La incertidumbre es la única certeza para 2017: Natixis Global Asset Management

Al cierre de un año de notables eventos geopolíticos, aún hay muchas interrogantes que solamente se despejaran cuando se calme la tormenta que dejaron las principales elecciones y referéndums del mundo. Natixis Global Asset Management anunció recientemente la visión de algunos de sus gestores de fondos mutuos.

Volatilidad por venir: Proceda con precaución

El riesgo a la baja es actualmente elevado por encima del promedio, aunque no a niveles extremos para las acciones internacionales y de mercados emergentes.1 Para las acciones de EEUU, la métrica está ligeramente por debajo del promedio. Esto podría parecer contrario a la intuición debido a las modestas ganancias reportadas por las acciones a finales de 2016 y a la relativamente positiva reacción del mercado a los resultados de la elección presidencial en EEUU. Pero quizá no sea tan sorprendente.

Recordemos el subibaja en el mercado de acciones del 1er trimestre de 2016, cuando los inversionistas estaban preocupados por la desaceleración del crecimiento económico en China. Casi un año después, la salud de la economía china continua siendo un riesgo global. Hay que añadir a esto la dirección que tomarán las relaciones comerciales entre EEUU y China después de la elección. Otras preocupaciones que influyen en los mercados globales incluyen el aumento a las tasas de interés en EEUU, una débil recuperación en Europa subponderada por las complejidades de la migración y una crisis de refugiados. A medio año, el Brexit añadió también algo de incertidumbre al orden mundial.

Ante este escenario, parece que la única certeza es una persistente incertidumbre. Esto ha contribuido a una ruta relativamente difícil en los mercados de EEUU en el año, donde hemos visto un alza en el índice  S&P 500 de más de 20%.2 Si bien no percibimos un riesgo global en renta variable a niveles extremos, creemos que los inversionistas deberán proceder con cautela.

– AlphaSimplex Group

El sector inmobiliario comercial continua siendo positivo

La economía estadounidense ganó un nuevo impulso en el segundo y tercer trimestres de 2016 y se espera que termine el año con un 2% de crecimiento real anual. No obstante, a pesar del constante crecimiento del empleo, y un bajo índice de desempleo, las señales de un acelerado crecimiento salarial y aumentos en el índice de precios al consumidor, la normalización de la política monetaria de EEUU sigue en pausa a la vez que el Comité Federal de Apertura de Mercados (FOMC, por sus siglas en inglés) continúa evaluando los riesgos al crecimiento de EEUU y global. La mayoría de los observadores cree que el FOMC elevará la tasa de crédito en diciembre y que la parte final de la curva de rendimiento en EEUU ya ha cambiado en respuesta a las expectativas de un crecimiento más rápido y de mayor inflación después de las elecciones. Al mismo tiempo, la tasa de interés a largo plazo sigue siendo casi o bajo cero en muchos países.

En este entorno global de bajo rendimiento, el interés de los inversionistas en la propiedad comercial de EEUU sigue siendo sólido. El aumento de la inversión extranjera directa ha ayudado a impulsar el rendimiento de las propiedades a niveles récord. En consecuencia, la inquietud de los inversionistas por el valor actual de la propiedad sigue siendo alto y las expectativas de retorno se han moderado. Las encuestas sugieren que las expectativas totales de retorno de propiedades principales sin valuar serán menores pero positivas en los próximos cinco años. Las expectativas de retorno más bajas pero positivas reflejan que los fundamentales generalmente fuertes del mercado de la propiedad siguen bien posicionados. Esperamos que el crecimiento del ingreso de la propiedad gradualmente se desvíe a niveles más “normales” en el largo plazo ya que los niveles de desocupación están ahora por debajo del promedio a largo plazo en la mayoría de los mercados y que las rentas están cerca o por encima de las cifras pre-crisis.

Incluso en un entorno de retornos moderados, la propiedad comercial continua presentando una oportunidad de inversión atractiva en relación con otras clases de activos en este escenario de bajos rendimientos. A pesar e una fuerte carrera en los precios de las acciones de EEUU y de una drástica venta masiva de bonos gubernamentales de EEUU en los días inmediatamente posteriores a la elección, anticipamos pocos cambios en los fundamentales económicos y del mercado inmobiliario en el primer semestre de 2017. Con un claro y sólido pronóstico de ganancias en los próximos años, el sector inmobiliario continuará siendo competitivo con otras clases de activos en una base ajustada al riesgo.

– AEW Capital Management

Regresando al crecimiento (gradualmente)

Un retorno al crecimiento podría crear una desagradable sorpresa para muchos inversionistas, ya que las inversiones ampliamente percibidas como seguras podrían ser más riesgosas que aquellas percibidas como riesgosas. Los inversionistas tienden a ver el riesgo de una acción como la potencial desviación de las ganancias desde un nivel anticipado, y ponen poca atención al precio. Hemos afirmado por un tiempo que los negocios de baja volatilidad con precios a relaciones históricamente altos con relación al P/E son más riesgosos que negocios de mayor volatilidad con precios bajos en relación al P/Es. Con tasas de interés tan bajas, las empresas estables, de bajo crecimiento que distribuyen un alto porcentaje de ganancias como dividendos se han convertido en los “sustitutos de bonos” favoritos para inversionistas que buscan mayor rendimiento del que está disponible en el mercado de bonos. Estas compañías típicamente son valuadas en precios más bajos del promedio, pero hoy se venden con primas substanciales. Incluso si los negocios se desempeñan como se espera, hay un riesgo considerable si las proporciones P/E se revierten a sus promedios a largo plazo. Si los intereses se elevan, como se espera, entonces la reversión P/E será el resultado más probable.

– Harris Associates

La inversión sostenible continua aumentando en importancia

Al igual que con el Brexit, EEUU está dividido. El resultado de ambos podría indicar un cambio importante en la sociedad. Si bien hemos visto ya lo anterior, ahora es más visible, y se requieren soluciones a largo plazo, estructurales y sostenibles. La globalización es importante, ya que conlleva a un desarrollo más rápido y a menores índices de pobreza en países emergentes, pero debemos asumir un enfoque más reflexivo y gestionar mejor el impacto de la manufactura y empleo local (mercado desarrollado).

La urbanización en si es una tendencia positive, con más acceso a educación, salud y empleo, y menos impacto negativo en el cambio climático, pero no podemos olvidar a quienes viven fuera de las ciudades. Más que nunca, creemos que el tema de la sostenibilidad impulsó el resultado de las elecciones. Además, el tema de la sostenibilidad se ha discute más ahora que durante la campaña, y probablemente los temas importantes serán: igualdad de derechos, trato justo a las mujeres, evasión fiscal y contribuciones justas, ética en general. Esto refuerza nuestra opinión de que la inversión temática y sostenible continuará creciendo en importancia.

– Mirova

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario