Nissan Mexicana celebra la exportación de su unidad 5 millones a Colombia

Nissan Mexicana ratifica una vez más su posición como el mayor exportador de vehículos para la marca a nivel global al alcanzar el hito de 5 millones de unidades exportadas desde que inició sus operaciones de envío en 1972. La unidad 5 millones fue una Pick Up NP300 Frontier color rojo, y se embarcó del puerto de Veracruz con destino a Colombia, uno de los principales mercados de exportación de la marca japonesa.

La totalmente nueva Pick Up Nissan NP300 Frontier, lanzada en nuestro país el pasado mes de marzo, demuestra ser una opción robusta de manejo efectivo, musculoso diseño exterior y una cabina interior única en el segmento por su espacio, tecnología y confort.

interna nissan 1

Dicho vehículo, producido en la planta de Nissan en Cuernavaca (CIVAC) se ha integrado como el preferido de los clientes mexicanos, con ventas desde su lanzamiento de 5,095  unidades; mientras sigue constituyéndose como un fenómeno igualmente para clientes en otros países.

“El alcanzar la exportación de 5 millones de unidades ratifica la estupenda labor que realiza nuestro equipo de manufactura para producir vehículos de clase mundial”, comentó Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana.

“El orgulloso trabajo de la mano de obra mexicana se ve reflejado en los vehículos que exportamos a más de 50 países y que cumplen con nuestra promesa de marca en términos de calidad, diseño, tecnología y durabilidad. Es una gran responsabilidad y estamos orgullosos de cumplirla”, agregó el ejecutivo.

El avance acelerado en el campo de las exportaciones es notable, ya que aproximadamente el 70 por ciento de la producción anual de sus plantas se destina a este rubro.

Por su parte, Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan,comentó: “Durante seis años consecutivos nos hemos mantenido como número uno en la industria automotriz en México y ahora, con este nuevo hito histórico, se confirma el sólido compromiso que tenemos con la calidad en la manufactura de nuestros vehículos y su gran valor y demanda por parte de diferentes mercados en el mundo nos sigue posicionando como una potencia en el campo de producción y exportación automotriz para la corporación a nivel global”.

interna nissan 2

Fue en 2002 cuando Nissan alcanzó el primer millón de unidades exportadas. El segundo millón, tras cinco años, en 2007. El tercer millón se consiguió en menos de cuatro años, en 2010. El cuarto millón se logró en 3 años en 2013 y ahora, en un periodo récord de dos años, se incrementó el número de unidades exportadas de 4 a 5 millones.

Nissan Mexicana comenzó sus procesos de manufactura en 1966 con la producción del Datsun Sedán Bluebird en la planta de CIVAC, Morelos. Este complejo fue el primer centro de ensamble de Nissan fuera de Japón. En 1972, inició sus operaciones de exportación con la Pick-Up Datsun 620 a Latinoamérica y El Caribe.

En 1982 Nissan se expande al corazón del país con la apertura de la planta de motores en Aguascalientes, y en 1992 con la inauguración de la planta de vehículos Aguascalientes A1, donde el primer modelo de producción fue Nissan Tsubame para el mercado japonés y más tarde el Tsuru. Asimismo, comenzó sus exportaciones a Canadá y en 1995 a Estados Unidos con Sentra.

En 2013 la marca nipona abrió su tercera planta en México, Aguascalientes A2. Esta planta abastece la demanda de vehículos Nissan Sentra en el mercado brasileño y de Estados Unidos.

Un año después, Nissan inauguró en la planta A2 su Centro de Distribución Vehicular, uno de los centros de distribución más grandes y eficientes de la industria automotriz en el país, a través de una inversión mayor a los 31 millones de dólares.

Este Centro de Distribución Vehicular contribuye de forma estratégica en la mejora del proceso logístico y la aceleración de las exportaciones, teniendo en cuenta que actualmente el 100 por ciento de los vehículos Sentra producidos en la planta A2 están destinados a la exportación y contribuyendo al movimiento de los vehículos de exportación producidos en planta A1.

Entre los modelos que actualmente se exportan se encuentran Sentra, Tiida, March, NOTE, Versa, Tsuru,  NV200, NV200 Taxi NY, NV250 (VAN), NP300 y la completamente nueva Pick Up NP300 Frontier. Durante el año fiscal 2014, Nissan Sentra fue el modelo con mayor volumen de exportación, principalmente a Estados Unidos y Brasil, con un total de 219,336 vehículos exportados.

A partir del año pasado Nissan Mexicana se convirtió en el mayor exportador de vehículos para la marca a nivel global, contribuyendo cabalmente con los objetivos de su plan de negocios global Power88, a través de 538,971 unidades exportadas en 2014.

Por su parte, Jorge Vallejo, director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan, comentó, “Como empresa entendemos que el enorme potencial de exportación que tienen los vehículos Nissan hechos en México es derivado de los atributos de calidad, durabilidad y confiabilidad, por los que somos mundialmente reconocidos”.

“Es por eso que estamos constantemente buscando hacer uso estratégico de los tratados de libre comercio con los que actualmente cuenta el país para poder llegar a nuevos mercados alrededor del mundo y así incrementar nuestras operaciones de exportación”, finalizó el ejecutivo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario