Al rescate de las tiendas de la esquina

Contrario a lo que se pensaba, acerca de que la Reforma Fiscal impactaría fuertemente a las tienditas de la esquina, la Red Qiubo, ha venido a fortalecer a los pequeños comerciantes dotando a sus dueños de herramientas tecnológicas y capacitación. Hoy día, esta Red cuenta con 75,000 negocios afiliados a nivel nacional y espera terminar el año con 120,000 terminales punto de venta (TPV), instaladas en tiendas de abarrotes lo que permitirá a los pequeños comerciantes aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y vale despensas, así como diversas operaciones entre las que destacan la venta de tiempo aire y una gama de pagos de servicios.

A este plan de acción se ha sumado la empresa de origen francés Sodexo, Servicios, Beneficios e Incentivos, para que su producto Tienda Pass, pueda ser utilizado por sus casi 2 millones de usuarios en tiendas de abarrotes y misceláneas de los puntos más recónditos del país afiliadas a esta Red.

La Red Qiubo, representa la unión de Grupo Bimbo y Blue Label México (BLM), que dirige Hortensia Contreras, dedicada a proveer medios de pagos electrónicos al sector minorista popular y quien afirma: “Al aceptar vales de despensa en la Red, estamos reincorporando al canal tradicional dentro de los puntos de venta que aceptan este medio de pago, pues con la extinción del vale de papel, derivado de la Reforma Fiscal, los pequeños comercios habrían quedado fuera, pues difícilmente podrían tener acceso a herramientas que les permitieran aceptar vales electrónicos” señaló que con esta alianza, “aumentará la competitividad de los tenderos y será un acercamiento al sistema financiero”,

El Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en su Encuesta Nacional de Micronegocios, (ENAMIN 2012), señala que había en el país un total de 9.2 millones de propietarios de micronegocios, dentro de los cuales se incluye a las tiendas de abarrotes. El 40.7 por ciento del total de este tipo de negocios a nivel nacional corresponde a los locales relacionados con el comercio o la venta de productos en menor cantidad, los cuales deberán apegarse dentro de los próximos años a una serie de cambios y requerimientos del Sistema de Administración Tributaria, SAT, como el que ahora deberán migrar a factura electrónica alrededor del 35 por ciento de los propietarios de las tienditas de abarrotes quienes a partir de este momento, deben estar preparados a la modernidad.

Eduardo Estezo, Director de Mercadotecnia de Sodexo, señala que la alianza con la Red Qiubo, facilita el acceso una alimentación sanam ya que está al alcance de la mano de cualquier usuario de la tarjeta Tienda Pass, con la cual se integra una oferta completa de servicios innovadores enfocados en Beneficios e Incentivos que dan acceso a una amplia gama de prestaciones que contribuyen a mejorar la Calidad de Vida no solo de las empresas y  empleados, sino también de sus familias.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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