Inaugura CICEG su Centro de Innovación y Diseño en Leon

“La industria del calzado y la marroquinería se integra a la “Economía 4.0”, impulsando la automatización de sus procesos y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la generación de los productos y fortaleciendo así su competitividad”  así lo manifestó Javier Plascencia Reyes, Presidente de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG).

ci

En el marco de la inauguración del Centro de Innovación y Diseño (CIO), en las instalaciones de CICEG, Plascencia Reyes dijo que “los fabricantes de calzado y artículos de piel contaremos con la infraestructura en software y hardware para responder rápida y eficazmente a las necesidades de los comercializadores y de los consumidores finales.

El CID ofrecerá además, acceso a equipo especializado en digitalización, estaciones de diseño para el uso de software para el desarrollo y diseño de calzado y marroquinería; máquinas de prototipado rápido en 3D, equipo especializado en corte y rayado de patrones y línea de inspección no destructiva mediante Rayos X, la cual por su tamaño y estará ubicada en el CIATEC.

El Presidente de CICEG agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a través del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) con la aportación de 6 millones 825 mil 179 pesos, que sumados a la inversión de CICEG de 2 millones 275 mil 059 pesos, permitieron la instalación del CID, mismo que tuvo una inversión total de 9 millones 100 mil 239 pesos.

En su momento, Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, Director General de Industrias Ligeras de la SE dijo que  el CID León es el tercer centro que se inaugura en el país. Señaló que sin lugar a dudas hoy más que nunca la competencia en los mercados está vinculada con la innovación, con el desarrollo  y por tal motivo la creación de este centro es relevante para el sector.

ci 2

Apuntó que otro de los compromisos con la industria del calzado es el monitoreo constante de las importaciones subvaluadas para dar seguimiento al Decreto que fue firmado por el Presidente de la república en el 2014 y en el cual se establecieron acciones  contra estos productos, en especial las provenientes de países asiáticos.

En los últimos tres años la Secretaría de Economía ha apoyado a la industria del calzado con   poco más de 100 millones de pesos: 26 en 2014, 42 en 2015 y  33 en 2016. Al estado de Guanajuato llegaron en el 2014 el 65 por ciento de estos apoyos, en 2015 el 59 por ciento y en 2016 el 76.7 por ciento.

Froylan Salas Navarro, Director General de Cadenas Productivas de SDES , manifestó  que el 2017 ha sido declarado por la UNESCO conjuntamente con el Gobierno del Estado, como el año de la Innovación y el  CID es un claro ejemplo del espíritu emprendedor e innovador de los empresarios guanajuatense, del impulso que se a la moda en el estado. Salas Navarro  reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de apoyar las iniciativas  y programas de la CICEG que conllevan el fortalecimiento del Clúster Moda y de esta manera incidir en el desarrollo del Estado.

 

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santilla manifestó que en estos momentos estamos en un proceso de transición hacia la sociedad del conocimiento, de  ahí que este centro cobra especial relevancia pues demuestra que somos capaces de evolucionar y de aprender a competir basados en el conocimiento y no sólo en las destrezas manuales, sino con el valor agregado del diseño y la moda.

ci

Enfatizó la importancia del Clúster Cuero-Calzado-Proveeduría-Marroquinería que sigue siendo el principal generador de riqueza y de empleo en nuestro Municipio así como el espíritu de colaboración y aprendizaje colectivo.

Finalmente Alberto Bello Albo, Delegado de la SE en Guanajuato, dijo que “este importante proyecto es una estrategia fundamental  de  las acciones que para el fortalecimiento y la  defensa de la industria hemos emprendido desde el arranque de esta administración, fue a través del Programa para la  Productividad y Competitividad industrial ( PPCI )que se conjuntaron esfuerzos y recursos para este Centro que ofrecerá servicios de alto valor agregado para los empresarios”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario