Mujer mexicana, internauta y consumidora inteligente

Se puede hablar de muchas cosas en el Día Internacional de la Mujer, pero este año algo que llama la atención es que las mujeres mexicanas tienen cada vez más participación en el uso de tecnología. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 50% de los 53.9 millones de internautas en el país son mujeres, siendo este sector de la población el más conectado a redes sociales, específicamente aquellas entre 19 y 24 años de edad. Además,  son mayoría en plataformas como Facebook y son las que más se conectan a la web de lunes a viernes.

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En PayPal consideramos que existen otros elementos esenciales para entender a la nueva consumidora mexicana, más conectada que nunca, con acceso a Internet, dispositivos móviles y una mayor oferta de bienes y servicios.

The Competitive Intelligence Unit, indica que el 18.1% de las mujeres del país ya cuenta con conexión a Banda Ancha Móvil. Asimismo, el 46.5% de las que tienen acceso a dispositivos móviles, disponen de un smartphone y el 8.4%, de una tableta.

En México, AMIPCI reporta que dos tercios de los consumidores digitales, de cualquier género, usan dispositivos móviles para sus compras en línea, y que la principal categoría de ventas por Internet es la moda, si bien la que tiene mayor valor de ventas es la de viajes. Así que, ya sea que estén en la búsqueda del atuendo perfecto o de su próximo destino de vacaciones, las usuarias mexicanas sin duda exigirán cada vez más que los sitios web que visitan sean responsivos, es decir, que cuenten con la tecnología que permita adaptarlos a cualquier tamaño y equipo, especialmente a los teléfonos inteligentes.

Del mismo modo, para ellas la distribución de los elementos debe ser atractiva, clara y ordenada, de manera que puedan visualizar la información fácilmente por medio de la pantalla de un smartphone. No por nada tableros como los de Pinterest, con gráficos y funciones intuitivas para clasificar y organizar las imágenes por temas, han resultado un éxito entre el público femenino a nivel mundial. Y es que de la búsqueda a la comparación y la compra, todo queda a un sólo paso cuando se dispone de la tienda en línea a la mano y un método de pago fácil de usar en la “pequeña vitrina” del celular.

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Por otro lado, en el pasado, la mujer siempre ha tenido un gran círculo de influencia en sus amigas, hermanas o vecinas a la hora de comprar. Hoy, en la web también sucede lo mismo, pero el efecto se puede multiplicar. Existen figuras que atraen millones de clics y son las bloggers o vloggers, quienes tienen miles de fans y/o seguidores. Con sus videos o posts en redes sociales, estas personalidades comparten, con su propio estilo y de manera muy casual, los productos y servicios que han descubierto, o los que son sus favoritos en su día a día.

Pero a la mujer mexicana no sólo le interesa contar con tecnología de vanguardia, adaptada a sus necesidades y recomendada por amistades y las personas que admira. La nueva consumidora solicitará una atención que vaya más allá de solucionar reclamos, que la guíe y le facilite realizar devoluciones y cambios de productos, como el Programa de Protección al Comprador y el Servicio de Gastos de Devolución de PayPal.

Este 8 de marzo, celebramos una mayor equidad y el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de su vida, incluyendo el ámbito digital. Que la mujer mexicana este más conectada, implica más oportunidades de acceso a educación, empleo y a una mayor variedad de productos y servicios que le permitan mejorar su bienestar y el de su familia.

 

¡Feliz Día de la Mujer!

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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