Tiendeo aporta las claves sobre la digitalización del sector retail

Tiendeo participa en el Congreso Nacional de Marketing Digital, que tiene lugar el 23 y 24 de noviembre en Ciudad De México

Tiendeo participa en el Congreso Nacional de Marketing Digital, que tiene lugar el 23 y 24 de noviembre en Ciudad De México. En el evento se darán cita 30 líderes de la industria de marketing en México y Latinoamérica los cuales durante dos días compartirán con los asistentes las mejores prácticas de mercadotecnia en dicho sector.

En este sentido, Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo, lidera hoy una charla sobre las claves del marketing digital a tener en cuenta para tener éxito en la fidelización de los consumidores. De su ponencia se extraen cinco conclusiones sobre las que basar una correcta estrategia de marketing digital para atraer a los clientes a las tiendas físicas:

1. La omnicanalidad y el efecto ROPO marcan la nueva tendencia en los hábitos de compra

Las tecnologías evolucionan y con ellas también cambian los hábitos de los consumidores. La omnicanalidad se hace presente cada vez más en todo el proceso de compra, aunque es en el momento de la planificación de compra donde se observa un mayor uso de herramientas online.

Un estudio realizado por la consultora Deloitte demuestra que a pesar de informarse sobre precios y productos online, los consumidores siguen prefiriendo acudir a los puntos de venta físicos para realizar sus compras. A este fenómeno se le conoce como el efecto ROPO, cuyo nombre procede de las siglas en inglés de la frase “buscar online y comprar offline”.

La principal consecuencia del efecto ROPO es que nos encontramos ante un perfil de consumidor informado, que conoce todo lo relacionado con los artículos que desean adquirir y el coste de los mismos. Esto provoca que una gran mayoría de los usuarios acudan a la tienda física con la compra predefinida.

Un reciente estudio realizado por Tiendeo señala que el 97% de los consumidores planifican su compra antes de acudir al establecimiento. De hecho, el 93% de los usuarios utiliza algún tipo de herramienta online para informarse sobre precios y productos. La opción favorita para el 82% de los consumidores son los folletos digitales, ya que facilitan la consulta de ofertas de manera rápida, al aglutinar diferente información en un mismo espacio. Sin embargo, a pesar del uso de internet para planificar las compras, sólo el 16% de los usuarios reconoce realizar finalmente la adquisición por internet.

2. El catálogo digital marca la diferencia en las estrategias de marketing de retailers

Los folletos siguen siendo los soportes clave con los que llegar a los consumidores. Éstos consultan los catálogos de las marcas con el objetivo de encontrar inspiración, ofertas y buenos precios para sus compras.

Uno de los grandes inconvenientes del buzoneo tradicional es la dificultad para obtener métricas del comportamiento de la audiencia con respecto a los catálogos. Ante esta necesidad surge el buzoneo digital, como un sistema que cubre las carencias intrínsecas al buzoneo en soporte físico, pero que mantiene la esencia del uso para los usuarios.

Entre las ventajas del catálogo digital destacan la comunicación hacia una audiencia de calidad (consumidores predispuestos a obtener información sobre sus tiendas y productos favoritos), sostenibilidad y flexibilidad.

3. Acompañar al consumidor en todas las fases de compra gracias al mobile

Con el objetivo de generar una experiencia completa de compra y poder estar presentes en cada una de sus fases, deberemos tener en cuenta nuevas herramientas digitales que ayudan a los consumidores en este proceso y les aportan un valor añadido.

Gracias a los análisis internos de Tiendeo, se detectó la necesidad de lanzar una nueva funcionalidad en la app móvil que permitiera la creación de una lista de la compra totalmente personalizable que se crea a partir de los recortes de sus ofertas favoritas. De esta forma, permitimos a los compradores ahorrar tiempo en la tienda y tener presente los productos que desean adquirir.

Asimismo, también se anunció recientemente la nueva herramienta en la app que permite guardar todas las tarjetas de fidelización de los comercios para poder beneficiarse de los descuentos y ventajas exclusivas que éstas ofrecer a sus clientes, sin necesidad de llevarlas físicamente.

Estar presente en la mente del consumidor en todas las fases del proceso de compra ya es posible.

4. Medir, medir y analizar

Hasta el momento, era muy difícil o prácticamente imposible medir el impacto que los folletos tradicionales generaban en el consumidor. Sin embargo, el buzoneo digital permite la obtención de diferentes tipos de métricas que permiten analizar los resultados de éstos: desde datos más genéricos -número de aperturas, tiempo de visionado, etc.- hasta datos más precisos, relacionados con el comportamiento de los usuarios con respecto a los folletos.

Gracias a estos análisis, las marcas puedes ajustar su estrategia de acuerdo al comportamiento de planificación y compra de sus clientes.

5. Geotracking: una nueva realidad para retailers

Las nuevas tecnologías no sólo nos permiten medir el comportamiento del usuario en la planificación de compra, sino también durante el proceso de compra. El Geotracking identifica a los usuarios, los ubica mediante geolocalización y analiza su comportamiento y recorrido. De esta forma, Tiendeo ofrece a sus clientes datos tan significativos como afluencia por horas y por periodos en las tiendas de los distintos negocios, ratios de fidelización, etc.

Una nueva realidad digital se alza en el sector de los comercios y ha llegado para quedarse.

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