Nissan se asocia con Enel para transformar los vehículos eléctricos en fuentes de energía móvil

Nissan, el fabricante del vehículo eléctrico más vendido del mundo, Nissan LEAF, anunció una asociación pionera con la empresa energética Enel

Nissan, el fabricante del vehículo eléctrico más vendido del mundo, Nissan LEAF, anunció una asociación pionera con la empresa energética Enel, misma que revolucionará la forma en que los consumidores y las empresas gestionan su consumo energético.

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Los ensayos para probar la viabilidad de los Vehículos Integrados con la Red ya están en marcha. Se trata de la primera vez que se intenta, lo que demuestra que los vehículos eléctricos pueden contribuir activamente al mercado energético y generar ingresos para sus propietarios.

La tecnología “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-To-Grid o V2G, por sus siglas en inglés) permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica nacional cuando están detenidos. Esto ofrece a los propietarios de vehículos eléctricos y a empresas con grandes flotas de estos vehículos la oportunidad de usar sus vehículos como centros eléctricos móviles.

El sistema permite a los propietarios de Nissan LEAF conectarse a la red para recargar su vehículo en períodos de baja demanda y tarifa económica, y luego usar la electricidad almacenada en la batería de su vehículo en casa cuando los costos son más elevados, o incluso enviar la electricidad sobrante a la red eléctrica y obtener ingresos adicionales.

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, destacó: “Nissan es el líder mundial en vehículos eléctricos. Llevamos haciéndolos más tiempo que nadie, hemos vendido más unidades que nadie y tenemos planes a futuro que resultan más creíbles que los de cualquier otro fabricante.”

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“Nuestra asociación con Enel es un ejemplo perfecto de estos planes; llevar el auto más allá de un simple vehículo de carretera y usarlo para cargar tu hogar u oficina. En definitiva, eso significa que los vehículos eléctricos ya pueden formar parte de nuestros sistemas eléctricos nacionales en toda Europa”, afirmó.

“Un futuro de transporte sostenible requiere mejores conexiones entre vehículos, servicios públicos, fuentes de energía renovable y edificios. Es por eso que el anuncio resulta tan importante; se trata del primer paso hacia un ecosistema energético automovilístico verdaderamente integrado”, apuntó Willcox.

En Francia, por ejemplo, donde existen 38 millones de vehículos y donde la capacidad actual de generación eléctrica es de 130 GW, un futuro en el que todos los vehículos en circulación sean VE/PHEV, la integración de los vehículos con la red eléctrica podría generar una central eléctrica virtual de hasta 380 GW (tres veces la capacidad nacional de generación eléctrica de Francia).

Se trata de un cambio transcendental para el sector energético y Nissan se compromete a ofrecer a sus clientes una serie de ventajas que van más allá del propio vehículo eléctrico.

“Con la convergencia de los sectores energético y automovilístico, y con las perspectivas de un futuro totalmente eléctrico, las oportunidades de gestión energética mejorada nunca habían sido tan grandes. La tecnología Vehicle-to-Grid representa un paso más hacia esta visión y enfatiza el compromiso de Nissan con todo el ecosistema de vehículos eléctricos; va mucho más allá de la conducción”, finalizó Willcox.

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