A la baja secuestros en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, sostuvieron una reunión de trabajo, a fin de evaluar los índices de secuestro en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, sostuvieron una reunión de trabajo, a fin de evaluar los índices de secuestro en Guerrero, los cuales, coincidieron, han ido a la baja.

Reunidos en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal reiteró la GUERREROOvoluntad de su administración para aportar lo que le corresponde en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, con la cual se busca prevenir, investigar y sancionar este delito, considerado como de alto impacto en el país.

Recordó que los elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito del Secuestro se encuentran en capacitación, y se les ha dotado de uniformes y equipo con la más alta tecnología.

A su vez, el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia dijo que al igual que en otras entidades del país donde se ataca este delito, se buscará una coordinación eficiente y real entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Detalló que entre los 10 ejes de la estrategia que implementará el gobierno de la República destacan una mayor coordinación y confianza entre las dependencias, y el uso de inteligencia por encima de la fuerza; fortalecer capacidades operativas de las unidades antisecuestro en las entidades, en particular de las 10 con mayor incidencia del delito, y trabajar con congresos locales y gobernadores, para ajustar el marco jurídico, homologando criterios, así como conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales, entre otros.

Acompañado por el director general de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, y Laura Trejo, en representación de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Fundación Alto al Secuestro, reconoció los esfuerzos de la administración estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia, para inhibir los plagios en Guerrero.

En tanto, el titular de la PGJE, Iñaki Blanco Cabrera, recordó que en este gobierno la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito del Secuestro ha entrado a un proceso de renovación y capacitación de los elementos para ofrecer resultados eficaces.

El fiscal precisó que de 2013 a 2014 se han detenido a un total de 284 personas involucradas en el delito del secuestro, y se han desarticulado a 44 bandas dedicadas al plagio, de las cuales, tan sólo en un mes, de enero a febrero de 2014 se han detenido a 51 personas.

“Es un esfuerzo importante que nos mantiene con resultados favorables que nos colocan entre las tres entidades con el mayor número de detenciones”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, informó sobre el programa Juntos por Chilpancingo con el que la Policía Federal asumió, en coordinación con la policía estatal, la seguridad en Chilpancingo, a fin de prevenir los delitos en todos sus tipos.

Detalló que los titulares de Seguridad Pública Municipal y el director de Tránsito, fueron removidos, y en su lugar se designaron a oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Posteriormente, acompañados por el procurador Iñaky Blanco, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito del Secuestro, donde constataron el funcionamiento y operatividad de la misma, lo que, dijeron, da certeza de que en Guerrero se trabaja con acciones concretas para inhibir el delito.

“No vamos a bajar la guardia; vamos a replicar nuestras acciones en otros municipios, para acabar con el delito más deleznable como es el secuestro”, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre, al recibirlos nuevamente tras realizar su recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *