TERMINA EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE MERCADOTECNIA

“Los clientes no son racionales, la que tiene que ser racional es la máquina que analiza sus hábitos y acciones para que las empresas mejoren su oferta comercial” aseguró Carlos Araya

“Los datos son el petróleo de las empresas: son la principal fuente de riqueza de cualquier organización”, afirmó Carlos Araya, Presidente de Singularities, con quien concluyó el XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, que organizó la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA).Manuel Avila, Secretario DIRCETA y Nestor Marquez, presidente

El Phd en Inteligencia Artificial de la Universidad de Kansas, USA, destacó ayer en su conferencia el gran potencial para las empresas a partir de las posibilidades predictivas de los algoritmos que tienen una certeza de más del 90 por ciento, esto para conocer mejor a sus clientes y personalizar la oferta comercial a través de la mercadotecnia.

«Los clientes no son racionales. La que tiene que ser racional es la máquina que analiza sus hábitos y acciones. La aplicación práctica del uso de estos algoritmos permite la predicción de los intereses del cliente, lo cual incrementa las oportunidades de ventas cruzadas y correlaciones de negocios aplicables a promociones”, explicó Araya en su conferencia de nombre Marketing Scientist: Marketing a partir de los intereses, conductas y creencias de los consumidores.

El científico presentó el caso de la marca Subway, empresa que realizó un análisis de los datos para conocer más a su audiencia y elegir acciones tácticas para cada segmento. «Es importante entender cómo podemos reconocer, accionar y  responder a las oportunidades de negocios», declaró.

El volumen de datos es importante, subrayó Araya, pues los algoritmos con los que se trabaja requieren de mucha información: “Las máquinas se alimentan de datos”,  precisó.  “Todas las organizaciones deben crear una cultura que nos permita recolectar y analizar la data de manera periódica”.

Carlos Araya comentó que estamos viviendo una época de múltiples crecimientos exponenciales: crecimiento exponencial en software, hardware y ciencia. “Esta clase de conocimientos nos permiten prever una revolución que va a presentarse en los próximos 10 años”.

El evento THE MORDEN MARKETER, que tuvo lugar los pasados 15 y 16 de octubre en el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de México, Carlos ARAYA, PhD en Inteligencia Artificialcontó con la participación de los Keynotes del evento: Don Peppers, CEO de la consultora Peppers and Rogers Group y creador del concepto Marketing One-to-One. También se presentó en el evento Pablo Alzugaray, uno de los profesionales que más ha influido en la publicidad española desde mediados de los 90´s. Actualmente dirige Shackleton, una agencia multipremiada que se destaca por ser el modelo de Agencia del futuro, y Carlos Araya quien cerró el evento con su conferencia magistral. Así como 15 speakers internaciones y 15 expertos locales de la mercadotecnia, centros de contacto y data.

En la clausura, el presidente de DIRECTA, Néstor Márquez, agradeció a todos los speakers internacionales y locales su participación en este congreso, que reunió en esta ciudad a lo mejor a nivel global y local de la mercadotecnia, lo que sin duda promueve que las empresas en México puedan enriquecer sus estrategias de ventas y atención a sus clientes para crecer esta industria y sus negocios.

También agradeció a todos los asistentes por su interés, y a presidentes de asociaciones hermanas como son el Consejo de la Comunicación, CICOM, AMIPCI, IAB México, AMAPRO, PRORP, AMPRO,  y a las marcas patrocinadoras diamante de este evento, entre los que contamos con la participación de TELETECH, ORACLE, OCC MUNDIAL, CHEVROLET, BANAMEX, DI PAOLA, TERRA, -quien transmitió los dos días de congreso en vivo-, así como el apoyo del SERVICIO POSTAL MEXICANO, y otras marcas presentes en este evento.

Finalmente, dio un agradeció especial a Manuel Ávila, Secretario de DIRECTA y fundador de DIRECTA hace más de 20 años, quien se ha distinguido por su tenacidad y compromiso con esta industria, y también dio las gracias al actual Comité Directivo de esta asociación por su participación, conformado por Fernando Calderón, VP de Mercadotecnia, Angélica Salazar, VP de Centros de Contacto, Eudoro de Zavalía, VP de CRM, Eduardo Achach, VP de relaciones Interinstitucionales, Abelardo Pérez VP de Certificaciones, Emilio Flores, Vicepersidente, y a Pavel Álvarez líder del capítulo de Social Media.

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