México tiene potencial para cubrir en algunos años de la importación chilena de calzado

La industria zapatera de México tiene el potencial para convertirse con los años en el proveedor de la mitad del calzado que compra Chile

La industria zapatera de México tiene el potencial para convertirse con los años en el proveedor de la mitad del calzado que compra Chile, país que adquiere del exterior el 75% de su consumo de zapato anual y cuyo volumen de importación es de 105 millones de pares al año, lo que lo convierte en el mayor comprador latinoamericano de zapato.

Félix Halcartergay, presidente de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines de Chile, dijo que su país compra fundamentalmente calzado de piel, por lo que al conocer a detalle el tipo de zapato que se hace en México, de forma especifica en el estado de Guanajuato, consideran que hay un considerable potencial de crecimiento en la venta de zapato mexicano en su mercado e incluso desplazar a naciones como Brasil, China o la India, actuales proveedores del mercado chileno.

El directivo comento lo anterior en el marco de la primera conferencia de prensa del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) que lleva a cabo su edición número 78, y añadió que México ha incrementado notablemente la calidad de su producto en este sector y tiene ya el potencial para competir abiertamente con cualquier gran productor mundial.

Cabe decir que el empresario chileno encabeza a un grupo de industriales y compradores de su país que ha sido invitado oficialmente por la Cámara del Calzado de Guanajuato para conocer SAPICA y con ello las alternativas de producto que ofrece México, por lo que a lo largo de cuatro días de exposición tendrán alrededor de 140 encuentros de negocios con empresas mexicanas.

Al respecto, Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG, explicó que actualmente Chile es el séptimo mercado de México en el sector calzado, ya que actualmente se le venden 383 mil pares de zapato al año, por encima de Colomba y por debajo de Canadá

Agregó que esta cifra representa un incremento del 23.79% con respecto a lo vendido a la nación sudamericana en el 2016.

Finalmente, el directivo chileno afirmó que Latinoamérica tiene un potencial de producción de 800 millones de pares de zapato el año, por lo que estableciendo lazos comerciales entre sus naciones podría ser autónoma en importación y exportación, y cubrir así las necesidades de toda la región.

Al respecto, Luis Gerardo González, presidente de CICEG, aseguró que actuante México tiene como principal mercado de exportación de zapato a Estados Unidos con el 72.81% del total del zapato que vende en el exterior, seguido de naciones como Singapur, Guatemala, Uruguay, Panamá, Canadá, Chile y Colimba en ese orden.

En total, México exportó en el 2017 un total de 26 millones y medio de pares de zapato el año pasado, lo que significó un 4% más que en el 2016.

En tanto, Raúl Hôrner, presidente de SAPICA informó que durante el primer día de actividades de la edición 78 del evento, la feria muestra un buen comportamiento comercial con la presencia de más de 790 compradores nacionales y 93 internacionales de más de 15 países e incluso de naciones como Ghana y Zimbawe.

Finalmente, Francisco Contreras, coordinador de pasarelas de la edición 78 de SAPICA, hizo un recuento del camino creativo que Lorena Saravia ha llevado a cabo en el mundo de la moda en México.

“Lorena, añadió, ha sido una de las más tenaces diseñadoras mexicanas y a lo largo de ocho años se han convertido en una pieza fundamental en el mundo de la moda en México, por lo que resulta un privilegio coordinar su pasarela México es Moda que ella protagonizará junto con 15 marcas de calzado guanajuatenses esta noche en la ciudad de León. ´

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