Vivanuncios: 9 de cada 10 mexicanos desean comprar casa en 2018

Año nuevo, vida nueva. Enero es el mes ideal para plantearnos nuevas metas y, en términos de vivienda, los objetivos de los mexicanos son claros: convertirse en dueños de su propia casa o rentar para lograr independencia personal. Todo depende de la etapa de vida.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2017 el precio promedio con financiamiento de una vivienda en México fue de 744 mil 943 pesos. Y según datos del Censo de Población y la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENEIG) 2010, 73% del parque habitacional del país está ocupado por sus propietarios, 14% por inquilinos y 13% se encuentra en otra situación.

Vivanuncios, el sitio de anuncios clasificados de eBay, realizó una encuesta para conocer los ‘Intereses Inmobiliarios de los Mexicanos para 2018’ y determinar cuál es su situación actual, qué tipo de vivienda prefieren, cuáles son sus motivaciones y cuánto están dispuestos a pagar por tener un espacio propio.

Las 2,000 respuestas de los participantes del sondeo revelan datos muy interesantes: 94% dijeron que comprar una vivienda está entre sus propósitos de Año Nuevo, solo 6% no lo desean.

De ese porcentaje que no quiere invertir en bienes raíces, 69% basa su decisión en no tener los recursos suficientes debido al sueldo que perciben; 14% ya tiene vivienda propia y no le interesaría adquirir otra; 5% considera que los precios de los inmuebles han aumentado demasiado, lo que complica la compra; 4% escogería invertir su dinero en un negocio; 3% no lo haría debido a su inestabilidad laboral; 2% cita otros motivos, como tener otros gastos importantes por cubrir y no tener acceso a un crédito hipotecario por ser de la tercera edad; el último 3% dice sentirse cómodo rentando, prefiere invertir en experiencias (viajes, gadgets, ropa, etcétera) o considera que el periodo electoral no es una buena temporada para comprar un inmueble.

De la muestra total de encuestados, 53% habitan en una vivienda rentada, 30% son propietarios de su inmueble y 17% viven en una casa prestada. Es revelador que la mayoría, 70%, preferiría comprar casa, en tanto que 17% optaría por un departamento, y 13% adquiriría un terreno.

Dentro de los principales motivos para comprar casa se encuentran el deseo de tener un hogar propio y formar un patrimonio (33%); no seguir pagando alquiler (19%); tener una casa más grande para comodidad de la familia (17%); realizar la compra de una propiedad como una inversión (16%); y aprovechar su crédito hipotecario (15%).

Si la adquisición de un inmueble se hiciera realidad este año para los encuestados, 81% de ellos usaría esa vivienda como casa habitación; 12% lo rentaría para tener un ingreso extra; 4% lo rentaría y así pagaría la hipoteca; 2% la rentaría para después comprar un inmueble más grande; y solo 1% lo remodelaría para revender.

El sondeo ‘Intereses Inmobiliarios de los Mexicanos para 2018’ también ofrece información destacada sobre la forma en que se identifican los encuestados con distintos escenarios: 45% quiere comprar una casa pero no tiene el dinero suficiente para hacerlo; 21% afirma tener el capital para hacer la adquisición de una casa; 11% prefiere comprar un terreno para construir la casa de acuerdo a sus gustos; 9% solo podría costear un departamento pequeño; 6% compraría un terreno y construiría una vivienda con base en su presupuesto; 5% aseguró tener el capital necesario para comprar el departamento que quiere; y 3% podría comprar únicamente el terreno, pues no le alcanzaría para adquirir una casa o un departamento.

“La compra de una casa es esencial para muchas personas, pues representa seguridad y la confianza de tener un lugar donde realizar un proyecto de vida. 2018 trae consigo diversos desafíos sobre todo siendo año electoral y al ser un sector tan importante en la economía, la vivienda destaca como una buena forma de invertir”,indicó Karim Goudiaby, Director General de Vivanuncios.

Ahora bien, dentro de los factores fundamentales para elegir una vivienda destacaron los siguientes: seguridad en la zona (35%); cercanía con su zona de trabajo (20%); cercanía con medios de transporte (17%); cercanía a parques públicos y áreas verdes (12%); cercanía con zonas escolares (9%) y que acepten mascotas en caso de ser condominio (7%).

 

Para comprar una vivienda, 89% de los encuestados recurriría a financiamiento, mientras 11% descarta esa posibilidad. De quienes consideraron pedir crédito, 41% lo solicitaría a Infonavit; 39% a una institución bancaria; 12% elegiría un cofinanciamiento; y 8% pediría un crédito Fovissste.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario