Ladrones del tiempo: mal de algunos trabajadores mexicanos

Cuántas veces han escuchado decir: ¡Quisiera que el día tuviera más horas! Como no, si hay veces en que pareciera que las 24 horas del día no nos alcanzan para cumplir con todo lo que tenemos que hacer.

Pero ¿realmente son insuficientes? La verdad es que el problema no son las horas, sino que nosotros mismos no sabemos gestionar el tiempo y continuamente nos enfocamos en actividades poco irrelevantes, que nos hacen cambiar la perspectiva de lo importante.

Si logras eliminar todo el tiempo que pasas haciendo otras cosas que no tienen relación con tu trabajo, te darás cuenta que tu productividad podría mejorar.

Todos estos distractores que no nos permiten cumplir con nuestras obligaciones en el trabajo, se llaman “ladrones del tiempo”. Estos impactan de forma negativa en nuestro rendimiento y en nuestra vida personal, porque si ya pasamos gran parte del día en el trabajo, tendremos que dedicarle aún más horas, descuidando nuestros intereses fuera de la oficina.

Trabajando.com México te menciona  algunos de los llamados “ladrones del tiempo”, mal que aqueja a muchos trabajadores mexicanos.

Estos pueden ser:

1.       Internet: este es el ladrón número uno. Las personas pueden acceder a todo tipo de información y usualmente hacen un “mal uso” de ella en horarios laborales. Pueden estar fácilmente media hora buscando una información que no tiene relación con el trabajo o bien ingresar continuamente a las redes sociales.

2.       El teléfono: hace algunos años el teléfono era visto como una herramienta de trabajo, sin embargo, la gran cantidad de aplicaciones que se pueden instalar, ha transformado un al celular en una gran distracción.

3.       Música: si bien existen algunos tipos de música que aumentan la productividad, muchas otras no son convenientes para escucharse en horario laboral. Si el trabajo que realizas es frente a tu computadora, se recomienda que sea música tranquila, de lo contrario estaremos más pendientes de la canción que de nuestras responsabilidades.

4.       El cigarro: según un estudio de la Sociedad de Prevención de Fremap y la empresa farmacéutica Pfizer de España, el 73% de la pérdida de la productividad se debe al cigarro. Esto es así ya que los trabajadores interrumpen sus actividades laborales varias veces al día  para dedicar más tiempo a este vicio y más aún que se tienen que salir del edificio a espacios abiertos a fumar.

5.       El café: si bien el café nos activa y nos hace estar más alertas a nuestras responsabilidades, en ocasiones es un motivo de reencuentro o pausa que hacemos en nuestra jornada laboral. Habitualmente, nos reunimos con más compañeros para compartir este momento.  El problema es cuando este break se alarga demasiado y el café termina siendo una reunión de amigos.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, señala que “cada día se suman más obligaciones que nos exigen dedicar más horas al trabajo, sin embargo, cometemos el error de no planear y organizar las tareas ni priorizar las cosas urgentes. Esto finalmente no nos permite realizar todos nuestros asuntos en los plazos exigidos”.

“El Internet, teléfono, música, cigarro y café pueden convertirse en aliados del trabajo, siempre y cuando sepamos administrar el tiempo. Tomar un café después de dos horas enfocados en nuestras responsabilidades, más que una distracción negativa, podría resultar positiva ya que nos permitirá recuperar energías”, agrega Margarita Chico.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario