Panorama actual y perspectivas del sector asegurador en México 2016

El 2016 implica grandes retos para el sector asegurador, no sólo  por la necesidad de incorporar nuevos canales de venta, sino por las modificaciones en la legislación y la situación económica que vive el país. De esta forma, el gremio enfrenta un panorama complejo, derivado de la vinculación con el gasto público y las tendencias macroeconómicas.

Existen factores positivos para las aseguradoras, por ejemplo, con la aplicación de la Reforma Fiscal, se promueve la regularización e incorporación como contribuyentes de personas independientes, lo que representa un área de oportunidad para el sector si se realiza a través de fianzas, seguros o contratación de coberturas.

El actuario Eduardo Villegas, Director General de Hir Seguros, considera que “el desafío de las compañías de seguros es generar mayor dinamismo a partir de las reformas para obtener otros ingresos. Se necesita voltear a ver canales diferentes de distribución, buscar oportunidades en aquellas coberturas dirigidas a personas con necesidades distintas para quienes no hay oferta disponible. Es el caso de las divisas que llegan al territorio nacional a través de trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos”.

“Entre los temas relevantes para plantear las expectativas del sector, está el precio del dólar; tanto aseguradoras como proveedores o distribuidores, tratarán de mantener los costos o no realizarán incrementos importantes para conservar las pólizas de sus clientes. Ninguna empresa del gremio estará dispuesta a perder usuarios, sin embargo, bajar precios, no será viable si no los puede sustentar, en el entendido de que el precio está vinculado al Modelo de Solvencia II”.

“Por esta razón, los especialistas deben hacer el mejor balance de la prima contra el margen; implica una adecuada gestión del riesgo que les permita conservar el mercado, manejar sus reservas y tener retornos de inversión correctos con el objetivo de dar fluidez y agilidad”.

“El Modelo de Solvencia II requiere que las compañías de seguros tengan mejor medidos sus riesgos; si la empresa quiere menos desviaciones, va a ir sobre riesgos más homogéneos;  no es lo mismo asegurar una colectividad que ir asegurando en pólizas individuales a un número sustantivo de personas”.

“Ante este panorama, es conveniente preguntarse cuántos asegurados tiene la industria, sin duda, el número supera por mucho las cifras de hace 10 años, no obstante, existe una combinación de lo sucedido en décadas pasadas, ahora se tuvo que contraer, porque se debe mantener a los clientes y empezar a aumentar la base asegurada”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la distribución de la oferta es: ramo de vida que representa aproximadamente el 41.2 % del portafolio, autos 18.8%, daños un 19.9%, gastos médicos 14.7% y pensiones 5.3%.

Se estima que “el sector crecerá entre el 6 y 8%, en la medida que se haga un balance correcto del precio. Es necesaria una oferta adecuada con canales que lleguen a más personas, incluso, es posible establecer un precio más flexible y conservar la base asegurada. De la misma forma, resulta indispensable incorporar tecnología que contribuya a tener mayor captación”, indicó el directivo de Hir Seguros.

Estas innovaciones no sólo servirán para mejorar el servicio al cliente, también harán más eficientes los procesos internos de las empresas, sin olvidar la importancia de dar factibilidad y confianza al cliente de una cobertura inmediata.

Eduardo Villegas considera que la primicia de este año siempre será ofrecer una cobertura al alcance del bolsillo de los mexicanos, un seguro debe ser un soporte económico.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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