Las marcas invaden el marketing digital

Mucho se ha hablado sobre las nuevas prácticas de consumo del mercado y la influencia que ha tenido el uso de la tecnología en ellas, especialmente ahora que las generaciones nacidas en el boom tecnológico comienzan a tener poder adquisitivo.

La competencia por captar la atención de los consumidores, se vive con ferocidad en el canal de bienes de consumo de alta rotación (Fast Moving Consumer Goods en inglés), retenerla y premiarla es vital para las marcas, por lo que día a día innovan y experimentan en sus técnicas de marketing, principalmente las que se desarrollan en el mundo digital.

A continuación enlistamos preferencias y estadísticas de consumidores jóvenes latinoamericanos:

  • En Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial, según Deloitte, en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.
  • El 59% ve películas por internet y el 46% televisión, también a través de internet. El prime time y la publicidad clásica dejaron de ser buenas estrategias para llegar a este sector.
  • De acuerdo con AdReaction: Marketing in a multiscreen world, de Millward Brown, los jóvenes de Latinoamérica dedican alrededor de 7 horas al día en promedio para conectarse online, 5% más que la media mundial.
  • Un 78% de los Millennials latinoamericanos posee un teléfono inteligente, según Telefónica Global Millennial Survey 2014.
  • En las Appstores se registran a nivel mundial 5 millones de descargas de aplicaciones diarias.
  • Un 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales.

Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. De hecho, un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59 % de hace 4 años.

Estos datos duros, reflejan la importancia de adaptar y crear contenidos publicitarios en plataformas online. Las ventajas de la práctica digital son cada vez más evidentes, pruebas de ello son la personalización de los mensajes dirigidos a los consumidores, la velocidad de respuesta ofrecida por parte de las marcas, la capacidad para medir impactos publicitarios, la segmentación de perfiles de consumo y la ruptura de fronteras territoriales en la difusión de información, son solamente algunos ejemplos.
Un buen ejemplo de la interacción entre las marcas y sus seguidores es el de Bud Light con #EpicBattles.

#EpicBattles, es una dinámica presentada por Bud Light por medio de Twitter en colaboración con celebridades de varias redes sociales, y a través de la cual los participantes pueden ganar viajes épicos a los mejores conciertos en Estados Unidos y Canadá o el evento más importante de artes marciales mixtas en Las Vegas, con solo “votar” por su contendiente favorito y compartiendo que es lo más épico que harían para vivirlo. Bud Light, la marca de cerveza light más vendida en el mundo, siempre se ha caracterizado por convertir cualquier momento en una épica experiencia.
La iniciativa comenzó el jueves 16 de este mes con la primera batalla donde de forma orgánica los usuarios comenzaron a publicar para apoyar y ganar un viaje con su “Tweetstar” favorito, ya se han realizado 2 batallas (una cada jueves) y las dos veces se ha generado Trending Topic de la campaña por más de 12 horas. Cada miércoles el famoso Youtuber Galatzia es el encargado de anunciar la batalla del jueves y funge como mediador de esta batalla épica.

“Desde que las personas de Bud Light se acercaron para contarme del proyecto me interesó mucho, siento que es de las pocas marcas que realmente nos están llegando a los jóvenes, ya sea por sus plataformas de música o por sus ideas creativas como realizar batallas en redes sociales donde los pinshis premios son cosa seria. Por lo mismo, es la primera vez que acepté trabajar con una marca y la verdad me ha gustado mucho ser el host de las batallas, me estoy divirtiendo muchísimo al ver como los followers participan en estas batallas”, comentó Galatzia, uno de los Youtubers más famosos de México.

Sí deseas conocer más de esta promoción que está siendo un éxito en redes sociales ingresa a http://budlight.com.mx/ y DALE PLAY al video de Galatzia. que seguramente te motivará a participar para ganar un viaje épico.

Acciones así, son las que permiten acercar a las marcas de manera personalizada a sus consumidores, y todo esto sucede gracias al uso de las tecnologías que entregan mensajes claros, disruptivos, individuales y asertivos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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