WOCCU Y MASTERCARD consolidan alianza estratégica de inclusión financiera

WOCCU y MASTERCARD conforman una alianza estratégica con el objetivo de ofrecer una solución integral de Inclusión Financiera

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU por sus siglas en inglés) y Mastercard, conforman una alianza estratégica con el objetivo de ofrecer una solución integral de Inclusión Financiera para el sector de Cajas y Cooperativas de ahorro y crédito.

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Generalmente, la base de la pirámide tiene poco o nulo acceso a productos de ahorro y métodos de pago, además de pocos programas de educación financiera. Y aunque cada vez hay más servicios financieros disponibles como corresponsales bancarios y redes de aceptación en tiendas de conveniencia; en algunos casos estos no tienen presencia en las comunidades que atienden el sector de finanzas populares.

En México, WOCCU ha desarrollado una metodología exitosa para llevar a los socios de escasos recursos productos individuales y grupales en algunas de las áreas más marginadas del país, para que las personas ya no tengan que viajar grandes distancias para tener acceso al ahorro y al crédito. Nuestra habilitación en esta alianza, es tratar de construir una red que permita masificar a menor costo nuevos medios de operaciones financieras en zonas rurales y urbano marginales de escasos recursos”, mencionó Amadeo Radillo, Director General en Latinoamérica del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en México.

El Consejo Mundial es la mayor organización que apoya, capacita, desarrolla y representa al segmento de Cajas y Cooperativas a nivel mundial. Con presencia en 105 países alrededor del mundo y 217,000,000 socios, sus capacidades centrales están basadas en brindar acceso a millones de personas carentes de recursos y de bajos ingresos a la gama de servicios financieros que ellos necesitan a través de las Cooperativas de ahorro y crédito.

Por su parte, Entura en alianza con un procesador emisor, aportarán su experiencia para atender al sector, beneficiando a los socios o clientes con un mayor alcance de su dinero y un mayor acercamiento a los servicios de pago sin las barreras del tiempo y la distancia, como: tarjetas de débito, sucursales móviles, terminales de aceptación en comercios, solución móvil en el celular, cajeros ATM, venta de tiempo aire, pago de servicios, entre otros.

“Estamos comprometidos con fortalecer y mejorar la calidad de vida de comunidades que aún no cuentan con acceso a servicios financieros, por eso nos convertimos en aliados de estos importantes jugadores del sector en este modelo de emisión para brindar atención al segmento.Durante el primer año se planean emitir 97,000 tarjetas de débito a través de 6 cajas de ahorro, para apoyar sus necesidades y promover una herramienta fácil y segura de usar en su negocio con el respaldo de la seguridad y la tecnología de Mastercard”, expresó Luis Jara, Director General de Entura.

Actualmente, Entura brinda servicios de medios electrónicos de pago con presencia en más de diez estados de la República Mexicana. Anualmente procesa más de un millón de transacciones y a través de su red, en la que se mueven más de sesenta millones de dólares.

A pesar de los esfuerzos y avances del gobierno, instituciones e iniciativa privada, existe todavía un rezago en la inclusión financiera en comunidades rurales y hace falta crear más mecanismos de ejecución innovadores para las SOCAPS a través de las redes de proveedores de servicios financieros. El objetivo de esta alianza es impactar a La Red de la Gente que cuenta con 144 cajas afiliadas (de las 160 autorizadas) y 3.6 millones de clientes/socios. El plan es iniciar con un 35% de la cartera y en los próximos cinco años impactar a 2.2 millones de personas.

“Confiamos en que este ecosistema de Inclusión Financiera que estamos impulsando, es resultado de la unión de esfuerzos y experiencias de diversos jugadores del sistema financiero popular; a través de modelos de emisión accesibles para el gremio,  se podrá ampliar la red de aceptación incorporando soluciones móviles y terminalización, apoyado por una estrategia de educación financiera en medios de pago electrónicos y así atender las necesidades de las comunidades que aún se encuentran excluidas del sistema financiero tradicional”, concluyó Antonio Junco, Director General de Mastercard México y Centroamérica.

Desde 2013, MasterCard ha acercado programas y servicios a más de 200 millones de personas excluidas de los servicios financieros. La compañía está comprometida a llegar por lo menos a 500 millones de personas para el año 2020. Esta nueva alianza, tiene el objetivo de elevar el número de operaciones financieras en zonas remotas, facilitar depósitos, retiros y pagos diversos.

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