Logros mercantiles de Natura

Natura dio a conocer el crecimiento de sus ingresos netos del 4º trimestre de 2013, que fue 15.5% en comparación con el mismo período de 2012.  Los últimos tres meses del año pasado, la empresa también registró EBITDA (sigla en inglés para el lucro antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de R$ 538.7 millones y ganancia neta de R$ 294.1 millones.

Al considerar el año entero de 2013, el ingreso neto consolidado de Natura aumentó 10.5% y llegó a los R$ 7 mil naturamillones. La ganancia neta fue de R$ 842 millones y el EBITDA registró R$ 1.6 mil millones, un aumento de 6.4% en lo comparado a todo el año de 2012.

La empresa también puso como realce las acciones que contribuyeron para la aceleración del crecimiento de las ventas durante el segundo semestre, como el lanzamiento de la línea SOU, el resultado positivo en fechas conmemorativas como Navidad y Día de los Padres, además del crecimiento de 6.2% en el índice de productividad de las consultoras en relación al mismo período de 2012.

Las operaciones internacionales, que representan ya el 17% del total de los negocios de la empresa, mantuvieron la trayectoria de crecimiento de los últimos años a un ritmo superior a 30% anuales. El ingreso neto de las operaciones en consolidación (Argentina, Chile y Perú) aumentó 35.3% el año pasado en reales, al par que las operaciones en implantación (Colombia y México) tuvieron una evolución de 37.7% en reales. Se destacó la operación de México, donde el modelo comercial implementado en 2011 cobró fuerzas con un nivel acelerado de crecimiento de la base de consultoras, que logró la marca simbólica de 100 mil consultoras en enero de 2014.

El año de 2013 dio lugar al alcance de la meta de reducción de las emisiones de  gases de efecto invernadero (GEI) para Natura. La empresa de productos cosméticos creó un sistema de gestión que contempla toda la cadena de valor – desde la extracción de las materias primas y embalajes hasta el desecho de los productos tras el uso – que hizo posible disminuir en 33% las emisiones relativas de gases de efecto invernadero comparativamente a 2006. Iniciativas como el crecimiento en el índice de vegetalización orgánica de los productos, la sustitución de alcohol convencional por la versión orgánica en la perfumería y lanzamientos de productos que emiten menos gases de efecto invernadero, como los de la línea SOU, son algunas acciones implementadas que contribuyeron para que Natura disminuyera el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente.

Como continuación a las inversiones llevadas a cabo, Natura consolidó el modelo logístico y amplió la capacidad productiva en Cajamar (SP) y Benevides (PA), donde va a inaugurar, en marzo del presente año, el Ecoparque, proyecto de simbiosis industrial pautado en la sustentabilidad para producción de jabones y aceites corporales. En tecnología de la información, la empresa mantuvo las inversiones en la Red Natura, plataforma digital de venta directa centrada en las consultoras, que será expandida en Brasil en 2014.

“Después de un comienzo de año más lento en Brasil, estos resultados confirman el alcance de los objetivos que nos propusimos a fines del primer semestre de 2013: recuperar gradualmente el crecimiento del ingreso y las ganancias y, al mismo tiempo, realizar inversiones relevantes para nuestra estrategia a mediano plazo”, dice Roberto Pedote, vicepresidente de Finanzas, Jurídico y Relaciones con los Inversionistas de Natura.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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