventivas y de orientación, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina, la próxima semana se llevarán a cabo macrosimulacros por sismo y para huracanes, por lo que exhortó a las autoridades municipales para que hagan participes a los ciudadanos en esta actividad.

“Yo celebro que se lleven a cabo este tipo de reuniones que sirven para fortalecer la comunicación entre los alcaldes con funcionarios federales y estatales”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo.

En esta reunión de trabajo entre autoridades federales y militares, y algunos presidentes municipales entregaron un inventario de recursos humanos y materiales con que cuentan para enfrentar alguna emergencia, y quienes no presentaron su reporte se comprometieron a entregarlo en tres días.

Responsables de Protección Civil del estado pidieron a los alcaldes mantenerse alertas, debido a que la temporada de lluvias ya inició y se espera la formación de 14 ciclones para el Océano Pacífico.

guerreroooJosé Ibarra, experto en rocas y explosivos, dijo que Guerrero es la entidad número uno ante los riesgos por un sismo, por lo que es necesario estar preparados a fin de aminorar daños y salvaguardar la vida de los habitantes.

En el encuentro, secretarios de despacho expusieron cuáles serán sus acciones de prevención y atención de riesgos, como el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien informó que se la ha estado dando seguimiento a la conformación de actas de sesión para integrar los comités municipales de protección civil.

Además, se repartirán trípticos para orientar a los guerrerenses de qué hacer en caso de terremoto, lluvias, tsunamies, y se incorporará la lista de albergues y refugios.

Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que se preparó una guía para entregarlas en escuelas sobre los protocolos de seguridad escolar para antes, durante y después de un sismo o inundación y se instalarán alarmas sísmicas en planteles de Chilpancingo, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

A su vez, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, indicó que se conformarán brigadas médicas, se activará el comité de seguridad en salud, la dotación de medicamentos en unidades de primero y segundo nivel, y se procederá a la reserva de medicamentos y vacunas.

En esta reunión el gobernador estuvo acompañado por los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, así como delegados federales y funcionarios del gobierno del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *