“ho1a apuesta por los millenials como el talento que impulsa a México”

Con el objetivo de desarrollar talento joven y contribuir a reducir el déficit de talento calificado en nuestro país, ho1a creó el programa Ingeniero 01 a través del cual destina un millón  de pesos  al año para que los  jóvenes puedan participar en dicho curso.

En el marco del “Desafío Networking 2016” organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), Mónica Moreno, gerente de marketing, comunicación corporativa y posventa de ho1a destacó que dicho programa, que inició en 2012, consiste en ofrecer cuatro meses de capacitación, para después incorporarse a la práctica,  a jóvenes ingenieros recién egresados o en los últimos semestres de las carreras de ingeniería en telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, sistemas de computacionales y electrónicos, principalmente.

Agregó que el 70% de la capacitación que reciben los estudiantes consiste en clases prácticas mientras que el resto consiste en abordar cuestiones teóricas y de coaching. Una vez que los estudiantes terminan, son certificados a nivel profesional en tecnologías de Cisco, Avaya, VMware y EMC.

“A través del programa Ingeniero 01 buscamos impulsar el proceso de aprendizaje de los jóvenes, ayudarlos a vincularse con el sector empresarial y que adquieran las habilidades y competencias que está demandando el mercado actual en el campo de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información”, agregó Claudia Sandoval, gerente de recursos humanos de ho1a.

El programa Ingeniero 01 hace una convocatoria a nivel nacional y para ingenieros egresados de todas las universidades del país, que cuenten con un perfil en ingenierías de TI y Telecom, principalmente. En promedio, ho1a destina 450 horas hombre en total para capacitarlos en la teoría y en la práctica.

Hasta la fecha, se han graduado seis grupos  de jóvenes a través de dicho programa. Algunos de los egresados trabajan con partners de ho1a y otros forman parte de la plantilla laboral de la empresa.

Mejores competencias laborales

Óscar es egresado de la Universidad de Guadalajara de carrera de comunicaciones electrónicas. Por el perfil de su carrera él debería desempeñarse en el sector manufacturero, pero no fue así.

En 2013, a tres meses de haber egresado de la universidad y no encontrar oportunidades atractivas en un mercado laboral que busca alta experiencia, se enteró del programa Ingeniero 01 en el cual ho1a lo invitó a participar. Desde hace  tres años  forma parte de la plantilla laboral de la compañía y ha logrado certificarse en seguridad, routers y switches.

“A través de este programa no sólo tuve la oportunidad de capacitarme y certificarme en un área que va más acorde a mi perfil, sino también de insertarme en el mercado laboral”, afirmó.

Para Jairo, que estudió  ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y que participó en el programa ho1a 01, comentó que la certificación les permite a los ingenieros recién egresados, especializarse en su ramo.

“Ingeniero 01 nos permite vincular nuestros conocimientos con la experiencia, y además nos abre las puertas para adquirir competencias que nos ayuden a ser más  atractivos en el mercado laboral. Tener una certificación aumenta 60% nuestras posibilidades de obtener mejores empleos y sueldos”, sentenció.

Tras su experiencia y las facilidades que les ha dado ho1a, los ingenieros en funciones planean para los próximos años seguirse especializando y certificarse en otras áreas de su interés, su objetivo: seguir siendo un talento de alto nivel y contribuir al éxito de su empresa y el desarrollo de su comunidad.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario