Incrementará la industria del calzado su plataforma exportadora en los próximos meses

En los próximos meses la industria del calzado mexicano incrementará su plataforma exportadora, como resultado de la confianza que comienza a retornar a este sector, especialmente en el Estado de Guanajuato, el cual produce el 70% del calzado nacional, debido a los bueno resultados en el combate al ingreso de calzado subvaluado a nuestro país.

Luis Gerardo González, presidente del comité organizador de SAPICA, la principal exposición de calzado en América Latina, dijo que comienza a observarse un fenómeno de interés en generar alianzas entre empresas mexicanas del calzado por conformar nuevas compañías que a su vez tengan como objetivo fundamental el producir zapato para exportación.

En rueda de prensa en la capital del país para dar a conocer los pormenores de SAPICA, el directivo afirmó que además han observado interés de firmas internacionales por trasladar sus operaciones de Asia a territorio mexicano, como resultado de este mejor ambiente de negocios.

Lo anterior, añadió, se verá concretado con la conclusión del cluster de la cadena cuero-calzado, que ya está en operación en total en el estado de Guanajuato y el cual le dará una mejor plataforma exportadora al calzado nacional.

Cabe decir que actualmente México exporta a más de 60 países su calzado, siendo Estados Unidos, Centro y parte de Sudamérica sus mejores mercados y enviando al exterior aproximadamente el 10% de su producción anual.

Durante 2014, la industria mexicana del calzado registró exportaciones por 26.6 millones de pares de zapato, con un monto de 570 millones de dólares en valor.

Explicó que en tanto la importación de calzado proveniente de Asia bajo condiciones de subvaluación se ha detenido, lo que aunado a las buenas condiciones de tipo de cambio y de capacidad instalada en sus empresas, mejorarán las condiciones de producción y exportación del zapato hecho en México.

Dijo que México produce actualmente 245 millones de pares de zapato al año y afirmó que la inseguridad en el estado de Guanajuato no ha sido un factor que detenga los niveles de producción de calzado que se registran en este momento.

Aseguró también que los precios del zapato mexicano no se han incrementado en los meses recientes y el posible aumento en los costos de la proveeduría, la cual fundamentalmente es de carácter nacional, ha sido absorbido por los fabricantes

Por otra parte, Luis Gerardo González anunció la próxima edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), la cual se realizará del 17 al 20 de marzo próximos en la ciudad de León, Guanajuato.

Se trata de la feria más importante de América Latina y ha ganado el reconocimiento como una de las mejores ferias del mundo en este ámbito, de la talla de GDS de Alemania, Micam de Italia y WSA de Estados Unidos

Explicó que se lleva a cabo en el Poliforum León, bajo un área de 45 mil metros cuadrados de exhibición, con 2032 stands y 850 expositores.

Nueve pabellones habrá en SAPICA con diferentes tipo de calzado: vaquero, deportivo, alta moda, casual, escaparate de la dama, niño, dama vestir, marroquinería y empresas en desarrollo

En esta edición se tendrá, agregó González, por primera vez el pabellón de empresas exportadoras “Shoes From Mexico Sourcing”, en un espacio que recibirá en su totalidad a más de 11 mil compradores nacionales e internacionales y 35 mil visitantes.

Dijo que se espera la llegada de compradores de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos Guatemala, Italia, Japón, Panamá, Perú, Brasil y Nicaragua, entre otros.

Además habrá fabricantes provenientes de los estados de Guanajuato, Estado de México Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.

Por su parte Francisco Saldaña, coordinador de pasarelas de SAPICA, explicó que se realizará la pasarela “México es Moda” con la participación por segunda ocasión de un grupo de diseñadores de la Universidad Jannette Klein y el desarrollo de calzado por parte del diseñador de Prospecta Moda Javier Piña.

Diseñadores de Jannette Klein que se ganaron el derecho hacer las creaciones para esta pasarela son: Aline Bautista Arteaga, Diana Karen Ríos Beltrán, Edith Rocha Nugaray, Guadalupe Carmona, Guillermo Marque Sánchez, Jorge Carrasco Rodríguez, León Felipe Ciceño Sánchez y Ximena Corcuera Zorrilla.

Saldaña añadió que se realizará la pasarela inaugural de esta edición de SAPICA con los reconocidos creadores de moda guanajuatenses Alba Vázquez, Lucio Moreno y Paulo Succar.

Explicó que las pasarelas de SAPICA mostrarán dos grandes tendencias del diseño de nuestros tiempos: el deportivismo y el compromiso con el medio ambiente, es decir la mezcla entre las prendas deportivas y lo tribal en el vestir y el calzar de la actualidad.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también José Manuel Casanueva, subsecretario para el Desarrollo de Mipymes de la SDES, Verónica Salazar, directora ejecutiva de SAPICA; Luis Gerardo López, director de Comercio Exterior de CICEG; Ana María Valenzuela, directora ejecutiva de OCV León y la Sra  Jannete Klein directora general de la universidad Jannette Klein.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario