Millennials revolucionan dinámica inmobiliaria en México

La llamada Generación Y o millennials será el segmento poblacional que revolucionará la dinámica inmobiliaria de México debido a diferentes factores, como por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías de comunicación principalmente smartphones y tablets, el consumo de bienes y servicios especializados, así como su tamaño y situación dentro de la pirámide demográfica.

Nacidos entre 1980 y 2000, los millennials fueron la última generación en vivir bajo la era analógica y la que más fácilmente logró hacer la transición a lo digital. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 39% de las personas conectadas a internet en México en 2013 tenían entre 18 y 34 años, rango de edad en el cual la mayoría corresponden a esta generación.

logo

Dentro del sector de los bienes raíces, lo anterior se puede correlacionar con un aumento de las búsquedas de propiedades en línea. Según Google, en México, durante el último trimestre del 2014, estas búsquedas se incrementaron un 25% respecto a 2013; es todavía más significativo si tomamos en cuenta el aumento de estas vía teléfonos móviles (97%) y tablets (30%).

“La diferencia entre los millennials y la Generación X es notoria en el tipo de vivienda que buscan en Lamudi México Los millenials prefieren viviendas en renta o venta en una proporción del 50/50, en tanto que los pertenecientes a la Generación X se inclinan en un 65% más por la vivienda en venta” indicó Vera Makarov, directora para Latinoamérica del portal inmobiliario Lamudi.

“Ellos son quienes lideran la búsqueda de propiedades en línea, al ser una generación más familiarizada con las tecnologías de búsqueda. Otro dato revelador sobre su importancia en el mercado inmobiliario mexicano actual es que ellos realizan el 52.4% del total de las búsquedas de vivienda en línea del país, mientras que la Generación X lo hace en un 34.4%” añade la directora.

El perfil de una generación

¿Quiénes son los millennials y por qué de repente han cobrado relevancia en la prensa internacional? Tan sólo en México, representan aproximadamente 30% de la población y comprende a las personas nacidas entre 1980 y el año 2000, es decir, tienen entre 15 y 35 años.

Durante los últimos años se han incorporado a la población económicamente activa del país; algunos ya forman familias, con la consecuente demanda de vivienda y otros servicios relacionados que esto implica. Sin embargo, poco se ha hablado de sus diferencias respecto a los baby boomers (1948-1964) y la Generación X (1965-1980).

Por regla general, a nivel mundial los millennials tuvieron una infancia en medio de una relativa bonanza económica, seguida de una incorporación complicada al mundo laboral tras la crisis de 2008. En México entra el matiz de la fuerte crisis económica que experimentó el país durante 1994-1995 y la posterior recuperación económica.

Suelen tener una conciencia social más fuerte respecto a la Generación X, y les interesan temas relacionados con la igualdad social y el cuidado medioambiental. Sus patrones de consumo y fidelidad de marca suelen inclinarse por un sentido de pertenencia a un determinado grupo, más que a lo que ven en la publicidad o a las ofertas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario