Santander crece 19.2% en cartera total al tercer trimestre de 2015

Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V., (Santander México), uno de los grupos financieros del sistema financiero en México, anunció los resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizado al 30 de septiembre de 2015.

  • Santander México registró una cartera de crédito total en el 3T15 de $526,037 millones. Esta cifra es superior en $84,562 millones, o 19.2% a la registrada en el 3T14 y en $27,537 millones, o 5.5% a la reportada en el 2T15.
  • Al 3T15 el índice de cartera vencida fue de 3.49%, mejorando en 22 puntos base con respecto al 3.71% reportado en el 3T14 e inferior en 28 puntos base con respecto al 3.77% reportado en el 2T15. El índice de cartera vencida reportado en 3T15 sigue reflejando la exposición a vivienderas, así como el efecto de la cartera vencida de Santander Vivienda (antes ING Hipotecaria). Excluyendo el impacto de vivienderas y la cartera de Santander Vivienda, el índice de cartera vencida al 3T15 hubiera sido de 2.33%.
  • Santander México reportó una utilidad neta en el 3T15 de $3,464 millones. Lo que representa un incremento interanual y secuencial del 6.8% y 7.0%, respectivamente.
  • El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al 3T15 en 15.4%, comparado con el 16.8% y el 15.9% reportados en 3T14 y 2T15, respectivamente. El índice de capitalización del 15.4% está compuesto por 12.1% de Tier 1 y 3.3% de Tier 2.
  • El margen financiero neto en el periodo 3T15 ascendió a $10,810 millones, superior en $1,286 millones, o 13.5% al registrado en el 3T14  y superior en $344 millones, o 3.3% al registrado en el 2T15 de $10,466 millones.
  • Durante el 3T15 se constituyeron estimaciones preventivas para riesgos crediticios por $4,594 millones, mostrando un incremento de $780 millones, o 20.5% respecto del 3T14 y de $51 millones, o 1.1%, respecto del 2T15.
  • Las comisiones y tarifas netas al 3T15 ascendieron a $3,686 millones, cifra superior en 10.4% o $347 millones a las registradas en el 3T14 e inferiores en 8.1% o $325 millones a las reportadas en el 2T15. El trimestre anterior, se reclasificó el costo asociado a la prima de seguro pagada a NAFIN en relación con los programas de garantías a las PyMEs, de comisiones y tarifas netas a gastos por recuperación de cartera en el rubro de otros ingresos de la operación. En una base comparable, excluyendo esta reclasificación de primas de seguros, las comisiones y tarifas netas aumentaron un 7.2% respecto al 3T14 y disminuyeron 5.7% con respecto al 2T15.
  • El resultado por intermediación registró al 3T15 una utilidad de $583 millones, comparado con los $540 millones en el 2T15 y $651 millones registrados en el 3T14.
  • Al 3T15 los otros ingresos netos de la operación fueron de $325 millones, cifra superior a los $240 millones obtenidos en el 3T14 y a los $109 millones registrados en el 2T15, debido principalmente a mayores recuperaciones de cartera previamente castigada y el reconocimiento de la utilidad por la adquisición de la cartera de préstamos personales de Scotiabank.

Los gastos de administración y promoción al 3T15 alcanzaron los $6,426 millones, comparado con los $5,938 millones registrados en el 3T14 y $6,391 millones registrados en el 2T15, aumentando el 8.2% interanual y manteniéndose estables con respecto al trimestre anterior. Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, señaló que la institución “reportó un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento interanual en el margen financiero de 13.5% en los últimos doce meses y el 3.3% de manera secuencial. El margen de interés neto se incrementó a 4.91%, desde el 4.84% del trimestre anterior reflejando un fuerte crecimiento en los préstamos de consumo de mayor margen.”

«Nuestra cartera total se incrementó un 19% interanual y 6% en forma secuencial ‐  muy por encima de las tasas de crecimiento del sistema en todos los segmentos que contribuyen a este sólido desempeño. Nuestro enfoque renovado en los préstamos de nómina y préstamos personales continuó impulsando un fuerte crecimiento en estos dos segmentos, que combinados aumentaron 33% interanual.”

Agregó que «Los préstamos hipotecarios aumentaron un 14% muy por encima del crecimiento del mercado a medida que continuamos aprovechando nuestra posición como el originador bancario de hipotecas más grande de México. Los préstamos comerciales también fueron muy fuertes  ‐  hasta un 21% interanual, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos. Continuamos fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en los atractivos segmentos de PyMEs y Empresas con incrementos interanuales del 23% cada uno, superando las tasas de crecimiento del sistema.”

«Este importante crecimiento del crédito se logró manteniendo un fuerte enfoque en la gestión del riesgo con relación a la cartera vencida que disminuyó en 28 puntos base a 3.49% secuencialmente. Todos los segmentos contribuyeron a este buen desempeño mejorando en 42 puntos base la cartera vencida de la banca comercial y 17 puntos base en las PyMEs, mientras que los préstamos de consumo, incluyendo tarjetas de crédito se redujo en 11 puntos base» explicó. Destacó que «además, las importantes ganancias propias del negocio combinadas con la implementación de control de gastos, nos permite mejorar el índice de eficiencia en 60 puntos base de manera secuencial a 42.9%.”

Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, concluyó que «en los últimos dos años hemos implementando una serie de iniciativas estratégicas en toda la organización para consolidar aún más nuestra posición de liderazgo en el sector financiero mexicano, manteniendo nuestra prudente gestión del riesgo enfocada en la eficiencia y rentabilidad. De cara al futuro, esto implica un plan de tres años centrado en la mejora de nuestra tecnología e infraestructura, el talento, la calidad y los procesos, así como también en la marca. En línea con la estrategia renovada del Grupo, estas medidas constituyen una transformación de nuestro modelo operativo con el objetivo de fortalecer aún más nuestra posición en banca minorista, mientras que consolidamos nuestra posición de liderazgo en nuestros principales productos y segmentos”.

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Comunicado Resultados 3T15 291015 VF

 

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