19 mil millones de pesos para Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre precisa que la mayor parte de los recursos se ejercerán a través del gobierno federal, y una parte menor por el gobierno del estado; y precisa que serán aplicados a través de un fideicomiso, y no se pasarán a los ayuntamientos, porque las reglas de operación así lo establecen.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presidieron una reunión de evaluación en la etapa de reconstrucción de la infraestructura de Guerrero, donde se anunció que ya están disponibles 19 mil millones de pesos en un fideicomiso con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para su ejecución.

dddddddEn este sentido, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aclaró que la mayor parte de los recursos se ejercerán a través del gobierno federal, y una parte menor del gobierno del estado; y precisó que serán aplicados a través de un fideicomiso, y no se transferirán a los ayuntamientos, debido a que las reglas de operación así lo establecen.

En conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo estatal reconoció que  durante y después de la emergencia por Manuel e Ingrid ha recibido el apoyo solidario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en particular la zona de la Montaña, en donde se llevó el abasto suficiente de granos de maíz, frijol y sal, apoyos que serán entregados hasta que inicie la temporada de nuevas cosechas.

Enfatizó que gracias a la estrecha coordinación con el gobierno federal, se logró hacer frente a la contingencia de septiembre pasado.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ratificó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para darle seguimiento a las acciones de reconstrucción.

“Estamos trabajando en este proceso de reconstrucción, aclarando que estos recursos están siendo ejercidos por la federación, y los llevaremos ante el comité de restauración, para exponer las obras y montos de inversión”.

“No se ha detenido este proceso; las diversas secretarias están trabajando para cumplir con los compromisos del presidente”, aseveró.GUERREROOOO

El director general del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia Franco, informó que desde la emisión de las declaratorias de desastre por Manuel e Ingrid se destinaron en primera instancia alrededor de 733 millones de pesos para la ayuda humanitaria y enseres en los 81 municipios, y se autorizaron asimismo en los primeros días mil 400 millones de apoyo parciales inmediatos.

También indicó que están autorizados 19 mil millones de pesos en las cuentas de  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y están a disposición de las delegaciones federales para iniciar los trabajos de reconstrucción en materia hidráulica, de salud, turística, vivienda, sector carretero, y pesquero, acuícola, entre otros.

Los recursos que están en  un  fideicomiso de Banobras serán ejecutados en su mayoría por la federación, los cuales están auditables y comprobables

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, precisó que de acuerdo al diagnóstico de daños a la infraestructura se llegó a la conclusión que se requieren  10 mil 932 millones de pesos.

Destacó que mil 835 millones de pesos son por carreteras federales, y casi 9 mil en caminos rurales y alimentadores, en donde los primeros 700  millones ya fueron cubierto.

Los recursos que están en  un  fideicomiso de Banobras serán ejecutados en su mayoría por la federación, los cuales están auditables y comprobables

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, precisó que de acuerdo al diagnóstico de daños a la infraestructura se llegó a la conclusión que se requieren  10 mil 932 millones de pesos.

Destacó que mil 835 millones de pesos son por carreteras federales, y casi 9 mil en caminos rurales y alimentadores, en donde los primeros 700  millones ya fueron cubierto.

Hay 58 contratos por poco más de 4 mil 325 millones que ya se están ejecutando, y están en proceso de contratación otros  820 millones; los otros 4 mil 881 millones  será para contratar a constructoras guerrerenses.

Se ha trabajado en los diferentes puentes como el de Ciudad Altamirano, que tiene una inversión de 400 millones, Coyuca de Benítez, el de Lomas de Chapultepec, rehabilitación de ejes carreteros como Acapulco-Pinotepa Nacional, Chilpancingo- Acapulco, Acapulco-Zihuatanejo y los caminos de la Montaña.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, informó que se tienen avances importantes en dos reubicaciones como en La Pintada con la construcción de casi 80 viviendas de las 224, y en el Capricho donde el terreno ya se adquirió, lo mismo que en Chilpancingo para reubicar mil 800 viviendas.

sddddPor parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se atendió a más de 41 mil familias de la Montaña, a través de la entrega de maíz, arroz, frijol y proyectos productivos.

Además de que en la Montaña operan 255 comedores de los 500 instalados donde se beneficia a 30 mil 600 niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas, y se invertirán 40 millones de pesos para la construcción de campamentos en la Montaña, iniciando en la Lucerna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *