Nissan conversó con Gary Shapiro, organizador del Consumer Electronics Show (CES)

Recientemente, Nissan conversó con Gary Shapiro, jefe de la Asociación de Tecnología para el Consumidor

Recientemente, Nissan conversó con Gary Shapiro, jefe de la Asociación de Tecnología para el Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés) y encargado de preparar todos los detalles del Consumer Electronics Show (CES), acerca de tendencias para el futuro y la forma en que el ritmo imparable de la innovación tecnológica está motivando a las compañías a encontrar maneras de aprovechar las fortalezas de cada una.

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CES es el foro anual más grande de tecnología realizado en el mes de enero, y el cual, en su edición 2017, reunió a más de 175 mil profesionistas de la industria para conversar y experimentar todas las novedades relacionadas con el mundo tecnológico. Esta reunión en Las Vegas es famosa alrededor del mundo por revelar las innovaciones más recientes y más importantes, provenientes tanto de empresas emergentes poco conocidas como firmas de tecnología bien posicionadas.

A continuación la entrevista completa:

Nissan: Las alianzas son una parte muy importantes del CES. ¿Qué diferencia ves entre las colaboraciones que hacen las compañías en la actualidad y las que se hacían hace 10, 20 o 30 años?

Gary: Ha habido un cambio enorme, incluso si lo comparamos con dos o tres años atrás. He tenido debates con los CEOs más importantes acerca de esto y su actitud ha cambiado radicalmente. Antes, se consideraba que uno creaba una compañía y formar alianzas era algo bueno, pero no la gran cosa. Después, con la llegada del internet, las relaciones de cooperación se convirtieron en algo mucho más importante.

Ahora, cuando hablo con las grandes compañías, encuentro una filosofía corporativa en la que todo mundo opina: “Tenemos que asociarnos con compañías pequeñas”. Ya no existe una compañía que tenga todas las respuestas.

Nissan: Dices que ninguna compañía tiene todas las respuestas. ¿Qué impulsó este cambio?

Gary: Fue en parte la tecnología: la economía de las “apps”. Y también porque ya no hay ninguna compañía que sea buena en absolutamente todo. Incluso las grandes compañías están asociándose con otras porque necesitan hacerlo.

Antes, sólo se trataba de tomar una decisión: o hacías tú el producto o lo comprabas. Ahora hay una tercera opción: asociarte, en la cual no necesitas comprar o fusionarte. Simplemente puedes aprender y compartir. Tal vez tengas una relación que te permitirá adquirir estos productos, pero mientras tanto te están dando un valor que te llevaría años desarrollar.

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Nissan: ¿Cuáles consideras que son las claves del desarrollo del futuro, la adopción de vehículos autónomos y tecnología?

Gary: La historia de la tecnología muestra que, con frecuencia, los consumidores no saben lo que quieren hasta que lo tienen. Si hace 120 años les preguntabas a los consumidores qué deseaban en términos de transporte, decían que querían caballos que fueran más rápidos y comieran menos. Creo que un vehículo que se conduzca a sí mismo es una gran idea. Cada año mueren aproximadamente 35 mil personas en Estados Unidos debido a accidentes de tránsito, así como 1.25 millones alrededor del mundo. Los vehículos de conducción autónoma tienen el potencial de eliminar el error humano, el cual provoca el 94 por ciento de los accidentes.

Hicimos una investigación por nuestra cuenta en la que les preguntamos a los consumidores si les gustaría vivir una vida más segura protegidos de los conductores ebrios o les interesaría una prueba de manejo en un vehículo de conducción autónoma. Lo que encontramos es que casi tres cuartos de los consumidores dijeron estar muy emocionados por la tecnología de conducción autónoma; y casi dos tercios querían cambiar sus vehículos actuales por vehículos sin conductor.

Nissan: ¿Cuál consideras que es el mayor obstáculo?

Gary: El cambio hacia la tecnología de conducción autónoma trastorna tantos modelos de negocio que surgirá un impulso natural por tratar de hacer más lento su desarrollo, hasta que el sistema sea perfecto.

Hay todo un mundo de negocios enfocado en las personas que se lesionan o mueren a consecuencia de un accidente de tránsito, y ellos son los que vendrán con objeciones para decir que no es perfecto. Mi preocupación es que lo perfecto no está peleado con lo grandioso. En vez de tener 35 mil muertes al año, me interesa contar con tecnologías de conducción autónoma y de asistencia del conductor más avanzadas circulando en las calles, incluyendo tener un mercado que permita que los vehículos actuales puedan ser modernizados, tan pronto como sea posible y de forma razonable.

Nissan: ¿Nos podrías platicar de la participación más amplia en el CES y de cómo diversas industrias se están uniendo?

Gary: Hace alrededor de doce años nos percatamos de que el CES no sobreviviría si permanecía limitado al mundo del audio, video y videojuegos. Vimos una convergencia y queríamos ser la nueva sede, ya que afectaba a varias industrias. Esto era cierto en particular para el sector automotriz, ya que la gente empezó a fijarse en la tecnología incluida en los vehículos tanto como se interesaban en los caballos de fuerza. Actualmente contamos con la conferencia inaugural relativa a automóviles, la cual se realiza cada año desde 2008, excepto en el 2013.

Como bien sabes, Carlos Ghosn, CEO de Nissan, impartió esta conferencia. Las compañías automotrices nos han dicho que el CES es una de las exhibiciones comerciales más importantes para ellas. Al contrario de los autoshows, los cuales están diseñados para mostrar al público vehículos que podrá comprar el próximo año, en el CES las compañías pueden realizar tratos y alianzas con otras empresas, así como tener una visión de la tecnología que todavía estará vigente un par de años en el mercado. Aquí tenemos representado a todo el ecosistema automotriz.

Nissan: ¿Cómo es que la tecnología alcanza un punto de inflexión en el que se vuelve ubicua y llega a formar parte de nuestras vidas cotidianas?

Gary: La innovación es importante, pero también lo es lanzarla en el momento correcto. Algunas veces esto falla: el público no está allí o, para ser francos, la tecnología no está lista. Por ejemplo, piensa en el final de los años 90 cuando el internet empezó a aumentar su uso y su popularidad. Había muchas compañías que dieron por sentado la penetración de la banda ancha; pero no estaba ahí y estas empresas se vinieron abajo.

También es clave la adquisición de una masa crítica, y es por ello que la gente viene al CES. Aquí tienes una masa crítica de compañías reunidas que obtienen una mayor atención de la prensa; además de que es más probable que los comerciantes consideren que existe una categoría real aquí.

Nissan: ¿Existe alguna tecnología ‘del futuro’ que veas en la actualidad y que piensas que puede transformarse en algo muy común en un tiempo cercano?

Gary: Sabemos que la robótica estará en el futuro, y también creemos que habrá “implantables” en los seres humanos. Los drones también representan una necesidad de mercado enorme. Muchos de nosotros crecimos viendo Los Supersónicos, por lo que muchas personas querrán vehículos que puedan conducirse a sí mismos o que vuelen. Estas son cosas que la gente comprará si tiene la oportunidad de conseguirlas a un buen precio.

Nissan: ¿Qué otro aspecto de la tecnología te emociona actualmente?

Gary: Creía que la impresión en 3D despegaría antes, pero aún estoy emocionado por ello y creo que seguirá evolucionando. Los productos biológicos y la comida tienen un potencial increíble. Y estoy tan entusiasmado como cualquier otra persona con lo que puede hacer un smartphone: simplemente se pone mejor con el paso del tiempo. Otras cosas que me apasionan incluyen los sistemas de reconocimiento de voz: yo he escrito dos libros casi completamente por dictado. Todo se está volviendo más y más fácil.

Asimismo, conforme envejecemos podremos estar sanos gracias a los múltiples usos derivados de la inteligencia predictiva y la minería de datos profunda. Considero que van a desaparecer muchos problemas que han atormentado al ser humano alrededor del mundo y que acaban con sus vidas o las hacen más cortas. No solucionará la guerra, pero en términos de mejorar la condición humana, estamos en medio de una transición tecnológica fenomenal, la cual es sólo el principio.

Nissan: ¿Cuál consideras que es el papel del CES para apoyar el futuro de la conducción autónoma en los próximos años?

Gary: Los medios de comunicación, inversionistas, analistas y miembros del gobierno recorren el CES y pueden ver y aprender más. Nuestro papel consiste en ayudar a la gente a ver las posibilidades para que puedan emocionarse. Las categorías que se crean son más reales si no es sólo una compañía la que está detrás de ellas. La tarea del CES es traer esto al mundo. Creemos firmemente que estamos haciendo del mundo un lugar mejor y eso es lo que nos motiva cada día.

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