Actualiza IMSS cuadro básico e incluye nueva opción para esclerosis múltiple

el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la inclusión del tratamiento Interferón beta1a, útil para atender la esclerosis múltiple

Hace unos días, en la más reciente actualización de su Cuadro Básico de Medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la inclusión del tratamiento Interferón beta1a, útil para atender la esclerosis múltiple.

La inclusión del Interferón Beta 1a representa un avance clave en el acceso, tanto a la cobertura universal que ayudará a atender al 48% de los pacientes que, se estima, no cuentan con tratamiento para la Esclerosis Múltiple (EM), como a la calidad de tratamientos que el Instituto está procurando acercar a los pacientes. En este sentido, la Asociación Chihuahua Esclerosis Múltiple Actitud Compromiso A.C. (CHEMAC), celebra que con esta acción, el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de los ciudadanos con EM un tratamiento con exactamente la misma calidad y servicio que se otorga en el mejor sistema privado.

“Esta decisión que ha tomado el IMSS representa un paso muy importante en la calidad de  tratamientos disponibles para los pacientes mexicanos, la EM es una enfermedad que genera una condición incapacitante, que merma la salud y puede causar incluso la muerte”, aseveró Carmen Rivero, Subpresidenta de CHEMAC.

A su vez, la Presidenta de la asociación, Lourdes Garibay Veleta, añadió además que “en Chihuahua hay un porcentaje alto de pacientes que son padres de familia y personas con una vida laboral activa, situación que incrementa la importancia de utilizar medicamentos de primera calidad e innovación en el tratamiento de la EM que garanticen la calidad de vida de las personas con esta condición”. Garibay mencionó también que “para este padecimiento, es de vital importancia la adherencia al tratamiento ya que permite espaciar más las recaídas, por ello asegurar que los pacientes tendrán acceso a su medicamento es clave para su calidad de vida”.

El pasado mayo en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la UCEM, la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple IAP (AMEM) y la Asociación de Esclerosis Múltiple “Tiempo de Aprender”, hicieron un llamado a las autoridades de salud para promover la cobertura universal del tratamiento de Esclerosis Múltiple (EM), a través de un evento conmemorativo en el Senado de la República.

La CHEMAC, desde su fundación, ha trabajado consistentemente en remarcar la importancia de que la esclerosis múltiple sea considerada una enfermedad que puede ser incapacitante y que genera gastos catastróficos, y qué, por lo tanto necesita de atención integral en todas las instituciones de salud a nivel nacional, así como brindar asesoría, orientación y conocimiento para los pacientes por considerarlos un grupo vulnerable debido a la discapacidad que ocasiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *