MasterCard presenta comportamiento de los aficionados de fútbol en latinoamérica

El futbol en Latinoamérica es más que un deporte. Es parte de la cultura y de la historia de cada país, así como de las vidas de sus ciudadanos. ¿Qué tanto? A pocos días del arranque de la Copa América Centenario USA 2016, MasterCard se dio a la tarea de entender que están haciendo todos los aficionados por sus equipos. Los resultados del estudio realizado por MasterCard* –en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú – no dejan de ser sorprendentes.

Un 65% de las personas entrevistadas vieron por lo menos un partido de la Copa América en los últimos cuatro años. Este dato no resulta tan sorprendente hasta que se considera que un 35% dejaría de ir a trabajar o a estudiar para ver un partido. O que el 70% no tendría ningún problema en verlo ‘mientras trabaja’. Además, más de la mitad prefiere verlo con sus amigos y una de cada cinco personas planea como ver el partido, ¡con más de una semana de anticipación!

Más interesante aún están las medidas que toma cada aficionado para ver el partido: más de un 50% tiene una camiseta o prenda de vestir para ver el encuentro y casi el mismo porcentaje, el 43%, le grita a los árbitros (desde casa). Otros prefieren caminos más sutiles: un tercio de los fanáticos recomienda estrategias de juego a la televisión, y un 22% nunca ve el partido sin su amuleto de la suerte.

Algunas de los hallazgos más relevantes en los países encuestados:

  • Los argentinos son los  hinchas más supersticiosos (17%), en comparación con los demás; pues es probable que para el día del juego tengan una tradición (22%) o que utilicen una prenda de vestir de la “suerte” (26%) – que suele ser una playera o una bandera.
  • En Brasil, los aficionados están en los primeros lugares en cuanto a orgullo nacional; en muchas ocasiones se denominan a sí mismos como Fanáticos Extremos (13%), empatado con México, y Súper Fanáticos (30%), más que en otros países. El 34% de los seguidores de futbol tienen una bandera en su patio, 69 por ciento llevan una bandera a una reunión para ver un partido, y el 31% no saldrán de casa sin indumentaria de su equipo en el automóvil.
  • Para Chile, relacionado con la Copa América 2015, un contundente 86% de los chilenos dicen que es su campeonato de futbol internacional favorito. Los chilenos también son probablemente los que más le gritan al árbitro (49%) al ver el partido en TV y los que seguramente sigan algún tipo de tradición en el día del partido (26%).
  • Los aficionados de futbol en Colombia parecen ser de los más sociables y los que más festejan – ya que tienen una mayor preferencia para ver un partido con amigos (57%), y una mayor probabilidad de ser los anfitriones de una reunión para ver un encuentro. Los colombianos también aman celebrar si su equipo favorito gana – con el 43%, yendo al bar local y/o llevando la fiesta a las calles (35%). En ambos casos, más que cualquier otro país.
  • Ser aficionado de futbol es un negocio serio en México: el 25% admite que son Súper Fanáticos y el 13% siente que es un Fanático Extremo. Los mexicanos son fieles a sus tradiciones; el 22% sigue una. Están entre los que más posiblemente vean un partido en el trabajo o en la escuela (78%), por detrás tan solo de Colombia, y son los que más probablemente faltarán a estos lugares (38%), detrás de los fans de Perú.
  • Por último, Perú tiene los aficionados de futbol con mayor compromiso en América Latina. Los peruanos son los más propensos a faltar al trabajo o a la escuela por causa de un partido importante (39%) y también, son los que tienen mayor posibilidad de faltar a un evento familiar debido a un encuentro, siendo los cumpleaños el evento que más evitan.

“En Latinoamérica y en el mundo, cada quien hace su parte para que su equipo gane los partidos. Mientras la ciencia indica que seguramente los técnicos o seleccionados no nos escuchen gritar desde casa, o que las prendas que usamos no son un factor definitivo en el rendimiento de nuestro equipo, no hay nada que confirme que no lo hacen. Hasta que se pruebe lo contrario, los fanáticos seguirán haciendo su parte y MasterCard seguirá apoyándolos”, dijo Edgardo Tettamanti, Director General de Mercadeo para MasterCard Latinoamérica y el Caribe.

*MasterCard comisionó un estudio de seis mercados para aprender mejor la pasión de los latinoamericanos sobre el futbol. La encuesta en línea fue administrada por Toluna, una compañía de investigación y estudio global, a 3,000 adultos – el cual incluyo 500 personas en cada país contemplado: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Las entrevistas se llevaron a cabo del 20 de mayo al 25 de mayo 2016, con un margen de error de +/- 5 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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