Lamudi presenta: El Índice Taco

Con el objetivo de medir el costo de vida en diferentes localidades del DF, el portal inmobiliario Lamudi se dio a la tarea de investigar el precio promedio por colonia de un taco al pastor. Así, desarrolló el Índice Taco.

Sin importar la ubicación, el estilo de vida o el poder adquisitivo de cada uno de los habitantes de la Ciudad de México, la mayoría tiene un taco okmarcado gusto por los tacos. Podría decirse que no hay nada más democrático dentro del día a día de los capitalinos que el consumo de tacos, y dentro de la amplia variedad que existe, ninguna es tan popular como el taco al pastor.

Para desarrollar el Índice Taco, se tomó en cuenta esta variable, estandarizada en cuanto a los ingredientes requeridos para su preparación (tortilla, carne de puerco adobada y complementos). Además se consideraron las taquerías establecidas formalmente, las cuales suman al precio final del taco los costos fijos y variables que conlleva tener una taquería (insumos, renta del local, personal), así como el pago del IVA en sus productos. Finalmente, Lamudi obtuvo el precio promedio de un taco al pastor en algunas de las colonias más populares de la capital.

Uno de los aspectos del costo de vida que pretende comparar este índice es el referente a la alimentación en diferentes colonias del Distrito Federal. Este dato resulta relevante debido a que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los mexicanos gastan en promedio el 54% de su ingreso en este rubro.

Aunque zonas como Polanco o la Condesa arrojaron un costo superior al promedio de las colonias consideradas en este estudio, fue San Ángel, la que reportó el precio más elevado ($18.60). Esto podría explicarse debido a la reducida oferta de taquerías establecidas en la zona y la demanda con alto poder adquisitivo del lugar, así como de las colonias aledañas.

También se observó que colonias como Nápoles o Cuauhtémoc tienen precios ligeramente más bajos respecto al resto de las colonias dentro del “Índice Taco,” lo cual se puede explicar por su perfil corporativo, que atrae a un buen número de población flotante. Sin embargo, esto no sucede con Santa Fe, debido a la poca oferta y  a la alta de demanda de este tipo de establecimientos.

Sin embargo, el Índice Taco también se puede utilizar para comparar el costo de la vivienda en distintas colonias de la capital mexicana. Considerando que en promedio, un mexicano destina el 21% de su ingreso en el pago de una renta o la compra de una vivienda según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Lamudi decidió establecer el número de tacos al pastor necesarios para pagar un metro cuadrado en renta dentro de las principales colonias de la capital mexicana, obteniendo los resultados presentados en la siguiente infografía.

TACO-INDEX700

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario