Rupert Stadler, CEO de AUDI AG

El Grupo Audi planea más de 20 lanzamientos (entre nuevos modelos y actualizaciones) así como continuar con su crecimiento en 2016. A pesar de los importantes desafíos, la marca de los cuatro aros con sede en Ingolstadt ha superado con éxito el 2015 y establecido un nuevo récord de unidades vendidas a nivel mundial con un incremento de un 3.6% alcanzando 1,803,246 automóviles entregados. Como resultado de la fuerte demanda, la compañía ha establecido también un nuevo récord de facturación, con 58,400 millones de euros.

El margen operativo ascendió a 4,800 millones de euros con un margen operativo, antes de partidas especiales, de 5,100 millones de euros situado al alto nivel del año anterior. Antes del lanzamiento mundial de importantes modelos como el nuevo Audi A4, el margen operativo sobre las ventas ascendía al 8.3%, a pesar de las condiciones cambiantes del mercado; y se encontraba por tanto dentro del objetivo estratégico establecido en la banda del 8 al 10%; esta cifra, antes de partidas especiales, alcanza el 8.8%.

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Este año, Audi mantendrá la velocidad de su iniciativa de producto. Con el nuevo Audi Q2 por ejemplo, la empresa tiene la intención de conquistar un nuevo segmento de mercado y continuar la historia de éxito de la familia Q. Al mismo tiempo, Audi está desarrollando las áreas estratégicas de electrificación y digitalización. Para el año 2016 están previstas inversiones de más de 3,000 millones de euros. En México se abrirá una planta de producción de automóviles completamente nueva y ultramoderna. Adicionalmente, en Alemania se contratarán más de 1,200 nuevos expertos en áreas estratégicas para el futuro.

Durante la Conferencia de Prensa Anual celebrada en la sede central de la compañía en Ingolstadt, Rupert Stadler, Presidente del Comité de Dirección de AUDI AG, ha declarado: “Hemos superado con éxito un año de retos. Ahora, en 2016, invertiremos más de 3,000 millones de euros en la movilidad del futuro y avanzaremos con paso firme en la electrificación y digitalización de nuestros productos”. Con más de 20 nuevos lanzamientos, Audi tiene la intención de seguir conquistando nuevos clientes y continuar con su trayectoria de crecimiento este año.

AUDI AG alcanzó un nuevo récord de ventas en 2015: las entregas mundiales crecieron hasta alcanzar 1,803,246 automóviles (En 2014 la cifra fue de 1,741,129), lo que representa un crecimiento del 3.6% comparado con el año anterior. La compañía con sede en Ingolstadt defendió su posición de liderazgo tanto en Europa como en China. En los Estados Unidos, más de 200,000 clientes se inclinaron por un Audi por primera vez durante un año. La compañía logró crecimientos en más de 60 mercados.

Debido principalmente al alto nivel de la demanda, el Grupo Audi marcó un nuevo récord también en facturación: en comparación con 2014 la facturación creció un 8.6%, hasta alcanzar los 58,420 millones de euros (En el 2014 la cifra fue de 53,787 millones de euros).

A pesar de las importantes inversiones para la expansión internacional de la estructura de producción y en nuevos modelos y tecnologías, el beneficio operativo se mantuvo en los altos niveles del año anterior. En 2015, el Grupo Audi alcanzó un beneficio operativo, después de partidas especiales de 4,836 millones de euros. Sin contar las partidas especiales el beneficio operativo se situó en 5,134 millones de euros, al nivel por tanto del año anterior (2014 de 5,150 millones de euros). Esto representa un margen operativo sobre las ventas del 8.8% (2014 de 9.6%). También después de las partidas especiales, el margen operativo sobre las ventas del 8.3% se encuentra dentro del objetivo estratégico establecido en la banda del 8 al 10%

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Las partidas especiales están principalmente relacionadas con los motores TDI de seis cilindros. Incluyen también gastos financieros para las medidas técnicas, riesgos legales y actividades relacionadas con la venta. Stadler, CEO de Audi, declara: “Lamentamos lo sucedido. Aseguraremos la mayor transparencia y pondremos las cosas en orden”. Debido a un acuerdo vigente con Volkswagen AG, los motores TDI de cuatro cilindros afectados no tienen impacto directo en la rentabilidad del Grupo Audi.

Como resultado de numerosos lanzamientos al mercado entre otras cosas, los costos  de distribución del Grupo Audi se incrementaron hasta alcanzar los 5,782 millones de euros (2014: 4,985 millones de euros). El resultado financiero de 448 millones de euros fue inferior al del año anterior (2014: 841 millones de euros). Audi alcanzó un beneficio antes de impuestos de 5,284 millones de euros (2014: 5,991 millones de euros) y un margen operativo sobre las ventas antes de impuestos del 9.0% (2014: 11.1%).

Ante la presencia de aproximadamente 250 periodistas nacionales e internacionales, Axel Strotbek, responsable de Finanzas y Organización del Comité de Dirección de AUDI AG explicó: “Estamos en medio de la mayor fase de inversiones en la historia de la compañía. Nuestro beneficio operativo y significativamente positivo cash flow son la evidencia de un robusto modelo de negocio”. Audi prevé inversiones de 3,000 millones de euros en 2016. La atención estará puesta en las innovaciones tecnológicas y nuevos modelos. Adicionalmente, el fabricante Premium de automóviles tiene la intención de expandir sus estructuras de producción en todo el mundo. Una vez más, todas las inversiones se financiarán con el cash flow de la empresa.

Al cierre del 2015, la liquidez neta del Grupo Audi ascendía a 16,400 millones de euros, en comparación del 2014 que fue de 16,300 millones de euros.

Con los modelos Q3, Q5 y Q7, Audi es el fabricante de SUVs Premium de mayor éxito del mundo. Ahora, la compañía ampliará en 2016 su gama de modelos Q: el nuevo Audi Q2 acaba de hacer su debut mundial en Ginebra. La marca de los cuatro aros planea conquistar nuevos clientes con este SUV compacto. Además, el fabricante de automóviles Premium pondrá en funcionamiento otra planta de producción este año en México, donde se fabricará el exitoso Audi Q5.

Este año, la compañía planea seguir desarrollando las áreas estratégicas para el futuro de la movilidad eléctrica y la digitalización. Thomas Sigi, responsable de Recursos Humanos en el Comité de Dirección de AUDI AG, declara: “Fortaleceremos nuestras competencias más importantes con 1,200 expertos adicionales sólo en Alemania”. Audi también tiene previsto incrementar sus programas de aprendizaje en más de un 10%, a fin de cubrir sus necesidades de trabajadores cualificados. Por sus esfuerzos y compromiso durante el 2015, los empleados de las plantas ubicadas en Ingolstadt y Neckarsulm recibirán de forma repartida un bonus medio de 5,430 euros.

En 2016, el Grupo Audi planea continuar con su crecimiento en todo el mundo y (asumiendo condiciones externas estables) anticipa un moderado incremento en el número de entregas a clientes. En proporción con el volumen de crecimiento, los procesos en marcha y la optimización de costos deberán tener un positivo impacto en los indicadores financieros de la empresa.

Las elevadas inversiones previstas para el futuro, tanto en tecnologías avanzadas como para la renovación y expansión de la gama de productos; tendrán en primera instancia un efecto negativo en la cifra de beneficios. El elevado número de nuevos productos planificado y su introducción en los mercados, así como la expansión de la red de producción tendrán el mismo efecto. Sin embargo, el Grupo Audi tiene como objetivo alcanzar un margen operativo sobre las ventas dentro del objetivo estratégico situado en la banda del 8 al 10% también durante el ejercicio financiero del año 2016.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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