Los talleres FINI, espacio de los expertos para compartir conocimiento

En esta VI Edición del Festival Internacional de la Imagen, los talleres FINI 2016 se han consolidado como un espacio en que los especialistas y expertos en las disciplinas involucradas con la imagen imparten y comparten sus destrezas, experiencia y conocimiento.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Patronato y el auspicio de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), se ha esforzado en el fomento, difusión, divulgación y enseñanza de las destrezas de los artistas invitados, profesores invitados y jurados del FINI, contando siempre con su total generosidad y espíritu de colaboración.

Los talleres dan inicio el sábado 23 de abril con la participación de la maestra Patricia Priego, con “Caja de herramientas para educar”, para niños de 6 a 12 años, a las 10 de la mañana, en el Teatro La Garza, del Centro Cultural “La Garza”, para que los pequeños logren entender el proceso educativo como un suceso deseable y agradable.

A esa misma hora, Edwin Triujeque, Secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil, de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) ofrecerá una serie de elementos para que los muchachos de entre 13 y 18 años se habitúen a interesarse e involucrarse en el taller “Jóvenes dialogando por la educación”, en la sala Pilar J. Licona, del mismo Centro Cultural “La Garza”, en el edificio del Centro Histórico de la UAEH.

El lunes 25, Javier Manzano, ganador del premio Pulitzer en fotografía 2013, impartirá su taller como profesor honorario visitante y compartirá “Técnicas fotográficas en zonas de conflicto”, una serie de advertencias, consejos y experiencias sobre el trabajo del fotoperiodista en situaciones riesgosas, como los conflictos armados.

Mientras tanto, a las 9 de la mañana, la maestra Angélica Ángeles, en el Archivo General de la UAEH mostrará a los asistentes las sutilezas de la “Guarda y custodia de obra fotográfica”, taller que tendrá lugar hasta las 12 horas y hasta el miércoles 27.

A las 10 de la mañana, en el Instituto de Artes de la UAEH, ubicado en Mineral del Monte, Hgo., la maestra diseñadora Yazmín Hidalgo mostrará hasta el viernes 28 los pormenores de la “Producción del libro de artista”, cuyas peculiaridades se distinguen de otras tareas editoriales y que aquí revelará.

A esa misma hora, pero en el Centro Cultural “La Garza”, en las instalaciones de Abasolo 600, en Pachuca, dará inicio el taller “El cuerpo humano y su representación en el arte” a cargo de la artista visual y escritora Elizabeth Romero Betancourt, que terminará el día miércoles 27.

A las 3 en punto de la tarde y hasta las 7 de la noche, en las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan, el artista sinaloense del graffiti o street art Luis Romero, mejor conocido como “Wachavato”, enseñará cómo hace y qué se ha entendido como “Arte callejero”, esa respuesta estética y social que ha logrado conquistar las galerías y ha capturado espectadores forzosos, obligados o seducidos.

Entre tanto, también a las 3 de la tarde, en una de las Aulas Dinámicas del Centro de Negocios del CEUNI, la joven artista finlandesa Eeva Hannula iniciará su taller “Técnicas alternativas y experimentación fotográfica”. Mientras, en otra Aula Dinámica, el connotado diseñador brasileño Felipe Taborda dará comienzo a su taller “Creación de Carteles”. Ambos talleres culminarán el miércoles 27 y finalizarán cada sesión a las 7 de la noche.

Finalmente, del martes 26 al jueves 28, de 15:30 a 19:30 horas, la cineasta de origen argentino, realizadora del documental “Papá Iván” (2000), María Inés Roqué se dedicará a discernir para los oyentes su experiencia acerca de los “Géneros de cine de no-ficción” y con ello cierra el ciclo de los Talleres FINI como la actividad que impulsa el enriquecimiento de los asistentes al Festival Internacional de la Imagen gracias al generoso compartimiento de la experiencia, dones y talento de los artistas y docentes que ya son parte del orgullo del FINI.

El Festival Internacional de la Imagen se realizará del 21 al 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo eje temático es Educación y el país invitado de honor, Taiwán. Esta VI edición signa su carta de naturalización como uno de los espacios más completos de encuentro de todo lo relativo a la imagen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario