La nueva manera de liderar el negocio Pharma

Para poder ingresar con éxito a la industria farmacéutica, es necesario comprender qué elementos están interactuando en este negocio, y así brindar un factor diferencial al mercado. Un cambiante escenario en la prescripción médica, procesos regulatorios, el impacto de las enfermedades de prioridad pública, el comportamiento de la competencia y el establecimiento de precios son los factores que marcan un nuevo contexto para esta industria, cuyo mercado en México tendrá un valor en el 2016 de aproximadamente 19 mil millones de dólares.

Bajo este escenario se funda NOVOpharm en el 2010, con el objetivo de brindar un portafolio que le permita a los médicos contar con soluciones terapéuticas que ayuden a cumplir con las metas de salud de sus pacientes ante padecimientos crónico degenerativos como: cardiovasculares, metabólicos, enfermedades del sistema nervioso, alivio del dolor, inflamación, alergias; entre otros.

“Ante un mercado tan complejo, optamos primero por detectar las necesidades de la comunidad médica para plantear una estrategia que nos permitiera agregar valor a la práctica médica y acceso a los medicamentos para los pacientes. Este camino se ha traducido en un modelo innovador de acercamiento al médico que nosotros llamamos “ventas consultivas”, menciona Erika Frettlohr, Directora General de NOVOpharm, que es una farmacéutica 100% mexicana y que a partir de un nuevo enfoque a la salud busca poner a la disposición de médicos especialistas y pacientes, medicamentos de probada efectividad y calidad global a un menor costo.

Añade la especialista del sector farmacéutico que el parteaguas de un modelo único como el de las ventas consultivas consiste en escuchar al médico, ya que la información certera en este negocio es el principal activo. “Cada médico comprende que hay necesidades diferentes enfocadas al mismo objetivo de salud; y gracias a una gestión consultiva de ventas, conocemos y abordarnos las oportunidades de la industria con soluciones adaptadas al diagnóstico de la situación que tiene el gremio”.

“Sabemos que las decisiones equivocadas de los pacientes respecto a sus tratamientos responden comúnmente a la desinformación; conocemos que el médico puede perder el control de la prescripción debido a factores como el alto costo de las terapias para enfermedades crónicas. Pero ahora es posible cambiar esta realidad al escuchar las preocupaciones del especialista, y no haremos la diferencia si hacemos las cosas igual a como se han venido haciendo en el pasado. Al comprender la realidad del médico e involucrarnos en su compromiso con la salud, nos mantenemos alejados de modelos comerciales rígidos, en los que el especialista no logra ver con claridad la relación que existe entre cientos de medicamentos y la necesidad de sus pacientes” añade la Lic. Frettlohr.

“Traemos lo mejor del mundo para México”

El nuevo enfoque a la salud de esta casa farmacéutica tiene como eje rector el empoderamiento del médico ofreciéndole un portafolio de medicamentos diseñado para que el paciente pueda cumplir con sus metas terapéuticas en favor de una mejor calidad de vida. “Por otra parte, vigilamos cuidadosamente todo el proceso de manufactura de nuestros medicamentos con un robusto sistema de gestión de la calidad en todos los lugares donde nuestros productos son fabricados”, menciona Alonso Marcel Hernández,  Director de Negocios Internacionales de NOVOpharm.

Para traer lo mejor del mundo a México es necesario trabajar de la mano con socios internacionales  debidamente certificados, enfatiza el experto en Negocios Internacionales. En ese sentido, los socios comerciales de NOVOpharm cuentan con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de otras agencias de reconocimiento como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos de América y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Así una visión nacional busca entregar a la población mexicana medicamentos totalmente comparables en calidad con los fármacos vendidos en Europa o en los Estados Unidos de América.  Ambos expertos reiteraron que la necesidad actual en la industria responde a la importancia de asegurar la adherencia al tratamiento, reducir el impacto económico en el paciente y garantizar altos estándares de calidad; “estos factores representan un eje rector en nuestro modelo de negocio y nos están llevando a cambiar la realidad”, finaliza el Lic. Hernández.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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