Nissan responde a los retos de la sociedad actual con su visión de Intelligent Mobility

Cada vez existe una mayor conciencia acerca del cuidado del miedo ambiente, y son más las ciudades que están actuando contra los graves problemas de contaminación.

La respuesta a ello por parte de Nissan gira sin duda alrededor del vehículo 100 cien por ciento eléctrico, un concepto por el que la compañía apostó hace diez años de forma pionera en el mercado, y sin el cual es imposible concebir esta movilidad limpia y efectiva que necesitan las ciudades del futuro.

nissan 1

La contaminación, el tránsito y los nuevos modelos de propiedad y uso del vehículo son los retos que tiene que afrontar el sector automotriz, todo ello bajo la atenta mirada de la “Generación Z” a la que nos tendremos que dirigir en el presente más inmediato.

La respuesta a estos desafíos por parte del sector a nivel mundial es la conducción autónoma, los vehículos eléctricos y la movilidad compartida.

Bajo la visión Nissan Intelligent Mobility, la marca ha desarrollado su estrategia para dar respuesta a los retos que afronta el sector automovilístico hoy y en el futuro inmediato. Una estrategia que se sustenta en tres pilares: Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration.

Nissan Intelligent Driving

La conducción autónoma está en un horizonte cada vez más cercano, pero hoy ya se puede disfrutar de varias ventajas derivadas de Nissan Intelligent Driving. La gama de vehículos Nissan ofrece tecnologías aplicadas a la seguridad y al confort que ya permiten al vehículo comportarse -e incluso reaccionar- de forma inteligente cuando lo considera necesario. Nissan Intelligent Safety Shield, con sus diversas funciones basadas en cámaras y sensores para asistir al conductor, es una sólida primera muestra de lo que nos espera a corto plazo.

nissan 2

 

Recientemente,  Nissan ejemplificó este primer concepto de Conducción Inteligente con el nuevo Nissan Qashqai, el líder indiscutible del sector crossover en Europa. Nissan Qashqai prepara el camino para la incorporación del sistema de conducción autónoma ProPilot. En su primera fase, este sistema conducirá de forma autónoma por carretera y en un solo carril.

De aquí a 2020, Nissan irá paulatinamente incorporando a sus modelos tecnología de conducción autónoma, en la que el agente humano siempre tendrá un papel importante.

Otro importante paso para la compañía en este campo es su colaboración con N.A.S.A. y el acuerdo con Microsoft. En el primer caso, se traduce en la incorporación del sistema S.A.M. (Seamless Autonomous Mobility) también llamado Movilidad Autónoma Continua, el cual a través de un control remoto gestionado por expertos en tráfico, ayuda al vehículo autónomo a sortear los imprevistos que encuentre en el camino en tiempo real.

Por otro lado, la conectividad en los autos es hoy un requisito para hacer frente a las expectativas del consumidor, pero Nissan va un paso más allá y trabaja en el asistente virtual Cortana, el cual ha desarrollado en conjunto con Microsoft, para facilitar la vida del conductor a través del comando de voz.

Con todo ello, Nissan tiene claros los beneficios que aporta a la sociedad este tipo de movilidad: reducción de accidentes, atender las necesidades especiales de cierta población que ahora no conduce o tiene dificultades para ello; y beneficios económicos, ya que un estudio realizado por Police Network estima que la conducción autónoma aportará a la economía europea 1.9 billones de dólares en 2050.

nissan 3

Nissan Intelligent Power

Nissan lleva muchos años desarrollando vehículos eléctricos, y en 2010 fue la primera marca en lanzar un vehículo 100 por ciento eléctrico fabricado para el mercado masivo: Nissan LEAF. Desde entonces Nissan se ha convertido en el líder mundial en movilidad 100 por ciento sostenible, con más de 280 mil unidades vendidas de su gama eléctrica (Nissan LEAF y la van  e-NV200), y más de 3 mil  millones de kilómetros recorridos con cero emisiones.

Los beneficios de los vehículos cero emisiones son claros en cuestión de ahorro para el consumidor. Sin embargo, los ahorros para la sociedad y la economía de las ciudades también son evidentes. Por ejemplo, un mercado de 12 mil autos eléctricos ahorraría 16 millones de litros de combustible.

Nissan Intelligent Integration

Más allá de liderar la revolución de la movilidad cero emisiones con Nissan LEAF o la van eléctrica e-nv200; y del ahorro que esta movilidad sostenible aporta a sus usuarios y a la comunidad en general, el compromiso de Nissan tiene también un enfoque de integración inteligente con el entorno urbano.

Gracias a la tecnología V2G ‘Vehicle to Grid’ –y también en sus variantes V2H ‘Vehicle-to-Home’ y V2B ‘Vehicle-to-Building’– los vehículos se pueden conectar a la red eléctrica para autogestionar con más eficiencia el uso de la energía. Actualmente, alrededor de 4 mil hogares en Japón ya lo están utilizando, y algunos edificios también se están beneficiando de ello. Estadios como el Amsterdam Arena y el City of Manchester, o las propias oficinas de Nissan en el Reino Unido, ahorran costes energéticos y mejoran el balance del uso de la energía gracias a esta tecnología.

Además, con la colaboración de Eaton, líder mundial en tecnología de eficiencia energética, Nissan está desarrollando la segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos con el proyecto xStorage: un sistema de almacenamiento doméstico que permite un consumo energético más eficiente, sostenible y de mayor calidad en el hogar. Con xStorage, se pueden ahorrar costos al acumular la energía solar y reutilizar la energía sobrante del vehículo eléctrico, e incluso venderla de nuevo a las empresas energéticas.

Con todo lo anterior, Nissan vuelve a adelantarse al futuro con su visión de Intelligent Mobility, nacida con un objetivo fundamental: alcanzar un futuro con Cero Emisiones y Cero Accidentes de tránsito.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario