La educación global de negocios como mejor antídoto contra el nacionalismo económico

La Global Network for Advanced Management, una red global de 29 escuelas de negocios líderes, de la cual EGADE Business School

La Global Network for Advanced Management, una red global de 29 escuelas de negocios líderes, de la cual EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es miembro fundador, ha emitido una declaración conjunta en defensa de la educación global de negocios y de los principios que la sustentan como “el mejor antídoto contra el nacionalismo económico”. La red global, que cuenta además con otras escuelas de negocios miembros como Yale School of Management (EEUU), London School of Economics and Political Science (Reino Unido), Haas School of Business University of California Berkeley (EEUU), IE Business School (España) y la National University of Singapore Business School, y cumple su quinto aniversario en abril, tiene la misión de impulsar la innovación y la creación de valor a través del intercambio de conocimiento, investigación y mejores prácticas, y a través de la conexión entre alumnos, profesores y egresados de las escuelas miembros en los cinco continentes

“Hoy en día, los principios sobre los que se fundó la red son más importantes que nunca”, empieza la declaración, en alusión a un contexto mundial marcado por el auge del populismo, el nacionalismo económico y la retórica antiglobalización en el mundo. “A pesar de este sentimiento, reconocemos que la economía mundial está más interconectada que nunca. Las operaciones comerciales son cada vez más globales, con ideas, productos, capital y equipos que se mueven a través de las fronteras. Al mismo tiempo, los grandes desafíos -desde el cambio climático a la estabilidad financiera y la lucha contra las enfermedades – son de naturaleza global y no pueden abordarse sin el sector privado”, continúa.

Frente al proteccionismo y la visión negativa sobre la globalización, la declaración que firman los 29 decanos de las escuelas de negocios miembros defiende que “las empresas no pueden entregar valor a sus grupos de interés si las fronteras están cerradas o se impide a ciertos grupos atravesarlas debido a su país de origen o a sus creencias religiosas”.
“Como decanos de las escuelas miembros de GNAM, reconocemos que los fundamentos de los negocios globales no están cambiando. La tecnología continuará avanzando y disrumpiendo los mercados y las sociedades, y la transferencia de innovaciones y conocimiento a través de las fronteras continuará. Creemos que los países que se repliegan se dañarán a sí mismos y a sus ciudadanos”, sentencia.

Juan Pablo Murra Lascurain, decano de la Escuela Nacional de Negocios del Tecnológico de Monterrey, y decano interino de EGADE Business School, ha subrayado: “El compromiso continuo del Tecnológico de Monterrey desde su fundación con un modelo educativo globalizado es hoy más que nunca importante para lograr el desarrollo de líderes responsables y emprendedores capaces de enfrentar los problemas más urgentes de México y la región. Acelerar la innovación, la productividad, y el desarrollo de una economía abierta al mundo son factores clave para lograr una mejor competitividad global en México. Esto requiere líderes con la visión, experiencia y sensibilidad global para generar valor sostenible y un impacto positivo para los negocios y la sociedad”.

Ante la coyuntura actual, las escuelas miembros del GNAM se comprometen a:

• Comprender los retos evidentes a los que se enfrentan las economías de mercado en vista de los cambios en el sentimiento político.

• Cumplir con nuestra responsabilidad de desarrollar líderes con principios que crean valor y acceden a oportunidades.

• Apoyar los derechos de sus alumnos, profesores, egresados y socios a participar libremente en sus programas y su labor.

• Abogar por los impactos positivos que el intercambio global, en educación y en negocios, tiene sobre la sociedad.

Desde su creación, más de cinco mil alumnos de posgrado y profesores han participado en cursos, intercambios y proyectos de equipos virtuales entre las escuelas miembro. La red ha llevado a cabo investigaciones internacionales como la sostenibilidad y los obstáculos que enfrentan las mujeres en posiciones directivas; los profesores han colaborado en temas como emprendimiento internacional, la resiliencia urbana y empresa social; y las escuelas miembros son coautoras de estudios de caso sobre temas como aceite de palma en Indonesia, banca en Irlanda, manufactura en China, agricultura sostenible en México y consultoría de impacto en Ghana.

“Por lo tanto, redoblamos nuestro compromiso con el aprendizaje colaborativo entre países y culturas, y para obtener y aprovechar las ideas de los mejores y más brillantes en todo el mundo. De esta manera, continuaremos mejorando los resultados educativos y el desarrollo profesional de nuestros alumnos, ofreciendo innovaciones que benefician a las empresas y la sociedad, y contribuyen a un mundo mejor”, concluye la declaración de los decanos de las escuelas globales.

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