Sueña Ahorra Alcanza de Plaza Sésamo y Fundación MetLife en el MIDE

Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, y MetLife Foundation celebraron hoy el Día del Niño presentando “Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Familias” en el MIDE, Museo Interactivo de Economía. Esta iniciativa global que llegará en cinco años a diez países, se centra en las vidas de los niños y los adultos con la intención de ayudarles a adquirir habilidades y comportamientos financieros prudentes y sanos.

Sesame Workshop, con el apoyo de MetLife Foundation, creó materiales educativos y contenidos multimedia para la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Familias”, para incrementar el conocimiento sobre estrategias financieras en las familias mexicanas, ayudándoles a definir sus metas, hacer planes y entender que las elecciones que hagan cada día pueden ayudarles a cumplir sus sueños. Con esto, además, la información financiera se hace asequible, comprensible y un tema del día a día. Esta inversión en educación financiera en las etapas más tempranas de desarrollo de los niños es una gran oportunidad para prepararlos para un futuro brillante, tanto para los niños como para sus familias.

La educación financiera debe empezar a adquirirse desde la infancia, etapa en la que se es más receptivo al aprendizaje, por lo que resulta conveniente dar una buena educación a los niños sobre el manejo de recursos económicos, desde sus primeros años. La iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza” utiliza el contenido infantil, amigable y de entretenimiento de Plaza Sésamo con sus personajes, al mismo tiempo que provee un lenguaje adecuado para facilitar el diálogo ofreciendo estrategias efectivas para gastar, ahorrar, compartir y donar.

Durante el evento, cerca de 100 niños de escuelas públicas de la Ciudad de México pudieron interactuar y divertirse con los personajes de Plaza Sésamo durante la presentación de la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Familias”, a través de los materiales educativos y las actividades que incluyen juegos, canciones y videos atractivos.

“En MetLife Foundation sabemos que es muy importante que los niños desarrollen bases sólidas que los orienten a tomar decisiones financieras inteligentes. El programa facilita la toma de estas decisiones, pues ayuda a poner en una balanza las condiciones positivas y negativas de una situación y a decidir los siguientes pasos de forma más efectiva. Es por ello que colaboramos con Sesame Workshop, que cuenta con un historial comprobado para educar exitosamente a comunidades en todo el mundo, lo que nos permite continuar promoviendo la inclusión financiera y el fortalecimiento de habilidades financieras entre los mexicanos”, puntualizó Nalleli García Gutiérrez, Coordinadora de Fundación MetLife México.

Celebramos el Día del Niño con “Sueña, Ahorra, Alcanza”, la iniciativa global desarrollada para ayudar a los niños y a los adultos que los cuidan a definir sus metas y realizar planes para alcanzarlas en el futuro”, comentó Brenda Campos, Directora de Sesame Workshop en México. “Es clara la necesidad por mejorar las habilidades financieras que hacen que las personas comiencen a ahorrar y planear su futuro. Hacer elecciones cuidadosas, planear y ahorrar es esencial para una educación sana y positiva que dará resultados de por vida. Agradecemos el donativo de MetLife Foundation pues estamos seguros de que esta iniciativa ayudará a los niños a establecer una base educativa con fuertes habilidades financieras y convertirlas en hábitos de vida. Asimismo, apreciamos la colaboración con el MIDE por su apoyo para realizar este evento”, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En palabras de Silvia Singer, Directora General del MIDE, “la colaboración y la suma de esfuerzos hacen posibles programas tan exitosos como “Sueña, Ahorra, Alcanza”. En el MIDE, en este 2016 en que cumplimos 10 años, nos sentimos muy entusiasmados de haber contribuido y contribuir a este importante proyecto. Diariamente, en nuestro Museo pensamos en nuevas y mejores estrategias para atraer a nuevos públicos y tengo la seguridad de que la alianza que hoy estamos arrancando será sin duda un parteaguas en la forma de acercar a los niños a los temas económicos y financieros”.

Sesame Workshop y MetLife Foundation trabajaron en conjunto con un grupo de asesores y especialistas globales y locales, que determinaron que el programa “Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Familias” debe tener tres elementos clave:

  • “¡Podemos hacerlo!”: Tener una actitud positiva que signifique tener confianza y aspiraciones.
  • “¿Cómo podemos hacerlo?”: Conocer comportamientos relacionados a la auto-regulación y funciones de ejecución (control consciente de los pensamientos, sentimientos y acciones) que ayuden a establecer, planear y alcanzar objetivos.
  • “¿Qué información necesitamos?”: Contar con los conocimientos y la información necesaria para lograr el fortalecimiento financiero y alcanzar nuestras metas.

Las familias estarán expuestas a una gran variedad de contenido multimedia que incluye nuevos segmentos de televisión, juegos interactivos, cuentos, canciones, hojas de actividades y guías para padres y cuidadores protagonizados por nuestros queridos personajes de Plaza Sésamo, a través de medios digitales, televisivos, alcance comunitario, eventos locales, seminarios y la página web www.plazasesamo.com/ahorrawww.plazasesamo.com/ahorra y #SueñaAhorraAlcanza

Actualmente, 50,000 kits educativos de la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza” están siendo distribuidos entre los preescolares de tres estados de México: Ciudad de México, Puebla y Veracruz, para continuar con el alcance e impacto de este proyecto.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario