Toks Celebra el empoderamiento femenino en el Día Internacional de la Mujer

Restaurantes Toks, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se reafirma la completa participación del género femenino en la vida política, social, civil, cultural y económica, porque para la cadena restaurantera, garantizar el acceso a mejores condiciones y el desarrollo de las capacidades intelectuales de las mujeres, es un compromiso constante y un logro plausible que los han hecho ser reconocidos por instituciones importantes como el Instituto de Investigación de Emprendimiento Social (SERI por sus siglas en inglés) donde Gustavo Pérez Berlanga, el Director de Responsabilidad Social fue galardonado con el  “Social Caring Leadership Award”, además de que el modelo que adoptó la cadena en su área de Responsabilidad Social está basado en la norma ISO 26000 y los 10 Principios de Pacto Mundial.

“Año con año nos comprometemos a contribuir en el desarrollo de nuestra sociedad, brindándoles las herramientas para mejorar la calidad de vida. Cuando las empresas integran a la responsabilidad social en su cadena de valor, ésta ya no considera cómo se gasta el dinero, sino cómo se genera”, indicó Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social para Restaurantes Toks.

Es por esto que los proyectos productivos que apoya la cadena han permitido que mujeres de las comunidades más vulnerables del país pongan en marcha, modelos efectivos de negocio con los que logren sostenerse y generar sus propias oportunidades, para desarrollar sus capacidades y emplear más personal que se traduzca en el crecimiento de su comunidad.

Restaurantes Toks, de esta forma, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en recuerdo a la lucha de las mujeres que han buscado y exigido mejores condiciones de trabajo, porque, de esta suerte, se reafirma la posibilidad de que éstas sean bastiones emprendedores con los que se fomente el empoderamiento comunitario a través de incentivar el trabajo en equipo, restructurar el tejido social, el desarrollo de habilidades, así como fortalecer el rol de las mujeres en sus ámbitos, en el que se incluye el plano personal, familiar, educativo y laboral.

Conservas Santa Rosa, por ejemplo, uno de los casos de éxito de estos proyectos productivos, con quienes han trabajado desde el 2006, es un grupo de 5 mujeres, pequeñas empresarias, de la comunidad de Santa Rosa, Guanajuato; Toks, las apoyó y capacitó logrando la consolidación de una empresa, que es autosuficiente, que distribuye sus productos, para su comunidad o para los visitantes, y que es una de los proveedores que abastecen  a los restaurantes de la cadena.

Esta posibilidad de ser proveedor de Toks, les ha permitido a esas mujeres lograr ingresos de millones de pesos, cuando, por años, no superaban los miles. Justo esto ha propiciado que les den la oportunidad a sus hijos de ser los primeros estudiantes universitarios de su comunidad. Pero no sólo eso, sino han logrado hacer de Santa Rosa, un destino turístico obligado en el área del Bajío.

“Conservas Santa Rosa es un ejemplo de mujeres emprendedoras que integran nuestra cadena de negocio. Decidieron romper con miedos y de este modo permitieron crecer su pequeño negocio, logrando una producción que les permitiera acceder a condiciones de vida digna”, aseguró Pérez Berlanga.

Es por ello que es momento de conmemorar y celebrar a esas mujeres que han luchado por un mundo integral, donde todos tengamos posibilidad de vivir con dignidad, donde la equidad sea tangible, real y absoluta, pues en un mundo donde las oportunidades no sean sólo sean dichas, sino sean reales, mujeres y hombres desarrollarán, en equipo, las condiciones propicias para la mejor convivencia.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario