Alianza del Pacífico en Nayarit

El Presidente Enrique Peña Nieto recibirá de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la Presidencia Pro Témpore de la Alianza de Pacífico,

El próximo 20 de junio en Punta Mita, Nayarit, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirán sus homólogos Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú.

A esta Cumbre Presidencial han sido invitados los 32 países observadores que a la fecha suma el mecanismo, cuyos alianzarepresentantes sostendrán un diálogo con el Consejo de Ministros a fin de generar una agenda en temas de mutuo interés de acuerdo alos cuatro pilares de la Alianza que guían este proceso de integración: libre movimiento de bienes y servicios, capitales y personas, así como cooperación.

El pasado 10 de febrero, los mandatarios de los cuatro países suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia; se trata de uno de los acuerdos de libre comercio más amplios a nivel mundial y un evento sin precedente en América Latina, ya que contempla la desgravación inmediata del 92.10% del universo arancelario común.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibirá de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la Presidencia Pro Témpore de la Alianza de Pacífico, con la que coordinará sus trabajos, y junto con Chile, Colombia y Perú, buscará priorizar la vinculación con los Estados Observadores de la Alianza, impulsará la adhesión de nuevos miembros y continuará con los trabajos en materia de cooperación.

A la reunión asistirá José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores.

Durante los trabajos, los Cancilleres de los países miembros suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que  permitirá a los jóvenes de las naciones miembros ingresar como turistas a los cuatro Estados y realizar actividades remuneradas para sufragar su estancia.

Se anticipa que, durante el encuentro en Punta Mita, México anuncie la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de valores de los países miembros de la Alianza del Pacífico se consoliden como un mercado bursátil integrado.

El día previo a la Cumbre, se celebrará la XII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participarán los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Antonio MeadeKuribreña, así como de sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Asimismo, el 18 de junio, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua y la Subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, intervendrán en la XXV Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza.

Los países de la Alianza del Pacífico encabezan el más exitoso proceso de integración profunda en América Latina. Como bloque representan la octava potencia económica a nivel mundial, con una población de 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 10,294 millones de dólares; en América Latina, participan con el 37% del PIB y el 50% del comercio en la región. Lo anterior es muestra de la estabilidad yel potencial económico de los cuatro países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *