KIA Motors México superará 40% de contrataciones en 2015

A unas semanas de que KIA Motors concluya la construcción de su planta en Nuevo León, la automotriz continúa con los procesos de reclutamiento, con lo que espera finalizar el año con el 43% de empleados contratados de los 3,000 que conformarán la plantilla total del complejo.

Actualmente, la empresa ya contrató a 1,000 empleados y prevé cubrir 1,300 puestos de trabajo al término de 2015. El resto de los colaboradores se incorporará a lo largo de 2016, de manera que se consolide la operación formal a mediados del próximo año, fecha en la que arrancará la producción del modelo KIA Forte.

En cuanto al personal administrativo que trabajará tanto en la planta como en las oficinas corporativas de la Ciudad de México, KIA Motors prevé cerrar el año con el 90% del personal contratado.

“Una de las estrategias de reclutamiento ha sido adaptar la mecánica de Equipos Multidisciplinarios, con lo que nos enfocamos en aquellos perfiles compatibles con la expectativa de cultura organizacional”, explicó Edgar Zambrano, Gerente Senior de Recursos Humanos de KIA Motors México.“Así logramos añadir valor para desarrollar equipos de alto desempeño”, agregó.

Como parte de su estrategia de reclutamiento, la empresa impulsará el equilibrio de género en las contrataciones. Actualmente, cerca del 30% del personal es femenino y se prevé que las cifras de mujeres que se desarrollen en la industria vaya en aumento.

Al tener un promedio de 31 años edad en sus colaboradores, KIA Motors México se considera una empresa joven, pero con un alto enfoque a la capacitación. Esto se logra a través de una estrategia de desarrollo de talento que tiene como objetivo que el 20% del personal de confianza sea recién egresado. Actualmente esta cifra alcanza el 14%.

“Con la llegada de KIA Motors y sus proveedores la búsqueda de talento se intensificó, por lo que hemos notado que las empresas de la región comienzan a ofrecer más y mejores incentivos para los trabajadores”, aseguró Myrthala Rodríguez, Gerente de Compensaciones y Nómina de la empresa. “Todos queremos al personal más calificado y pretendemos conseguirlo a través de sueldos competitivos, espacios de aprendizaje, planes de desarrollo, así como un excelente ambiente de trabajo donde el empleado sea valorado”, dijo.

La empresa llegó a México con una inversión de 1,000 millones de dólares, lo cual ha abierto posibilidades laborales en el país. Hasta el momento, por cada grupo de 20 trabajadores contratados directamente por KIA Motors, 19 son mexicanos y uno es de origen coreano. El volumen de trabajadores coreanos disminuirá paulatinamente, ya que muchos de ellos estarán en el país por un tiempo determinado, ya sea para dar capacitación o como traductores.

KIA Motors no sólo ofrece un buen trabajo y sustentabilidad económica, sino que brinda un plan de vida y carrera”, mencionó Rodríguez. “Queremos construir una empresa diferente en donde se desarrollen líderes y se vivan temas de diversidad, globalidad, responsabilidad social, innovación, compromiso y calidad”.

Además de los 3,000 empleos directos que generará la llegada de KIA Motors a México, se prevé la creación de otras 7,000 mil plazas de trabajo por parte de las filiales y empresas proveedoras de la automotriz, así como un estimado de 10,000 empleos indirectos, lo cual tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y social de Nuevo León y la región norte del país.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario