«Palabra de moda»

En el contexto de marketing y negocios, crea nuevas formas de enganchar tanto a los empleados como a los consumidores.

Alrededor de mil millones de personas invierten al menos una hora de su tiempo al día jugando en sus computadoras y celulares. ¿Por qué invertimos más esfuerzo en esta clase de juegos que en nuestros trabajos o relaciones interpersonales? Game Change, el libro más reciente de la agencia global de comunicación y medios PHD analiza cómo la ‘gamificación’ puede ser aprovechada y utilizada como un modelo de negocios en el futuro.

A pesar de que los juegos frecuentemente sufren de mala fama en la presa, Game Change explora la creciente image009evidencia y opiniones de numerosos autores que alegan que el uso de “la lógica del juego” en realidad puede ser una fuerza positiva, especialmente cuando se aplica para resolver problemas de la vida real.

La gamificación usa la lógica y mecanismos del juego para enganchar a los usuarios que necesitan resolver un problema. En el contexto de marketing y negocios, crea nuevas formas de enganchar tanto a los empleados como a los consumidores. Las empresas deben tomar en cuenta que las 7 mil millones de horas que invierten mil millones de “gamers” representan un gran capital que puede ser aprovechado en la llamada “Economía del Engagement”.

Mark Holden, co-autor del libro y Director Mundial de Estrategia y Planeación de PHD, afirma que si las empresas y los mercadólogos logran despertar incluso una mínima parte del engagement que se ve en las personas mientras juegan, el retorno de inversión sería impresionante. El “gaming”  tiene el poder para crear significado y motivación en el target, ya sea interno o externo, involucrándolos y en última instancia, aumentando las ganancias de las empresas.

“No basta con esperar que las personas en una organización den la mayor parte de su tiempo sólo a cambio de dinero. Las personas, especialmente las generaciones más jóvenes, están buscando más sentido en la actividad profesional que realizan. Es importante que las empresas tomen esto muy en cuenta. Hay mucho que se puede aprender de la experiencia inmersiva y empoderadora que aportan los juegos. En la actualidad, se está volviendo cada vez más claro que si se utilizan de manera correcta y no sólo superficial, la lógica del juego puede ayudar a generar un nivel de engagement que el mundo actual del trabajo necesita”, afirma Holden.

Game Change muestra la gamificación en acción a través de numerosos ejemplos, incluyendo los de Nike+, Guinness y Heineken, así como de diferentes sectores, incluyendo el financiero, con ejemplos como Mint.com

La propia agencia PHD ha implementado la lógica del gaming con Source, su sistema operativo global de planeación estratégica,  que se ha convertido en el sistema empresarial basado en la lógica del gaming más grande del mundo, con más de 2,500 empleados en  76 países, colaborando y jugando en él todos los días en el trabajo.  Este sistema ha sido adoptado más rápido de lo que se esperaba, justamente gracias al elemento lúdico del mismo.

Jane McGonigcal, diseñadora de juegos y autora del best seller del New York Times Reality is Broken, comenta en el prólogo de Game Change que sistemas innovadores como Source empoderan a los empleados para abordar los retos diarios de su trabajo de una manera lúdica, que los emociona y los hace sentir más interesados en sus actividades, ayudándoles a medir sus propias capacidades y  a crear mejoras significativas en el nivel de involucramiento con su trabajo, así como en sus resultados.

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