Ajuste al etiquetado de alimentos y bebidas

Las Secretarías de Economía y de Salud publicaron hoy una modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que establece las nuevas especificaciones para el  etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados.

Ambas dependencias expusieron que el objetivo de la modificación es alinear el contenido de la NOM 051 con las nuevas reglas cofeprissanitarias que estableció el Gobierno de la República a principios de este año, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que busca ofrecer más información a los consumidores en materia de contenido de azúcares, grasas y sales en alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas.

El pasado 15 de abril se publicaron en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos que deben observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas para efectos de la información que deberán ostentar en la etiqueta del área frontal de exhibición así como los criterios y características para la obtención y uso del Distintivo Nutrimental.

El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas podrá incluir el distintivo nutrimental, cuando, a petición de parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) determine que el producto cumple con los criterios nutrimentales. Con ello, se incentiva a la producción con estándares nutricionales reconocidos y se ofrece un elemento visual contundente que ayude al consumidor en una mejor toma de decisiones.

A partir de la publicación de los Lineamientos mencionados, las Secretarías de Economía y de Salud consideraron necesario homologar la regulación en la materia para dar certeza a productores y consumidores de alimentos y bebidas procesadas y colaborar en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario