Nissan TITAN XD 2016 pionera en una nueva clase de pick ups full-size

La Nissan TITAN XD 2016, que hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica celebrado en Detroit, está decidida a revolucionar el competitivo segmento de las pick ups full-size con un atrevido nuevo diseño que adopta una posición única entre los segmentos de trabajo pesado y trabajo liviano.

La nueva TITAN, llamada XD, ofrece una renovada capacidad de remolque y fácil acarreo, propia de camiones pesados de mayor costo y precio – incorporando una capacidad de remolque máxima disponible de más de 5,443 kilos y una capacidad de carga útil de hasta 907 kilos cuando está debidamente equipado – mientras que ofrece el nivel de eficiencia de combustible y la asequibilidad de las pick ups de media tonelada.

La nueva TITAN XD de doble cabina, que estuvo en exhibición en Detroit con su poderoso motor diseñado por Cummins, 5.0L V8 Turbo de diésel, es la primera de tres tipos de cabinas, dos tamaños de marco, tres diferentes sistemas de propulsión y cinco versiones, disponibles en la línea de TITAN.

“El mercado de camionetas full-size es de los más difíciles de penetrar en la industria estadounidense, contando con solo algunos productos destacados,” dijo Fred Diaz, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para Nissan en Estados Unidos.

NISSAN“Esta nueva TITAN XD está diseñada para ofrecer a los clientes lo que otros no ofrecen – combinando una extraordinaria capacidad de remolque y arrastre, además de mostrar una increíble eficiencia de combustible al realizar estas actividades.”

Al igual que la primera generación, la totalmente nueva TITAN, fue desarrollada en conjunto por los equipos de planeación, diseño, ingeniería y manufactura de Nissan, los cuales trabajaron en coordinación desde los estados de Tennessee, California, Michigan, Arizona y Mississippi.

El motor de TITAN XD será transportado desde la fábrica de Cummins ubicada en Indiana.

El líder del diseño, así como más de 45 ingenieros involucrados en el desarrollo, también participaron en la creación de la primera TITAN en 2004.

Construido a partir del trabajo, con fuerza comercial

Mientras que la original Nissan TITAN es reconocida por sus innovaciones enfocadas en sus clientes, como la amplia apertura de sus puertas traseras; sus compartimientos de almacenamiento en la cabecera; el revestimiento de aerosol de la cubierta de la caja y su innovador sistema  Utili-Track de canales de la Caja; la siguiente generación inicia enfocándose en sus poderosos componentes comerciales – desde el radiador hasta el eje trasero, y todo lo que se encuentra entre estos dos puntos.

“La TITAN XD es una camioneta que maneja y opera como ningún otra, con la tecnología y potencia para brindar seguridad para realizar las actividades día con día,” dijo Diaz.

“La mitad de los dueños de las camionetas full-size remolcan más de 10 veces al año, mientras que un cuarto de los clientes las utilizan para arrastrar y transportar herramientas pesadas, es por esto que integramos con atributos de con dureza y resistencia a la nueva TITAN XD, de principio a fin.”

Los modelos de Nissan TITAN XD utilizan un marco y chasis únicos para soportar su motor de diesel Cummins, así como su potente fuerza de remolque y arrastre.

Cuenta con un durable y probado diseño de chasis de los vehículos comerciales Nissan; el largo marco, se encuentra reforzado y endurecido para agregar rigidez a las fuertes presiones verticales y laterales de la TITAN XD, así como fortaleza en la torsión.

Aunado a esto, presenta una extendida distancia entre ejes, 385.06 centímetros– alrededor de 50 centímetros más larga que los modelos regulares de Nissan TITAN.

Para incrementar la estabilidad, facilidad de manejo y confort, TITAN XD utiliza una nueva suspensión con un diseño de uso rudo y gran estabilidad.

La suspensión de doble espoleta con barra estabilizadora frontal fue reforzada y ajustada para uso pesado. La suspensión del eje trasero utiliza muelles de fuertes láminas y bujes de hoja, junto con amortiguadores de doble tubo.

El eje fue diseñado específicamente para TITAN XD por la American Axle Manufacturing. El diferencial trasero mide 33 centímetros, los tubos del eje miden 8.89 centímetros; mientras que el diferencial frontal (en modelos 4×4) mide 23.5 centímetros. Estará también disponible la versión de diferencial trasero con bloqueo electrónico.

Los montajes hidráulicos de la cabina aíslan a los pasajeros del avanzado chasis de la TITAN XD. Esta nueva TITAN circula sobre rines de aleación de aluminio de 17, 18 o 20 pulgadas, con llantas T245/75R17, LT275/65R18 o LT265/60R20 a prueba de cualquier tipo de clima y superficies.

En cuanto a frenado, TITAN XD cuenta con un sistema de cuatro discos en las llantas, 36 x 3.8 centímetros en  los discos de la parte delantera  y 36.5 x 3 en la parte trasera. Son discos con ventilación y asistencia hidráulica.

El fluido para el frenado se genera a partir de una bomba eléctrica que asiste con fuerza al pedal de frenado, para dar mayor seguridad al conductor. El sistema está diseñado para controlar el ruido y las vibraciones, a diferencia de las generaciones anteriores de TITAN.

La dirección de respuesta es proporcionada por un sistema de dirección de recirculación de gran capacidad, tipo bola, con una barra paralela de dirección conectada, para optimizar las características de dirección, incluso debajo del peso del eje y las condiciones particulares para llevar a cabo el remolque.

La capacidad de enfriamiento del radiador ha sido incrementada en más del 25 por ciento para mejorar el desempeño y cumplir con la normativa SAE J2807.

La capacidad del motor de la nueva TITAN XD cumple con el requerimiento de 5,443 kg de fuerza de remolque*, mediante el uso del gran radiador, la transmisión de enfriamiento del aire y el gran ventilador para enfriamiento del motor de 60 centímetros de diámetro.

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Motor Cummins 5.9L V8 Turbo de diésel – Poder, durabilidad y más kilómetros por litro

“Una nueva categoría de camionetas demanda una nueva clase de motores. Así como la propia TITAN XD, el nuevo motor Cummins 5.0L V8 Turbo de diésel se posiciona por encima de aquellos motores de mayor precio y tamaño de diésel, y aquellos motores diésel de menor potencia y capacidad,” dijo Diaz.

“Más que ser poderoso y  tener gran capacidad de torque, este motor es refinado, comienza rápidamente, pero al mismo tiempo es sensible y silencioso. Es además ligero y ofrece emisiones limpias.”

El motor de la TITAN XD Cummins de diésel es la primera aplicación comercial del nuevo Cummins M2 con un sistema turbo de dos etapas que reduce el retraso del turbo a través de un mecanismo preciso y balanceado entre turbos de alta presión y baja presión.

La patentada turbina de control Rotary entrega un sólido desempeño a través de la banda de potencia y gestiona las temperaturas de los gases de escape.

El nuevo motor también cuenta con el sistema de combustible Bosch® HPCR para permitir un control preciso del combustible, así como múltiples inyecciones por combustión, lo cual ayuda a incrementar la eficiencia y reducir el común desperdicio de diésel.

Los avanzados calentadores cerámicos Bosch, libres de mantenimiento, proporcionan un rápido arranque del motor, incluso en temperaturas extremadamente bajas.

Otra ventaja en el diseño del nuevo motor de diésel Cummins es que brinda una máxima durabilidad y poder cuando hay una carga ligera. El peso del motor fue reducido, al construir el bloque de cilindros con grafito con acero compactado (CGI, por sus siglas en inglés), el cual es más fuerte y ligero que el acero convencional.

Fueron agregados otros componentes ligeros, incluyendo la aleación de aluminio de alta resistencia para las cabezas y compuestos de las tapas de las válvulas. El bloque de CGI, junto con el doble árbol de levas, contribuye a la disminución de ruido, vibración y dureza (NVH, por sus siglas en inglés).

El sistema de escape del nuevo motor Cummins 5.9L Turbo de diésel tiene un filtro especial y catalizadores selectivos de reducción que le permiten al motor a tener una ejecución más limpia. Esta tecnología también sirve a un segundo propósito: reducir el común ruido de diésel.

Como resultado de estos avanzados sistemas, el nuevo Cummings 5.0L V8 Turbo de diésel es más competente que otros motores más pequeños de diésel, y con menor costo comparado con los grandes motores de trabajos pesados de diésel.

Está diseñado también para que resulte divertido de manejar, con 45 por ciento más torque en velocidad de crucero con respecto a otros motores V8 similares de gasolina. Sus bajas revoluciones en su banda de potencia, requieren menos cambios y proporcionan más seguridad al remolcar, así como un ahorro de combustible, tanto remolcando como llevando cargas pesadas.

“Debido a que la mayoría de los propietarios de pick ups full-size manejan más de 16  mil kilómetros al año, la eficiencia del combustible es sumamente importante. Se espera que el motor Cummins de diésel de la TITAN XD, tenga un ahorro de 20 por ciento en combustible* en comparación con un motor V8 de gasolina, mientas remolca cargas pesadas,” dijo Diaz.  Cabe destacar que la cifra de kilometraje oficial no se encuentra disponible todavía.

Para ayudar con la potencia y torque, el motor de uso pesado  cuenta con una transmisión Aisinautomática de 6 velocidades, desarrollada y ajustada exclusivamente para la TITAN XD.

La TITAN también se encontrará disponible con motores de gasolina V8 y V6. Los detalles sobre estos motores, serán compartidos más adelante.

Los modelos todo terreno 4×4 de la TITAN XD cuentan con una nueva caja de transferencia, diseñada para asegurar el máximo poder de distribución en cada velocidad. Ésta distribuye el torque hacia adelante y hacia atrás, proporcionando el 4×4 cuando se necesita tracción en nieve, hielo, lodo, agua, grava o cualquier condición de terreno que se presente.

Para su rendimiento off-road, se ha puesto énfasis en mecanismos como el Control para Bajadas, la Asistencia en Pendientes y el Freno con Diferencial de Deslizamiento Limitado (BLSD, por sus siglas en inglés). Asimismo, un nuevo indicador para la navegación off-road utiliza los datos del acelerómetro para calcular los ángulos de cabeceo y balanceo del vehículo.

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Remolque y arrastre – Informado y en control

La TITAN XD posee una carga útil máxima de más de 907 kg (cuando se encuentra debidamente equipada) y un máximo de capacidad de remolque de más de 5,443 kg (cuando se encuentra debidamente equipada). Es también capaz de remover nieve.

Entre las nuevas asistencias de remolque se encuentran: un Controlador de Frenos de Remolque Integrado;  un modo de remolque o arrastre con control de velocidad de descenso denominado Control de Oscilación de Remolque (TSC, por sus siglas en inglés) y un Sistema de Luz de Remolque, el cual permite comprobar las direccionales de giro, luces de freno y marcha, desde el interior de la cabina de la TITAN.

Asimismo, estará disponible con el innovador  Rear View Monitor (monitor de visión trasera) con las guías del remolque, mientras que la tecnología del Around View® Monitor (AVM, por sus siglas en inglés) permite tener una exclusiva “vista al área que rodea a la camioneta al frente, a los lados y a la parte trasera; para ayudar a estacionarse, así como para entrar y salir en espacios reducidos.

El sistema de seguridad también incluye el Detector de Movimiento de Objetos (MOD, por sus siglas en inglés), el cual ayuda al conductor a detectar el movimiento de objetos, como vehículos, carritos del supermercado, etc., al ir en reversa; esto a través de una notificación de advertencia en la pantalla principal.

Para ayudar a los propietarios de la TITAN XD a aprovechar su amplio poder de remolque, están disponibles una variedad de enganches – incluyendo un enganche de cuello de cisne, de fácil acceso, ubicado en la caja. Este tipo de enganches ponen la carga en el eje trasero, aumentando el control del vehículo.

“En las primeras pruebas que se realizaron en Arizona se pusieron más de cinco toneladas en el enganche de la TITAN XD, desempeñándose con completa seguridad,” explicó Diaz. Cabe destacar que la nueva Nissan TITAN XD, cumple con los estándares de la certificación J2807.

La nueva TITAN XD también incluye una serie de tecnologías  de asistencia a la conducción adicionales al RearView Monitor y el Around View Monitor con detección de objetos en movimiento, como son la Advertencia del Punto Ciego (BSW, por sus siglas en inglés); el Sistema de Alarma con Sonido Frontal y Trasero; y el Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas (TPMS, por sus siglas en inglés).

Diseño inteligente, utilidad inteligente

El nuevo diseño exterior e interior de Nissan TITAN XD fueron creados en el Nissan Design America de San Diego, California. La TITAN original estableció nuevos referentes en términos de cabina inteligente y utilidad de la caja, y el objetivo en esta nueva generación fue mantener las cosas simples pero más inteligentes, haciendo la vida de los propietarios más fácil.

Inspirado por un tema de “herramienta de precisión de gran alcance,” el exterior de TITAN XD proporciona una presencia imponente con una sensación fresca y moderna.

“Los diseñadores trataron de dar a TITAN una sensación de fuerza atlética, una mirada que hace honor a la potencia del motor diésel Cummins”, explicó Díaz.

El perfil de la TITAN XD, con su frente extendido, en realidad fue influenciado por el motor, para incorporar la parrilla de alto rendimiento, cargada con un refrigerador de aire y la instalación de dos baterías.

La aerodinámica también juega un papel importante en el diseño exterior, el cual se ha mejorado en un 10 por ciento con respecto a la generación anterior, además de haber incorporado deflectores de techo y en la puerta trasera. Otras características exteriores incluyen faros delanteros y luces traseras de LED, luces diurnas características, y escalones para entrar y salir de la cabina y la caja.

El nivel de esfuerzo de cierre de la puerta también se ha reducido en comparación con la generación anterior TITAN.

“Vemos a la TITAN XD como una camioneta con presencia audaz – lo suficientemente fuerte como para rodar en un sitio de trabajo con confianza, pero lo suficiente refinada para todo lo demás”, dijo Díaz.

“Y la caja, al igual que en la TITAN original, cuenta con funciones fáciles de usar y gran atención a los detalles.”

El innovador sistema Utili-track Bed Channel, previamente introducido por TITAN al segmento, continua con el nuevo modelo, y mientras la generación anterior ofrecía un compartimiento de almacenamiento de cabecera en los paneles de defensa externos, la nueva TITAN ofrece cajas de almacenamiento dobles a las cuales se puede acceder desde el interior de la caja sin tener que quitar una tapa o cubierta de lona.

Las cajas son a prueba de agua, además de ser drenables, y se pueden utilizar como un refrigerador para picnics o para actividades al aire libre. También son extraíbles para cuando se requiere más capacidad en la caja.

Otras características de la caja de TITAN incluyen el popular revestimiento en spray; iluminación LED empotrada en el barandal de la caja; lámparas de mano y en la puerta trasera; enchufe de 120 voltios y un portón trasero ligero de levantar y suavemente amortiguado cuando se baja.

La totalmente nueva Nissan TITAN XD doble cabina es la primera de una línea de camionetas TITAN que se ofrecerá en doble cabina, cabina y media y versiones de cabina sencilla, junto con tres longitudes de caja disponibles.

Una cabina grande con una presencia audaz

Las camionetas de hoy en día son multi-funcionales dado que son utilizadas como vehículos de trabajo y de uso diario, por lo que el interior tiene adaptarse a cualquier necesidad. Los diseñadores se centraron en la utilidad mejorada y en hacer que el interior sea de uso fácil a través de la mejora en la capacidad interior, control del conductor y espacios de almacenamiento.

El almacenamiento frontal se ha incrementado un 33 por ciento y la parte trasera de almacenamiento un 28 por ciento, en comparación con la generación anterior. El nuevo compartimiento de almacenamiento debajo la segunda fila de asientos incluye una tapa de cierre para mayor seguridad y piso plano plegable integrado. La consola central puede sostener un equipo de cómputo Tablet o un portátil de 15 pulgadas.

Todos los interruptores están agrupados por tipo de función y la ubicación se basa en la frecuencia de uso. Otras características del diseño interior incluyen siete agarraderas; compartimento para mapas del lado de la consola, puertos de corriente  de 12 y  120 voltios, además de un puerto en la caja; control a distancia con función de clima y  sistema de audio de 12 bocinas Rockford Fosgate. Con especial atención a los detalles,  inclusive se  puede mover la manija de la guantera a la izquierda para que conductor pueda acceder más fácilmente.

La TITAN XD también cuenta con una columna de dirección inclinable y  con una palanca de cambio de transmisión montada en la columna estándar, una medida que ayuda a aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de la consola central.

La consola central cuenta con un compartimento para almacenamiento adicional y donde se puede guardar un ordenador portátil, sin eliminar a los portavasos traseros y parrillas de ventilación en la segunda fila.

El panel de instrumentos de primera línea incluye una combinación de indicadores analógicos y digitales, junto con una pantalla de 5 pulgadas a color; monitoreo del consumo de diésel y pantallas de mantenimiento de 7 pulgadas, además del sistema de navegación Nissan Connect con aplicaciones y servicios móviles.

Al igual que en otros vehículos de Nissan, la nueva  TITAN XD ofrece asientos inspirado por la N.A.S.A.  Los asientos frontales de cero gravedad  ayudan a maximizar el posicionamiento para una mayor comodidad durante viajes largos.

También cuenta con calefacción para los asientos delanteros, junto con una tela repelente al agua o la opción de piel. Los asientos delanteros con calefacción están disponibles en dos niveles de acabados de tela y piel.

“Si bien TITAN XD es para trabajo duro, el estilo interior también proyecta una calidad superior y un estilo inspirado en materiales para actividades al aire libre, tales como chalecos acolchonados de cacería”, dijo Díaz.

“En la nueva TITAN XD, fácilmente coexisten la potencia y el confort.”

También se prestó especial atención en la reducción de ruido y las vibraciones en la cabina. TITAN XD utiliza frontal y lateral cristal laminado, la primera camioneta full-size en hacerlo.

El aislamiento del ruido del motor y el sellado de la carrocería también se ha mejorado con respecto al diseño anterior de  TITAN.

Durabilidad, Calidad y Confiabilidad

Los equipos de diseño e ingeniería de TITAN también establecen otro estándar muy alto, lo que han denominado como “120 por ciento DQR“,  lo que representó el incorporar al vehículo ajustes y acabados excepcionales, componentes de alta calidad por dentro y por fuera,  además de una implacable atención al detalle en las zonas que se puede ver y áreas en las que no.

TITAN 2016 ha sido objeto de las pruebas más rigurosas y extensas en comparación con cualquier otro vehículo en la historia de la empresa, a partir de las bases establecidas por el área de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan que extiende evaluaciones de durabilidad.

“TITAN es sobre una cosa: terminar el trabajo”, concluyó Díaz.

“Mientras dimensionalmente la TITAN XD cabe en la mayoría de los garajes al igual que una camioneta de carga ligera, tiene el corazón y el alma de una máquina de alta resistencia. Los propietarios no tendrán que preocuparse por tener que remolcar o transportar carga pesada,  sin tener que pagar el precio en términos de facilidad de conducción,  eficiencia de combustible o accesibilidad”.

La Nissan Titan XD 2016 será ensamblada en Canton, Mississippi, con motores montados en Indiana y Tennessee (5.0L V8 Turbo Diesel y motores de gasolina V8 y V6, respectivamente). Los precios y especificaciones completas serán anunciados en una fecha posterior.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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