Tipos de entrevistas de trabajo a las que te puedes enfrentar. -Trabajando.com México

El currículum y la carta de presentación son los primeros pasos para lograr conseguir una entrevista de trabajo. Es en esta etapa más definitiva, donde de forma individual o grupal, el candidato tendrá oportunidad de convencer al reclutador de que será el ideal.

Este proceso genera mucha ansiedad, ya que de él dependerá si el trabajo es suyo o no. Sin embargo, los nervios aumentan cuando los candidatos se sorprenden con entrevistas poco convencionales. Así es, porque cada vez son más las empresas que están apostando por diferentes tipos de entrevistas, que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes.

interna

El tipo de ésta va a depender de varios aspectos: según el perfil que busca el reclutador, de la cultura de la empresa, del tipo de trabajo, de la ubicación geográfica de la compañía y el tiempo que tengan para poder entrevistar a todos los candidatos. Además, se pueden distinguir según el número de participantes, el procedimiento y el modo.

El portal de empleo Trabajando.com te presenta y explica en detalle cada una de ellas para  poder prepararte de la mejor manera:

Según el número de participantes:

Entrevista individual: es común que los candidatos se preparen para este tipo de entrevista, ya que es la más habitual de todas. Se lleva a cabo entre el postulante y un reclutador, que puede pertenecer a la empresa, o bien externo.

No existe una metodología establecida. El orden y los temas que se aborden dependerá de lo que tenga preparado el entrevistador.

Entrevista de panel: es similar a la individual, pero se diferencia en la cantidad de entrevistadores, en ella intervienen varios reclutadores.

Al igual que la individual, no existe un patrón ni un modelo a seguir, sino que depende de lo que quieran saber y conocer del candidato.

Ésta es una de las entrevistas más difíciles, genera mucha tensión y nerviosismo en el candidato, ya que por lo general, los postulantes se sienten muy intimidados al enfrentarse a varias personas a la vez.

Entrevista grupal: como su nombre lo indica, en vez de ser una entrevista individual, en esta ocasión se entrevistan a varios candidatos al mismo tiempo. Este método es implementado cuandolas empresas quieren conocer principalmente la habilidad de comunicarse, capacidad de reacción frente a un problema y el trabajo en equipo.

Según el procedimiento de la entrevista distinguimos:

Entrevista estructurada: aquí el entrevistador realiza una lista de preguntas predefinidas que deben responder todos los aspirantes. De esta manera, al final del proceso de selección, podrá comparar el desempeño de cada uno en base a un criterio y valoración.

Entrevista no estructurada: ésta es totalmente distinta a la anterior. El entrevistador no se basa en un cuestionario y tiene mayor libertad para investigar el perfil del candidato. Aquí el reclutador puede ahondar en temas que le parezcan más interesantes de cada candidato.

Entrevista mixta: como bien lo dice el nombre, el entrevistador despliega una estrategia mixta,alternando preguntas predeterminadas con espontáneas. Ésta es la más completa, ya que el cuestionario permite comparar a los candidatos, mientras que al mismo tiempo, le permite profundizar algunos temas.

Según el modo:

Cara a cara: estas entrevistas se realizan de manera presencial, lo que facilita la información sobre el candidato y tomar nota o mostrar los gestos, reacciones, postura, tono y vestimenta del entrevistado.

Entrevistas on-line: es una modalidad no presencial de evaluación de candidatos a un cargo, que permite realizar selecciones a nivel global, entrevistando a postulantes de cualquier parte del mundo. Este tipo de herramienta se utiliza con gran frecuencia en empresas multinacionales para reclutar trabajadores para las sucursales de diferentes países.

“Conocer el tipo de entrevista a la que te vas a enfrentar te ayuda a estar más tranquilo en esta etapa decisiva en el proceso de selección, de ahí la importancia no sólo de contar con esta información, sino que también de prepararte para ella.

Tener claras respuestas para las preguntas más frecuentes como fortalezas y debilidades o por qué crees que eres el candidato ideal, son de gran utilidad también, porque es aquí donde puedes destacar sobre los demás candidatos dejando de manifiesto que eres la mejor persona para ocupar el puesto”, señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Chico agrega que “todos los esfuerzos que hagamos para sentirnos más seguros y preparados para enfrentar la entrevista son necesarios y recuerden pensar que somos una persona que aporta un valor agregado a la empresa que el resto con perfiles similares y que tienes logros comprobables y con tu contratación, la empresa va a ganar buenos resultados e innovación”.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario