Nissan Intelligent Mobility – Conoce qué es Nissan Intelligent Power

Nissan Intelligent Mobility es la visión de la compañía cuyo eje fundamental es el desarrollo de tecnologías y la evolución de su portafolio de vehículos con el objetivo de alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes.

Esta tercera entrega de la serie de boletines dedicados a explicar qué es Nissan Intelligent Mobility se enfocará en el segundo pilar de los tres que conforman este concepto – todos relacionados con la innovación -denominado Intelligent Power.

Nissan Intelligent Power

ENTENDIENDO EL CONCEPTO

Nissan Intelligent Power tiene el objetivo de aumentar el placer y la emoción de la conducción por medio de vehículos que sean eficientes y que además tengan un mínimo impacto en el medio ambiente, por medio del uso de energías limpias.

Nissan se enfoca actualmente en el desarrollo de vehículos eléctricos, el rendimiento de combustible en vehículos convencionales, fuentes alternativas de propulsión y energías renovables.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

interna nissan 1

El desarrollo de vehículos eléctricos como Nissan LEAF – el vehículo cien por ciento eléctrico más vendido del mundo – o la van multipropósito Nissan e-NV200 (disponible en Europa) es la apuesta de la compañía por lograr un futuro con cero emisiones.

Ambos vehículos ofrecen las ventajas de tener una conducción suave y un funcionamiento silencioso, además de que tienen bajos costos de uso y mantenimiento debido a que obtienen su energía de baterías de iones de litio.

La compañía se encuentra trabajando actualmente para incrementar la eficiencia y el rango de rendimiento de las baterías, así como en la expansión de la infraestructura de recarga a nivel mundial.

TECNOLOGÍAS QUE INCREMENTAN EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE

2

Nissan también se ha enfocado en mejorar la eficiencia energética de sus vehículos de combustión interna, ya que esto reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Para ello ha diseñado una serie de tecnologías bajo el concepto “Pure Drive”, el cual tiene la misión de maximizar el consumo energético. Un ejemplo es el sistemaStop/Start, el cual apaga el motor cuando el vehículo hace un alto total; o la transmisión XTronic CVT (Transmisión Continuamente Variable) la cual, además de incrementar el rendimiento de combustible, ofrece un alto desempeño y una conducción más placentera.

Otro ejemplo reciente es la incorporación del modo “Save” en modelos como el nuevo Nissan GT-R 2017, el cual permite obtener un mayor rendimiento de combustible sin sacrificar el desempeño del vehículo. Nissan

GT-R también tiene un motor con acabado tipo espejo que facilita la conductividad térmica y la capacidad en enfriamiento de la cámara de combustión, lo que optimiza el consumo de combustible.

FUENTES ALTERNATIVAS DE PROPULSIÓN

Nissan tiene el compromiso de desarrollar trenes motrices que utilicen diversos combustibles para satisfacer las necesidades de diferentes mercados; y que también ayuden a minimizar el impacto ambiental.

SISTEMA HÍBRIDO e-POWER

3

El nuevo sistema híbrido e-POWER desarrollado por Nissan ofrece las ventajas de conducción de un vehículo eléctrico, como una respuesta suave en la aceleración, un gran rendimiento y una conducción totalmente silenciosa, con la ventaja adicional de no tener que conectar el vehículo a un cargador eléctrico.

¿Cómo funciona?

En un sistema híbrido convencional, la batería se combina con un motor de combustión para impulsar el vehículo cuando la batería ya no tiene energía. Por el contrario, en el sistema e-POWER los neumáticos son totalmente impulsados por el motor eléctrico, el cual a su vez es recargado por el motor de combustión interna.

Este sistema ha sido integrado al nuevo Nissan NOTE e-POWER, el primer vehículo de producción masiva con esta tecnología lanzado en Japón en noviembre de 2016. La economía de combustible de este vehículo es similar a la de un vehículo híbrido convencional.

SISTEMA CON CELDAS DE COMBUSTIBLE DE ÓXIDO SÓLIDO (SOFC)

4

Contar con un combustible alternativo a la gasolina o diésel – los cuales emiten emisiones de CO2 – está convirtiéndose en una necesidad cada vez más importante en muchos lugares del mundo. Es por ello que Nissan ha desarrollado el sistema de energía de Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona?

Este sistema cuenta con una celda de combustible e-Bio, la cual utiliza un generador SOFC para producir energía eléctrica de alta eficiencia a partir de la reacción entre el bioetanol – obtenido a partir de la caña de azúcar y el maíz – el gas natural y el oxígeno. La reacción electroquímica produce la energía necesaria para abastecer al vehículo.

Ventajas

  • El motor con celda de combustible e-Bio genera energía limpia que permite que permite un desplazamiento amigable con el ambiente.
  • El abastecimiento es fácil gracias a que el etanol (o etanol mezclado con agua) es más fácil y seguro de transportarse que otros combustibles.
  • El vehículo con celda e-Bio tiene bajos costos de funcionamiento, equivalentes a los de un vehículo eléctrico.
  • El sistema no requiere la creación de nueva infraestructura, por lo que su introducción al mercado sería sencilla.
  • Los combustibles de bioetanol están disponibles en muchos países de Norteamérica, Sudamérica y Asia.

Nissan ya se encuentra realizando las primera pruebas de este sistema en un vehículo prototipo basado en la van e-NV200, el cual tiene un rango de 600 km, similar al de un vehículo con un motor de gasolina.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

5

Nissan también integra en su visión de Intelligent Power diversas alternativas para lograr un mejor aprovechamiento de la energía, contribuyendo así a una reducción del cambio climático.

Por ejemplo, en Europa Nissan se alió con Eaton, empresa líder en la administración de energía, para poderle dar una “segunda vida” a las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos de Nissan por medio de centros de almacenamiento y control energético. Un ejemplo de esto es el sistema XStorage Building, el cual utiliza 280 baterías usadas del Nissan LEAF para alumbrar el famoso estadio Amsterdam Arena; o el sistema XStorage Home, el cual almacena energía que después puede ser utilizada en el hogar.

Otro novedoso sistema es el que Nissan ha desarrollado en conjunto con la empresa energética Enel denominado “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-to-Grid o V2G), por medio del cual los propietarios de vehículos eléctricos pueden conectar su vehículo a la red eléctrica nacional para recargar su vehículo; y también para devolver a la red la energía sobrante almacenada en la batería y obtener con ello ingresos adicionales.

El acercamiento de Nissan a la electrificación por medio de Nissan Intelligent Power no sólo contempla el desarrollo de vehículos eléctricos, sino que es holístico: se enfoca en todo el proceso de creación, aprovechamiento y recuperación de energía, con la finalidad de lograr una vida más sustentable que incluya una transportación más inteligente.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario