Harvard Business Review Summit México reunió por más de 400 líderes empresariales

Se realizó exitosamente la tercera edición del HBR Summit México, organizado por la consultora global OPINNO

Se realizó exitosamente la tercera edición del HBR Summit México, organizado por la consultora global OPINNO, editor en castellano de HBR, junto con el IPADE Business School en su calidad de anfitrión y aliado académico estratégico. El evento resultó un espacio de reflexión para la Alta Dirección, acerca de  las tendencias, los grandes escenarios de la innovación y del fortalecimiento de los modelos de negocio, con más de 10 horas de contenidos presentados por 23 ponentes nacionales e internacionales.

“Hoy más que nunca la innovación es un elemento fundamental en las empresas, es un factor que puede determinar el éxito o la permanencia de las compañías a largo plazo”, expresó al inicio del evento Pedro Moneo, Fundador y CEO de Opinno.

Por su parte, el Dr. Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, mencionó: “El mundo ha cambiado, sigue cambiando, las expectativas para el 2030 superan la ficción. Las macro-tendencias nos desafían a estar preparados para construir escenarios que contribuyan a generar, de manera actual, valor y un mejor lugar para la humanidad”.

Al término de la ceremonia inaugural, dio inicio la ronda de ponencias, comenzando con Robert Kaplan (Profesor emérito de Harvard Business School) quien presentó el estudio denominado “Shared Value” como elemento crucial de las estrategias corporativas.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel sobre las nuevas tendencias laborales y cómo las empresas deben ser más ágiles. En este participaron Rodrigo Kuri (Chief Digital Officer de Citibanamex), Enrique Ortegón (Gerente General Salesforce Caribe y Las Américas) y Ma. Teresa Arnal (CEO de Google Mexico), así como Luis Antonio Paredes, Profesor del área de Política de Empresa del IPADE.

Dentro de las ponencias más representativas, estuvieron la expuesta por el profesor Edward Altman (Emérito de la universidad NYU) quien habló sobre cómo las empresas pueden realizar predicciones e incluso corregir situaciones de bancarrota, mientras que Andrew Winston (Fundador de Winston Eco-Strategies y autor de Best Sellers) presentó su más reciente obra, “The Big Pivot”, la cual proporciona una hoja de ruta práctica y optimista para la construcción de empresas resistentes y prósperas en un mundo volátil.

Durante el evento también se llevaron a cabo diversos talleres impartidos por la consultora Opinno, con temas como Design Thinking en la era digital, experiencia del cliente, Lean Start Up y Sprint.

Conforme se acercaba el final del evento, se desarrollaron 3 paneles de gran valor para México. Guiado por Lorenzo Fernández (Director de IPADE Business School Monterrey), Óscar González Rocha (Presidente de Southern Copper Corporation y Best performing CEO según HBR) compartió algunas de sus experiencias y recomendaciones para desarrollar el potencial de las empresas en nuestro país. El segundo panel, conformado por Xavier López (CEO de Kidzania), Juan José Nardiz (Presidente de Martinrea Honsel) y Belén Villalonga (Profesora de la universidad NYU), debatió sobre los retos de las empresas ante la internacionalización y cuáles son los factores de éxito para la expansión hacia nuevos mercados.

Para el cierre del evento se desarrolló un panel con la participación del Dr. Luis Ernesto Derbez (Rector de la UDLAP), Antonio Navalón (periodista político), Carlos Elizondo (Profesor de Ciencias Políticas) y moderado por Fernando Mora (Director de Asuntos Públicos de Opinno), en él se habló sobre la transformación global que estamos viviendo y cuál es el papel de México en esta nueva era.

“Este evento no sólo se basa en las personalidades que forman los paneles, lo que nos diferencia de otros eventos es todo el conocimiento, experiencia y habilidades con un claro enfoque hacia México, el entorno de hoy en día y las principales preocupaciones de los empresarios”, expresó Sara Álvarez, Directora del HBR Summit y experta en innovación de Opinno México.

En cuanto a Amy Bernstein, Editora de Harvard Business Review, manifestó: “Ha sido un honor participar en la 3era edición del HBR Summit, evento que solamente se realiza en México por ser el segundo país después de Estados Unidos con mayor número de egresados de Harvard Business School, además de ser un punto donde convergen académicos y expertos del mundo empresarial”.

Para finalizar el evento, Pedro Moneo, Amy Bernstein y Rafael Gómez Nava agradecieron nuevamente a todos los asistentes, haciendo énfasis en la importancia de estar a la vanguardia en tendencias empresariales e invitando a toda la comunidad para sumarse a la próxima edición del Harvard Business Review Summit México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *