Más de 740 mil personas visitan el Pabellón de México en la Expo Milán 2015

A casi cuatro meses de su inauguración, el Pabellón México en la Expo Milán 2015 ha recibido a más de 740 mil visitantes, los cuales han disfrutado de las diversas exposiciones, actividades y platillos que se presentan en el edificio, mismo que fue inspirado en la forma de una gran mazorca de maíz – totomoxotle -, diseño que ha sido uno de los más bellos y es conocido ya como la lanterna de la Expo.

Con la participación de los estados de Michoacán, Puebla, Chiapas y durante este mes Yucatán, el Pabellón México ha logrado difundir nuestra cultura y biodiversidad alimentaria y biológica, la cual ha sido de gran importancia para esta edición de la feria universal, ya que bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida” se aborda el tema de la alimentación desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico.

3

Durante estos meses, las exposiciones y actividades del pabellón México han sido de las más llamativas para sus visitantes, ya que la riqueza natural y las contribuciones alimentarias de México al mundo son únicas.

La delegación mexicana en la Expo Milán 2015 expone el compromiso de nuestro país con la búsqueda de soluciones para un mundo libre de hambre, sin malnutrición, donde las prácticas sustentables para la producción de alimentos sean una prioridad.

En este sentido el Pabellón México ha destinado dos espacios para mostrar al mundo nuestras delicias culinarias: un set gastronómico digital e interactivo, donde algunos de los chefs mexicanos más prestigiados a nivel internacional guían a los visitantes por la riqueza de los ingredientes y las recetas que han posicionado a la cocina mexicana entre las más famosas del mundo.  Y el restaurante Bésame Mucho, ubicado en la terraza, y que atiende un promedio de 450 comensales al día; su platillo “estrella” es la Lengua de res con escabeche de vegetales y pápalo pipicha, creación del Chef Ángel Vázquez.

Asimismo, con el fin de ofrecer uno de los antojitos nacionales preferidos y de mayor representación nacional, se instaló La Antojería, donde un típico puesto de tacos al pastor es atendido por el chef Alberto Pavana, quien ha preparado alrededor de 130 mil tacos para los visitantes, quienes han quedado fascinados por degustar el verdadero sabor de un taco al pastor mexicano en Europa.

2

Cabe mencionar que durante este tiempo también se han llevado a cabo eventos en los cuales se realizan muestras gastronómicas de platillos y productos mexicanos, como el cacao y el chocolate, el mole, el tequila y el mezcal, entre otros, que representan lo más relevante de la gastronomía mexicana.  Asimismo, muestran los alimentos originarios de nuestro país que se han convertido en ingredientes básicos en la cocina internacional, como el tomate y el maíz, por ejemplo.

Recientemente los visitantes locales e internacionales, tuvieron la oportunidad de degustar los diferentes tequilas y mezcales en una exhibición especial, y quedaron asombrados ante la gran variedad que ofrecen estos productos, entre los que destacaron los tequilas blanco, reposado y añejo, así como el uso del mezcal en la preparación de cócteles refrescantes a base de cítricos.

Otro de los eventos que han causado mayor impacto entre los visitantes, destaca el de la presentación de un “dron sembrador” sobre la terraza del Pabellón. El prototipo de dron realizó una demostración en vivo de su capacidad de sembrar utilizando energía solar, una propuesta innovadora para la alimentación del futuro.

1

Dentro del papel protagónico de México en la alimentación mundial ha sido pieza clave en la difusión de nuestro país en esta Feria Universal, destaca la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, que aprovechó su visita de estado a Italia para hacer un recorrido por la exposición de Milán y hacer una parada en el Pabellón México.

También se contó con diversas visitas como las del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y la del titular de la (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, así como el presidente de la OCDE José Ángel Gurría.  Otras personalidades incluyen al cantante Alejandro Fernández, el piloto de F1 Esteban Gutiérrez, la reconocida chef Martha Ortiz Chapa, y la visita oficial del Comisario General del Pabellón de Suiza, Dante Martinelli, entre otros funcionarios internacionales que han quedado muy impresionados por lo que México ofrece al mundo.

Por su diseño arquitectónico, nuestro pabellón fue galardonado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, recibiendo el reconocimiento del programa “Hacia una Expo Sustentable”. Cabe señalar que sólo dos países, México e Irlanda, y tres empresas, New Holland Agricultura, Carlsberg Italia y Lavazza, recibieron este reconocimiento. Este premio llamó mucho la atención en Italia entre la prensa y los medios que cada día aprecian el Tótem del premio al centro del Pabellón.

En el mes de agosto el estado de Chiapas mostró su cultura milenaria al mundo con el ballet folclórico DANZARTE de Chiapas, quienes realizaron dos presentaciones en la explanada frente del Pabellón ante aproximadamente 100 espectadores por cada función, además se realizaron dos ceremonias maya con gran expectación y un gran número de visitantes.

4

Para mostrar al mundo los atractivos turísticos de Chiapas, se montó exitosamente un stand “photo-opportunity” fuera del Pabellón donde diariamente cientos de visitantes pudieron transportarse a estos destinos tan emblemáticos del estado y tomarse una foto.

Y para concluir la Museografía: El Jaguar de Amatenango del Valle de Juana Gómez Ramírez fue la pieza favorita de los visitantes y la más fotografiada de la exhibición, incluso por la prensa italiana.

En los próximos meses se presentarán estados de gran tradición culinaria y cultural para México, Yucatán y Tabasco, los cuales ya se preparan para mostrarle al mundo sus principales platillos, así como sus aportaciones y biodiversidad.

El Pabellón México sigue siendo uno de los más visitados y se prepara para un cierre espectacular en la Expo Milán 2015 con festejos y fechas conmemorativas como el Día de la Independencia de México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario